Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft confirma Edge Chromium para Windows 10, 7, 8 y MacOS

Publicado el
Edge Chromium

Microsoft ha confirmado el desarrollo del Edge Chromium que te adelantábamos días pasados. Gran movimiento para recuperar terreno perdido en el segmento de navegadores web.

El Edge Chromium no será una aplicación universal UWP, sino una Win32 estándar, con lo que el nuevo navegador de Microsoft podrá estar disponible más allá de Windows 10, para Windows 7, 8 y otros sistemas como macOS.

Microsoft renuncia así a su propio motor de renderizado EdgeHTML (utilizando el de su rival Google). También a una estrategia (fallida) de colocar las app universales en Microsoft Store e impulsar Windows 10 a costa de lo que fuera, como penalizar a sus clientes de Windows 7.

El movimiento era obligado. O Microsoft ‘pegaba un puñetazo en la mesa’ o era arrasado en la Web. La cuota de mercado de sus navegadores en escritorios informáticos está en caída libre desde hace muchos trimestres penalizando el negocio de Internet del gigante del software. Microsoft cerró 2017 con la cuota más baja desde la caída de Netscape. En 2018 la caída se ha acrecentado y no se atisbaba ningún síntoma de recuperación.

Reconocimiento de la derrota, sí, pero un movimiento inteligente para el futuro y obligado si Microsoft quiere salir de la irrelevancia en la que ha convertido a sus navegadores, una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático ya que permite acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en Internet.

Cómo será Edge Chromium

Todos los navegadores web de Microsoft en el futuro estarán basados en Chromium, el proyecto de código abierto que impulsa a navegadores como Google Chrome, Vivaldi, Opera y otros. La primera versión estaría disponible a comienzos de 2019 y por lo que sabemos hasta ahora se pueden extraer tres conclusiones fundamentales:

  • La marca Edge no va a desaparecer. Edge Chromium será un Edge construido sobre el navegador de código abierto de Google. Es decir, tendrá una interfaz de usuario y características propias.
  • Microsoft contribuirá al proyecto Chromium, por lo que las funciones y mejoras de los desarrolladores de Microsoft podrían terminar en Chrome, Opera u otros navegadores basados ​​en Chromium.
  • La base sobre Chromium y el desarrollo como aplicación Win32 permitirá que este Edge Chromium esté disponible en Windows 7, Windows 8 y también en otros como macOS.

Otro aspecto interesante es que Microsoft dice que planea usar su experiencia para garantizar que los sitios web heredados que actualmente solo admiten Internet Explorer funcionen en versiones de Edge basadas en Chromium. 

Mozilla: Edge Chromium no es bueno para Internet

Los beneficios a nivel de usuario y desarrolladores de usar Chromium son conocidos, incluyendo la mejora de rendimiento en el procesamiento de páginas, el soporte para más extensiones dado el gran repositorio existente, la mayor estabilidad y las actualizaciones frecuentes, de seguridad y características, un impulso para los estándares web existentes y facilidades en el desarrollo.

Google está encantado como era predecible. «Chrome ha apostado por la web abierta desde su inicio y damos la bienvenida a Microsoft a la comunidad de contribuyentes de Chromium. Esperamos trabajar con Microsoft y la comunidad de estándares web para avanzar en la web abierta, apoyar la elección del usuario y brindar excelentes experiencias de navegación».

Sin embargo, las personas que valoren la competencia y las alternativas pueden no sentirse tan impresionados. Opera ya abandonó el desarrollo de su motor de renderizado Presto y ahora Microsoft fulmina EdgeHTML, lo que significa que solo quedan unas pocas opciones: Gecko (Firefox), WebKit (Safari) y Blink, una bifurcación de WebKit que es la que utiliza Chromium y que va a ampliar aún más su dominio del mercado.

Mozilla no está contento con ello«Esto solo aumenta la importancia del papel de Mozilla como la única opción independiente. No vamos a admitir que la implementación de Google de la web es la única opción que los consumidores deberían tener. Es por eso que creamos Firefox en primer lugar y por eso siempre lucharemos por una web verdaderamente abierta», ha explicado un portavoz de la fundación responsable de Firefox.

A pesar de que la decisión de Microsoft le otorga a Google una gran ventaja en el mercado de los navegadores, Mozilla continuará invirtiendo en su propio navegador para «brindar a los consumidores una poderosa alternativa a Chrome».

A Mozilla le preocupa que cuando el uso de Chromium sea lo suficientemente grande (ya es enorme) los desarrolladores web no prueben sus aplicaciones en ninguna otra plataforma como la suya con Firefox. la Fundación compara la situación cuando Microsoft ostentaba el monopolio en los navegadores a principios de siglo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Alberto

    Lo que está claro es que Firefox es más necesario que nunca, ahora que IE y Edge, sobre todo este segundo, están oficialmente muertos, digo a nivel de motor de renderizado, WebKit que era el antiguo motor que usaban Konqueror, Safari, Chrome/Chromium, etc, ahora sólo es usado fundamentalmente por Safari, que es un jugador importante, pero no es un navegador ni FOSS, ni multiplataforma, Blink, es el masivamente usado y con esto seguramente otro poco más, por lo que la opción evidente es Firefox, por eso hemos de unirnos más que nunca, porque el monopolio es algo nefasto, mirad si no lo que pasaba ya en el pasado cuando pasé de usar Chromium a Firefox, Discord y otras webapps que estaban probadas para Chromium principal y únicamente, pues claro, en Chromium no habían problemas, (ya que Electron usa Chromium como frontend también, lo que acentúa más aún el monopolio de Blink y reduce el interés de preocuparse para los web developers de probar en otros navegadores y motores de renderizado sus webs), pero en Firefox, había plenitud de ellos: ralentizaciones, problemas para configurar un simple micrófono y que funcionara, no soporte de ciertas características, etc. Debemos aunarnos y pelear porque se mantenga una competencia. Si todavía hay gente que piensa que es bueno que sólo esté Chromium, porque es muy potente y todo eso, que mire el ejemplo más cercano de falta de competencia en este sector. Intel y AMD, que digan si estaba mejor el mercado para los consumidores antes de que volviera AMD con RYZEN y Zen o ahora que parece que estamos a poco, en cosa de 2 años, de pasar de 4 núcleos y 8 hilos a 16 núcleos y 32 hilos en la gama más alta de las CPUs de consumo general.
    PD: Me parece curioso como a pesar de que según Microsoft son amigos y amantes de Linux y todo eso, como no estará su nuevo Edge Chromium para el sistema operativo libre del pingüino GNU/Linux, interesante como poco, dado que estará más allá de Windows, en macOS si. Pero que me da igual en mi caso personal, ni me planteaba usarlo, ya que no tiene pinta de que vaya a ser FOSS, pero reconozco que ciertas características interesantes tenía Edge tradicional, como lo de poder tomar notas sobre la captura de pantalla que hacías, pero nada clave que te hiciera elegirlo como opción para navegar en la Red en el día a día, lo poquísimo que lo usé en el tiempo que estuve en Windows 10.
    Saludos.

  • Leonmafioso

    Microsoft es amigo de Linux en servidores, no en el escritorio. Desde cuando no se pide Office para Linux nativo?

  • Eduardo Medina

    Mal Microsoft por no dar soporte a Linux, no lo voy a negar. Espero que recapaciten.

    Por otro lado, lo de Chromium está empezando a preocuparme de verdad, y mantengo lo que dije en la otra noti de que Microsoft ha perdido una oportunidad de hacer algo muy bueno con Edge.

  • Anti-Haters

    Creo que con este movimiento Microsoft va a intentar ser una competencia más dura para Google, no entiendo porque FF da a entender lo contrario.

    Que todas las marcas se pasen al mismo motor también da mucho que pensar.

  • Medina Martinez

    no es mejor que todos usen el mismo motor que es opensource? asi todas las mejoras llegan al mismo lugar? creo yo que al final todos nos beneficiamos…. o no?

  • Álvaro Lázaro Laín

    Un navegador Web para Windows 7 ¿Estos de Microsoft están bebidos? o les falta muchos tornillos.

  • Gregorio Ros

    Yo me reafirmo, para meter un refrito prefiero el original.

  • Alberto

    Pues eso, que quedará muy bonito de cara a quien quede la postura de «la nueva Microsoft», pero que eso, me parece que menos hablar y más demostrar con actuaciones, como le pido/exijo a todas.
    Saludos.

  • Alberto

    Totalmente de acuerdo, si bien es también cierto que Mozilla debería y podría hacerlo bastante mejor con GNU/Linux y esas cosas, creo que es más necesario que nunca y que hagamos unión y empuje, porque el que se desarrolle sólo para Chromium o de manera casi exclusiva, sólo nos perjudica a los que no queramos subirnos al carro, como es mi caso.
    Yo no sé si recapacitarán y darán soporte a GNU/Linux o no, imagino que aunque sea a la larga, puede que si, ya se verá.
    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Sigue siendo el Windows más usado…. y no va a cambiar mucho eso, porque Windows 10 va cada vez peor (acabo de actualizar a October y es más petardo que todavía que April).

  • Leonmafioso

    No te niego, me puse a experimentar con el Saint Enterprise e instalandolo el SQL Server en Linux es sencillo. Pero si MS ama a Linux debería sacar versiones de sus productos para los sistemas operativos basados en ese kernel.

  • DN Modder

    Eso es lo que siempre he pensado, a Microsoft solo le interesa Linux para servidores, no el Linux de escritorio, por eso no contribuye más allá del kernel y algunas tecnologías que solo están enfocadas a servidores, nunca se ha visto a Microsoft contribuyendo a un entorno de escritorio, o alguna aplicación, solo Skype supongo.

  • DN Modder

    A mi no me interesa ni el Edge actual, ni el que vendrá, lo mío es Firefox, con el no me hace falta nada, esperemos esto no nos perjudique.

  • DN Modder

    Tal vez tenga un poco más sentido eso que dices, después de todo Chromiun es Open Source, solo habría que ver si en verdad Chromiun sería mejor estandar que Firefox en la Web, despues de todo al final lo lidera Google, eso es otorgarle el control total de la navegación web a ellos, y a muchos no les agrada la idea.

  • DN Modder

    Ahora hay que esperar a ver, si la cuota de usuarios de Firefox sigue bajando, nos jodimos.

  • Alberto

    Me pasa similar. Pero si Edge Chromium acaba siendo FOSS, puede ayudar a mejorar, aparte de que Microsoft colabore en el desarrollo de Chromium, que eso beneficia a todos, ya que mejorar el software siempre es positivo, pero si, yo desde luego, iría más allá de lo que tú dices y diría, «esperemos que no nos perjudique más de lo que ya lo hace el tremendo poderío en el mercado de Chromium».
    Saludos.

  • Jorge Roman

    Malditos perros de microsoft estara hasta en ios pero para su propia plataforma de windows 10 movil ni madres, como siempre de perros con los demas y a su propia plataforma le escupen en la cara que recuerden que todo imperio cae y mas cuando empiezas a enfurecer a sus usuarios.

  • Ya veo que «Microsoft ❤️ Linux». Aunque por mí, mejor que se mantengan alejados.

  • Viper1000

    «Si no puedes vencerlos, únete a ellos», habrá pensado Microsoft. Espero que también esté disponible para GNU/Linux.

  • Oscar Benitez

    Y directX para linux nativo tambien.

  • Leonmafioso

    Interfaz Win32, pero con la limitación específica de que detecte el sistema operativo y no se ejecute en sistemas distintos a Windows 10. No me extrañaría.

  • Leonmafioso

    Y para qué necesita Linux DirectX si ya cuenta con OpenGL y con Vulkan?

  • prisciliano

    Me encantaría haber sido testigo de la junta en Google donde se ha discutido este evento.

  • LMB

    Si su licencia fuera GPL y no BSD entonces, seria bueno, pero no bro, en cualquier momento pueden cambiar la licencia.

  • Eduardo Medina

    También tienes Visual Studio Code, software libre y totalmente multiplataforma.

Top 5 Cupones

Lo más leído