Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft confirma Edge Chromium para Windows 10, 7, 8 y MacOS

Publicado

el

Edge Chromium

Microsoft ha confirmado el desarrollo del Edge Chromium que te adelantábamos días pasados. Gran movimiento para recuperar terreno perdido en el segmento de navegadores web.

El Edge Chromium no será una aplicación universal UWP, sino una Win32 estándar, con lo que el nuevo navegador de Microsoft podrá estar disponible más allá de Windows 10, para Windows 7, 8 y otros sistemas como macOS.

Microsoft renuncia así a su propio motor de renderizado EdgeHTML (utilizando el de su rival Google). También a una estrategia (fallida) de colocar las app universales en Microsoft Store e impulsar Windows 10 a costa de lo que fuera, como penalizar a sus clientes de Windows 7.

El movimiento era obligado. O Microsoft ‘pegaba un puñetazo en la mesa’ o era arrasado en la Web. La cuota de mercado de sus navegadores en escritorios informáticos está en caída libre desde hace muchos trimestres penalizando el negocio de Internet del gigante del software. Microsoft cerró 2017 con la cuota más baja desde la caída de Netscape. En 2018 la caída se ha acrecentado y no se atisbaba ningún síntoma de recuperación.

Reconocimiento de la derrota, sí, pero un movimiento inteligente para el futuro y obligado si Microsoft quiere salir de la irrelevancia en la que ha convertido a sus navegadores, una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático ya que permite acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en Internet.

Cómo será Edge Chromium

Todos los navegadores web de Microsoft en el futuro estarán basados en Chromium, el proyecto de código abierto que impulsa a navegadores como Google Chrome, Vivaldi, Opera y otros. La primera versión estaría disponible a comienzos de 2019 y por lo que sabemos hasta ahora se pueden extraer tres conclusiones fundamentales:

  • La marca Edge no va a desaparecer. Edge Chromium será un Edge construido sobre el navegador de código abierto de Google. Es decir, tendrá una interfaz de usuario y características propias.
  • Microsoft contribuirá al proyecto Chromium, por lo que las funciones y mejoras de los desarrolladores de Microsoft podrían terminar en Chrome, Opera u otros navegadores basados ​​en Chromium.
  • La base sobre Chromium y el desarrollo como aplicación Win32 permitirá que este Edge Chromium esté disponible en Windows 7, Windows 8 y también en otros como macOS.

Otro aspecto interesante es que Microsoft dice que planea usar su experiencia para garantizar que los sitios web heredados que actualmente solo admiten Internet Explorer funcionen en versiones de Edge basadas en Chromium. 

Mozilla: Edge Chromium no es bueno para Internet

Los beneficios a nivel de usuario y desarrolladores de usar Chromium son conocidos, incluyendo la mejora de rendimiento en el procesamiento de páginas, el soporte para más extensiones dado el gran repositorio existente, la mayor estabilidad y las actualizaciones frecuentes, de seguridad y características, un impulso para los estándares web existentes y facilidades en el desarrollo.

Google está encantado como era predecible. «Chrome ha apostado por la web abierta desde su inicio y damos la bienvenida a Microsoft a la comunidad de contribuyentes de Chromium. Esperamos trabajar con Microsoft y la comunidad de estándares web para avanzar en la web abierta, apoyar la elección del usuario y brindar excelentes experiencias de navegación».

Sin embargo, las personas que valoren la competencia y las alternativas pueden no sentirse tan impresionados. Opera ya abandonó el desarrollo de su motor de renderizado Presto y ahora Microsoft fulmina EdgeHTML, lo que significa que solo quedan unas pocas opciones: Gecko (Firefox), WebKit (Safari) y Blink, una bifurcación de WebKit que es la que utiliza Chromium y que va a ampliar aún más su dominio del mercado.

Mozilla no está contento con ello«Esto solo aumenta la importancia del papel de Mozilla como la única opción independiente. No vamos a admitir que la implementación de Google de la web es la única opción que los consumidores deberían tener. Es por eso que creamos Firefox en primer lugar y por eso siempre lucharemos por una web verdaderamente abierta», ha explicado un portavoz de la fundación responsable de Firefox.

A pesar de que la decisión de Microsoft le otorga a Google una gran ventaja en el mercado de los navegadores, Mozilla continuará invirtiendo en su propio navegador para «brindar a los consumidores una poderosa alternativa a Chrome».

A Mozilla le preocupa que cuando el uso de Chromium sea lo suficientemente grande (ya es enorme) los desarrolladores web no prueben sus aplicaciones en ninguna otra plataforma como la suya con Firefox. la Fundación compara la situación cuando Microsoft ostentaba el monopolio en los navegadores a principios de siglo.

Lo más leído