Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?

Publicado el
Firefox

La decisión de Microsoft de utilizar el proyecto de código abierto Chromium para su nuevo navegador Edge, ha dejado al Firefox de Mozilla como el único navegador web importante con motor propio si exceptuamos a Safari que lleva una senda aparte marcada por Apple y prácticamente cerrada a su uso en Macs. En un segmento dominado totalmente por Google conviene preguntarse si Firefox podrá seguir siendo competitivo.

El cambio de estrategia de Microsoft renunciando a su propio motor de renderizado parausar el de su rival Google lleva implícito el reconocimiento de la derrota. O al revés, es una gran victoria para Google que mejora aún más una situación de privilegio que alcanzó (por méritos propios) cuando arrasó a los Internet Explorer, pero en un camino que ya había comenzado a abonar Mozilla con Firefox.

Está claro que Microsoft debía realizar algún movimiento teniendo en cuenta la vital importancia de los navegadores web. La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft está en caída libre desde hace muchos trimestres y en 2017, cerró con la cuota más baja desde la caída de Netscape hace casi 20 años. En 2018 la caída se ha acrecentado y no se atisbaba ningún síntoma de recuperación en la situación actual.

El uso de Chromium beneficiará a los usuarios de Edge. Para empezar es un proyecto de código abierto muy establecido que impulsa a navegadores como Chrome, Vivaldi, Opera y otros. Ofrece gran rendimiento en el procesamiento de páginas, cuenta con un número enorme de extensiones, actualizaciones frecuentes y la mejora de código comunitaria especialmente la de su principal mantenedor, Google.

Los beneficios alcanzan a los desarrolladores y también a los clientes empresariales de Microsoft, que podrán contar con un navegador compatible con los estándares que funciona con todas sus aplicaciones modernas basadas en la web.

¿Puede sobrevivir Firefox a este movimiento?

Complicado. La Fundación Mozilla ha sido la única en señalar lo que a su juicio son inconvenientes, en una muestra de que ven un futuro complicado para Firefox. «El Edge Chromium de Microsoft es terrible para la Web»aseguró hace unos días el CEO de Mozilla, Chris Beard, en una publicación en el blog oficial.

«La decisión de Microsoft le da a Google más capacidad para decidir por sí solo en la Web… Desde una perspectiva de empoderamiento social, cívico e individual, ceder el control de la infraestructura fundamental en línea a una sola empresa es terrible». 

A Mozilla le preocupa que cuando Chromium tenga una cuota de mercado muy mayoritaria los desarrolladores web y las empresas no se preocuparán si sus servicios y sitios web funcionan con otra cosa que no sea Chromium. Es decir, con el que se quedará fuera que es Firefox. «Eso fue lo que sucedió cuando Microsoft tuvo el monopolio de navegadores a principios del 2000 antes de que se lanzara Firefox. Y podría volver a suceder”, asegura el ejecutivo de Mozilla.

¿El problema de Firefox es Edge Chromium?

Son argumentos poderosos, no cabe duda, pero la realidad de las cifras de cuota de mercado indican que los problemas de Firefoz van más allá de que Microsoft utilice el motor que usa Chrome. En los últimos meses Firefox ha sido incapaz de cruzar la barrera de cuota de mercado del 10%, más de seis veces menos que Chrome. Solo en 2018 ha perdido 50 millones de usuarios activos mensuales, según datos oficiales. La tendencia es claramente bajista y con el Edge Chromium en el mercado realmente no sabemos qué pasará.

Para complicar la posición de Firefox, hay que recordar que los ingresos de Mozilla dependen totalmente de Google. En concreto, en 2017, Google pagó el 90% de los 562 millones de dólares de Mozilla Corporation por incluir su motor de búsqueda en Firefox. La posición de Firefox ya era muy complicada sin Edge Premium y su futuro incierto.

No, el problema de Firefox no es la decisión de Microsoft, sino la posición dominante de Google en Internet (y en la cuenta de resultados de Mozilla). No hay que recordar que una mayor caída de cuota de mercado de Firefox sería un auténtico desastre porque es el único de los grandes navegadores de código abierto (ni Chrome ni Edge lo son por mucho que usen Chromium) y el único de ellos que apuesta por la privacidad en sus fundamentos. El mercado necesita alternativas. Edge Chromium lo será a Chrome. Veremos la posición de Firefox en ese momento.

15 comentarios
  • SAYO

    Chrome es un programa para recabar datos (muy bueno, pero con ese fin), no entiendo porqué la gente de seguridad de las empresas y entes estatales no prohíben su uso en el ámbito corporativo. Incluso en fuerzas armadas.

  • AG

    También está Konqueror basado en WebKit para Linux. Ojalá y sigan aguantando estas alternativas, no me agrada para nada un futuro lleno de navegadores “Chrome like” o “Chrome based”.

  • Cierto, aunque la variante libre que es el código con el que programan los demás navegadores pueden quitar esa capacidad en sus navegadores o adaptarla para su propia recaudación de datos. Pero es cierto también que monopolizar todos los navegadores a un motor de renderizado es un error, por muy bien que funcione ningún monopolio es bueno.

  • Liv Rome

    Google: enemigo de los usuarios.

  • Hector MA

    Opera aguantó 20 años con una cuota de menos del 2%, ánimo. jajajaja.
    Claro que Opera tenía otro negocio en dispositivos inteligentes (su verdadera fuente de ingresos), olimpicamente desconocido en estos sitios.

  • isaias

    Me parece que Google no tiene mas que ofrecer al usuario final, Chrome es básicamente lo mismo tras cada actualización sin hacer énfasis en la privacidad y seguridad para el internauta… Firefox por el contrario siempre ha demostrado estar comprometido más con lo realmente importante que no es mas que la seguridad y privacidad en línea…

  • Kinetix

    lo uso desde Firefox 3, y seguire usandolo.
    a Chrome lo he mirado dos o tres veces a ver que tal avanza, y no dura dos horas enmi PC

  • Opera tiene VPN… éso lo hace especial para mi

  • Julian Urteaga

    Muy buen apunte; muy interesante.

  • Julian Urteaga

    Jamás usaría Google Chrome. He intentado explorar usando Chromium Browser, pero fuera de GNU/Linux, sobretodo fuera de Ubuntu, son imágenes Beta que jamás se actualizan. Solo dentro de GNU/Linux tiene sentido su uso ya que se actualiza automáticamente. Sin embargo, no dispone aceleración por GPU, así que tampoco es una buena alternativa. Solamente queda Mozilla Firefox, que ahora está trabajando muy bien en todas las plataformas.

  • Hector MA

    Eso es muy reciente.

  • DebianPOWER

    Pues yo sigo fiel a Firefox. Me da todo lo que necesito y su desempeño es espectacular. Chrome no termina de convencerme por un montón de cosas. No me gusta su diseño (lo siento poco intuitivo y poco práctico) y hay extensiones en Firefox que para mi son IMPRESCINDIBLES que en Chrome / Chromium no. Ni hablemos del tema del respeto a la privacidad de los usuarios. Allí Firefox es un campeón.

  • LOL

    El enemigo de los usuarios son los usuarios mismos , «Dime que consumes y te diré quien eres», ( un cambio al lema XD)

  • -.-

    ¿En qué sentido Chrome recaba datos?.
    Chrome es un navegador no más «maligno» que lo que es Firefox.

    La recolección de datos la hace Google con sus servicios, de los cuales la gente es muy dependiente y complaciente; y lo cuál es independiente del navegador.

  • -.-

    Ahí está el detalle.

    De poder puede, la cuestón está en el modelo (y sobretodo los objetivos) de las empresas detrás del navegador.
    No veo a Mozilla haciendo sacrificios en márgenes por anteponer idealismos. .

Top 5 Cupones

Lo más leído