Conecta con nosotros

Noticias

EasyWSL permite usar cualquier distro en el Subsistema de Windows para Linux

Publicado

el

EasyWSL

Si buscas en la Microsoft Store y no puedes encontrar tu distribución favorita en el Subsistema de Windows para Linux, un nuevo programa llamado EasyWSL puede convertir casi cualquier imagen de Docker de Linux en una distribución para WSL.

La tienda digital de Microsoft ha ido añadiendo distribuciones Linux a este subsistema desde que Microsoft llegó a un acuerdo con Canonical para entregar Ubuntu en la Microsoft Store y después hizo lo propio con otras como Fedora y SuSE. Hoy hay muchas, pero el espectro de Linux es inmenso y faltan algunas.

También preocupa que algunas de las distribuciones de WSL no hayan sido creadas por los mantenedores originales sino por terceros, lo que genera preocupaciones de que potencialmente puedan ser manipuladas.

Para facilitar la búsqueda de distribuciones de Linux que no están disponibles en la Microsoft Store, la empresa de ciberseguridad Red Code Labs ha creado un proyecto de código abierto llamado ‘EasyWSL‘ que convierte casi cualquier imagen Linux de Docker (el proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software) en WSL. 

Aún mejor, como estas distribuciones son administradas en Docker por los mantenedores originales, el usuario tiene la certeza de que las compilaciones no se han modificado de ninguna manera para incluir códigos maliciosos u otros.

Cómo convertir distribuciones con EasyWSL

EasyWSL ofrece un amplio rango de distribuciones, superior a las disponibles en la Microsoft Store, de manera sencilla.

EasyWSL

Para instalar una imagen personalizada, únicamente hay que seleccionar la opción ‘Especificar una imagen de la ventana acoplable’, y cuando solicite un contenedor ingresar el nombre de la distribución y la etiqueta a instalar usando la sintaxis «image:tag».

Las nuevas distribuciones añadidas usando EasyWSL no aparecerán en el menú de Inicio como las instaladas desde la Microsoft Store, aunque su ejecución es sencilla usando el comando «wsl -d [linux_distro]».

Una herramienta interesante para usar cualquier distribución en este subsistema que Microsoft ha ido mejorando desde que hace cinco años soltara lo que era un auténtico bombazo: Un «Linux dentro de Windows». Si bien llegó tímidamente, ya que solo permitía usar Bash (el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux) hoy cumple con su objetivo, el que quería Microsoft: que los desarrolladores que necesiten usar Linux lo hagan, pero sin salir de Windows.

Por si no estás puesto al día de este subsistema dedicado principalmente a desarrolladores y usuarios avanzados (Microsoft está preparando otro para Android en Windows 11, similar aunque éste para el grueso de consumidores), la segunda versión de esta herramienta (WSL 2) mejoró el rendimiento, añadió un kernel Linux completo, así como otras novedades como soporte para DirectX 12 y aplicaciones gráficas.

Y están en marcha otras novedades interesantes, como la capacidad de usar kernels personalizados, conectar aplicaciones Linux desde Windows utilizando localhost y no solamente a través de direcciones IP remotas como hasta ahora sucedía, actualización del kernel desde Windows Update y también la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux completas (en modo gráfico).

Lo más leído