Conecta con nosotros

Noticias

El socket AMD AM5 podría mantener la compatibilidad con sistemas de refrigeración actuales

Publicado

el

socket AMD AM5

El socket AMD AM5, diseñado para acoger la nueva generación de procesadores bajo la arquitectura ZEN 4, podría mantener la compatibilidad con sistemas de refrigeración actuales para el socket AM4. No está confirmado oficialmente, pero las noticias que nos llegan apuntan a ello y será de interés sobre todo para los usuarios que han invertido un gran presupuesto en este componente y lo quieran aprovechar.

La próxima generación de procesadores de AMD bajo ZEN 4 está en marcha, competirá directamente con los Alder Lake de Intel y esperamos lanzamiento en algún momento de 2022. Si en términos de arquitectura se cree que AMD mantendrá el diseño MCM de Zen 3, utilizando el chiplet de 8 núcleos como unidad básica aunque aumentando el IPC en un 25%, habrá otros cambios relevantes comenzando por el gran avance que supondrá el salto a los procesos de fabricación de 5 nm a cargo de la foundrie TSMC.

El nuevo chipset también será importante porque se espera que soporte los nuevos estándares que van a llegar a corto plazo, especialmente las memorias DDR5, la interfaz PCIe 5.0 o la nueva versión del puerto USB4.

Otra de las grandes novedades llegarán del socket AMD AM5. La nueva versión del conector o zócalo de la placa base donde se instala el procesador, tendrá un cambio fundamental al prescindir del formato conocido por PGA utilizado hasta ahora por toda la serie Ryzen a favor de LGA que tiene la gran ventaja en el diseño de los pines en una matriz de contactos planos, lo que elimina el riego de doblar uno de los pines de PGA al pincharlo en el zócalo.

socket AMD AM5

Refrigeración para el socket AMD AM5

Obviamente, el cambio físico impide que AMD mantenga la gran retro compatibilidad a nivel de CPU que AMD ha ofrecido hasta ahora con AM4. En resumen, el que quiera saltar a la próxima generación tendrá que comprar tanto el procesador como la placa base.

La buena noticia (si se confirma) llega de un diagrama del socket filtrado que habla de compatibilidad con los actuales sistemas de refrigeración. Sería novedad, porque los cambios entre socket y más los que varían tanto como los que nos ocupa, obligan a adquirir refrigeración adicional.

socket AMD AM5

Por lo que vemos en la imagen, el socket AMD AM5 tendría un sistema de retención y montaje idéntico al de AM4. Ello significa que si contamos, por ejemplo, con un sistema de refrigeración líquido podremos usarlo en las nuevas placas. No es un ahorro menor teniendo en cuenta el alto coste de soluciones como la refrigeración líquida. La información también indica que el mecanismo de bloqueo del socket es similar al de los sockets Intel como el LGA1200 y no es una variante de los TR4/sTRX4 como se temía en redes sociales.

Adicionalmente, la información filtrada ha revelado que dependiendo del modelo, los nuevos procesadores de AMD podrán tener valores de TDP de 45 W, 65 W, 95 W, 105 W, 125 W y 170 vatios.

Lo más leído