Conecta con nosotros

Prácticos

Instalar el Subsistema de Windows para Linux nunca ha sido tan sencillo

Publicado

el

Subsistema de Windows para Linux

El Subsistema de Windows para Linux sigue avanzando en capacidad y también en facilidad de manejo. A principios de año, Microsoft prometió una actualización para facilitar su instalación y la de distribuciones GNU/Linux, y lo acaba de implementar en la última versión de prueba Windows 10 Insider Preview Build 20246.

Hace cuatro años Microsoft anunció una bomba en su conferencia para desarrolladores BUILD. Un Subsistema de Windows para Linux (WSL) que permitiría usar Bash (el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux) en Windows 10.

La intención era (y es) que los desarrolladores que necesitasen este tipo de herramientas no tuvieran necesidad de salir de Windows 10 utilizando máquinas específicas con Linux. WSL permitía ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows. Microsoft ha ido mejorando la capacidad de WSL desde su primera versión. Llegó a un acuerdo con Canonical para entregar Ubuntu desde la Microsoft Store y después hizo lo propio con otras distribuciones como Fedora y SuSE.

La segunda versión de esta herramienta (WSL 2) mejoró el rendimiento, añadió un kernel Linux completo, así como otras novedades como soporte para DirectX 12 y aplicaciones gráficas. Y a corto plazo llegarán otras novedades interesantes, como la capacidad de usar kernels personalizados, conectar aplicaciones Linux desde Windows utilizando localhost y no solamente a través de direcciones IP remotas como hasta ahora sucedía, actualización del kernel desde Windows Update y también la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux completas (en modo gráfico).

Subsistema Linux para Windows

Subsistema de Windows para Linux (Insiders)

La última versión de prueba de Windows 10 soporta un nuevo comando que facilitará la tarea de instalar la herramienta y las distribuciones GNU/Linux.

La instalación será tan sencilla como ejecutar el comando «wsl –install». El comando se puede lanzar desde tres sitios: el símbolo del sistema, la consola avanzada PowerShell o el Windows Terminal que incluye las anteriores. Con este comando, un usuario instalará todos los componentes necesarios y la distribución predeterminada que no es otra que Ubuntu.

Igual de sencillo será instalar una versión determinada de Ubuntu u otras distribuciones alternativas. Simplemente añadiendo el nombre de la distribución soportada «wsl install -d <Nombre de la Distribución>», actualmente con las siguientes posibilidades: 

  • Ubuntu
  • Debian
  • Kali-Linux
  • openSUSE-42
  • SLES-12
  • Ubuntu-16.04
  • Ubuntu-18.04
  • Ubuntu-20.04

El nuevo comando está disponible en la última versión de prueba de Windows 10 y suponemos llegará para todos los usuarios en la próxima versión estable Windows 10 21H1.

Subsistema de Windows para Linux (Versiones estables)

Para las actuales versiones estables, desde Windows 10 2004, es algo más engorroso, pero la herramienta (WSL 2) y una distribución como Ubuntu se puede instalar de la siguiente manera:

  • Accede a la consola avanzada Powershell en modo administrador para instalar la función ejecutando el comando «Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux».
  • Cuando te lo pida reinicia el equipo.
  • Instala una de las distribuciones Linux disponibles en la Microsoft Store (Ubuntu, Suse Linux Enterprise Server 12, Debian, Kali Linux…). Una vez descargada, instálala desde el menú de inicio.
  • Abre PowerShell como administrador y activa la plataforma de máquina virtual con el comando «Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName VirtualMachinePlatform».
  • Vuelve a reiniciar el equipo.
  • El último paso es configurar la distro instalada, Ubuntu para el ejemplo.
  • Abre otra vez PowerShell en modo administrador y ejecuta wsl -l -v para listar las mismas.

Cómo probar el Windows Subsystem for Linux 2 en Windows 10 31

  • Para seleccionarla wsl –set-version Ubuntu 2
  • Para dejarla por defecto wsl –set-default-version 2

Windows y Linux cada vez más cerca… Y para el futuro algunos gurús avanzan bombazos como que Windows terminará siendo una capa de emulación en Linux… Windows estaría construido bajo un kernel de Linux manteniendo su interfaz de usuario, herramientas internas y aplicaciones de sistema. Los proveedores de software de terceros dejan de enviar binarios de Windows en favor de binarios ELF con una API de Linux pura. Y Linux ganará la guerra de los escritorios, no al desplazar a Windows, sino por apropiación.

Una predicción curiosa, pero viendo como está el mercado, el «enamoramiento» de Microsoft por Linux y un desarrollo de Windows 10 cada vez más problemático, cualquier cosa puede suceder.

Lo más leído