Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11: ¿catalizador de TPM 2.0?

Publicado el
Windows 11: ¿catalizador de TPM 2.0?

Desde que se hicieron públicos los requisitos técnicos de Windows 11, sin duda el elemento más polémico ha sido la obligatoriedad de contar con un chip TPM 2.0 para garantizar la seguridad del dispositivo. Y es que aunque ya se haya probado que la seguridad que ofrecen estos integrados no es absoluta, sí que es cierto que proporcionan un nivel de seguridad muy elevado, y que por lo tanto su uso resulta recomendable siempre que resulte posible.

El problema es que, al hacer imprescindible que los sistemas cuenten con TPM 2.0 para instalar Windows 11, son bastantes los usuarios que se ven forzados a quedarse en Windows 10 o, en todo caso, a instalar Windows 11 renunciando a las actualizaciones y al soporte. lo que desde luego no parece una buena idea. Todavía habrá que ver si finalmente Microsoft le niega las actualizaciones a esos usuarios pero, de ser así, puede que se avecine un tremendo problema de seguridad.

Sin embargo, es indiscutible que Microsoft, con su sistema operativo, tiene una enorme capacidad para llevar a los fabricantes y desarrolladores en las direcciones que marca, y parece que en el caso de Windows 11 con la obligatoriedad de TPM 2.0 vamos a volver a verlo a corto y medio plazo. Y es que, como nos plantea Slashgear, es muy probable que la industria del software determine que el nivel de implantación del chip de seguridad ya es el adecuado y, en consecuencia, empiece a emplearlo también para asegurar sus desarrollos.

Windows 11: ¿catalizador de TPM 2.0?

El primer ejemplo lo hemos visto ya en Valorant, el popular juego, que ya ha empezado a realizar pruebas relacionadas con el uso de dicho chip, si bien de momento todavía no está claro si su intención es hacer obligatorio contar con él solo en Windows 11 o, por el contrario, se lanzará por completo a la piscina y lo exigirá en Windows 10. No obstante, esta última opción no parece la más probable, puesto que podría suponer una importante pérdida de usuarios.

Sea como fuere, Riot Games podría estar dando el pistoletazo de salida a la adopción generalizada de la seguridad mediante TPM 2.0, toda vez que Microsoft ya lo ha dado como un componente estándar de los sistemas actuales. Y tiene sentido pensar que otros juegos seguirán su estela, y no me extrañaría demasiado que determinados servicios, en los que la seguridad es un aspecto importante, también estén contemplando también dar este salto. Windows 11, al menos en su versión segura (es decir, en las instalaciones que cumplen los requisitos mínimos), seguramente inicie una tendencia que veremos mucho a medio plazo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

12 comentarios
  • Berto

    Discrepo,
    El elemento más polémico no ha sido TPM 2.0, que prácticamente todos los PCs lo llevan, incluso los de hace bastantes años (el mío tiene unos 6 años y lo lleva), y al que le aparece que no es simplemente porque no lo tiene activado en la BIOS.

    No, el elemento más polémico y absurdo es haber dejado fuera a las CPUs de 6a y 7a Generación, que son procesadores perfectamente capacitados de sobra para moverlo y con abundantisimas medidas de seguridad también.

    ESA ha sido la mayor polémica y el requisito más absurdo.

  • Djduke

    Totalmente de acuerdo contigo, el mio es un i7 6700 y tengo el módulo desactivado en BIOS, pero lo tiene, lo absurdo es eso, dejar fuera a los Intel de 6ª generación en adelante, o los Ryzen 1000.

    Además no todo el mundo sabe como se activa el TPM 2.0 en el caso de que esté deshabilitado. Esta versión de Windows va a tener una resistencia muy grande, pero tiempo al tiempo, que en cuanto pase 1 año y no tenga la aceptación que ellos quieren tener, van a estar soportados hasta los 486.

  • Jorike56

    Y como se activa?

  • Jorike56

    Y como se activa ese TPM?

  • CSimon

    TPM fantásticos y dónde encontralos…
    Estas Navidades en los mejores cines…

  • Nicof s

    Hola. Se activa desde el bios. En mi caso tengo un mother asus con un ryzen 5 1500x y lo active en el apartado de seguridad. Aparece como ftpm o algo así. Igual cumplo con todos los requisitos pero quede afuera por el procesador. En 2025 me paso a Linux 😁.

  • Virtualbox Vbox

    Totalmente de acuerdo. Esto no es sino pura y dura obsolescencia programada, y espero que la UE, a la que parece medio preocuparle el tema, meta mano de una vez.

  • miguel pozos

    Tiene un nombre u otro según seas Intel o AMD

    Si eres AMD solo busca fTPM lo activas, guardas, reinicias y ya 🌝

  • Jorike56

    Gracias Nicof, busqué en mi bios que está en una placa Gigabyte UEFI Dual Bios de 2016 y no lo encuentro tío pero en fin esperemos que Microsoft saque mas tarde un W11 que permita pasar a los que no tenemos TPM.
    Saludos

  • Joel Z.

    La gran pregunta que debe surgir y que quizás solo pueden responder el tiempo y los que ya llevamos años en esto ¿Es Windows 11 el OS/2 Warp de Microsoft? Me parece que Microsoft va a 100Kmh directo a una pared de concreto con la ridiculez del TPM y los CPUs de última generación como exigencias a una plataforma (el PC) que siempre ha sido abierta y amable con sus usuarios desde el 1981…

  • juan

    Es fácil activarlo TPM, el Problema esta que en que lo actives si tu procesador no es el que quieren ello, da igual yo tengo 6700k con la placa base z170 msi gaming m7 y ni flores, me sale que tengo activado TPM 2.0.

  • Oliver

    yo no estoy De acuerdo

Lo más leído