Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft da un paso atrás: Windows 11 podrá instalarse en cualquier PC

Publicado el
Windows 11

Los requisitos de hardware para Windows 11 siguen siendo tan polémicos como confusos, pero ya tenemos algo claro como dijimos desde el primer día: (casi) cualquier PC podrá instalar Windows 11 sin cumplir los requisitos oficiales. Eso sí, en esos casos puede haber compromisos de los que el usuario tendrá que responsabilizarse porque Microsoft no ofrecerá el mismo grado de soporte que en máquinas compatibles.

Ya conoces la situación. Microsoft elevó las necesidades de hardware mínimo para ejecutar Windows 11 frente a anteriores versiones. El aumento de memoria RAM y de almacenamiento se consideraron razonables y adecuados a la media actual instalada, pero otros requisitos como el TPM, la UEFI compatible con la función del ‘Arranque seguro’ y los gráficos compatibles con DirectX 12 fueron más conflictivos.

Aunque algún directivo aseguró que Microsoft sería «inflexible» con estos requisitos, al final han terminado por «relajarse» y equipos más antiguos podrán instalar el sistema. Microsoft anunció oficialmente el viernes la ampliación de los procesadores soportados con una selección de la séptima generación de procesadores Intel Core, incluyendo el modelo que usa el Surface Studio 2, recordemos una máquina de 3.000 dólares y relativamente moderna.

El soporte ya lo habían adelantado los principales fabricantes de placas base al anunciar compatibilidad con modelos anteriores que en principio no estaban soportados. Además de la selección de los Core de 7ª Gen, Microsoft también ha sumado a la lista oficial algunos modelos de las series Core X y los profesionales Xeon W. Por el contrario, otro grupo importante como los AMD ZEN 1, que también dicen haber probado internamente, se quedan fuera del listado. De momento… porque ya sabes las vueltas que puede dar el culebrón.

Microsoft también ha vuelto a poner en marcha la aplicación PC Health Check para comprobación de la compatibilidad de equipos existentes. Incluyen las últimas CPUs añadidas y aporta algo más de información sobre la necesidad de habilitar componentes como el TPM o el Secure Boot. Pensando en las empresas, la compañía dice que compartirá más información y herramientas para que los profesionales de TI puedan determinar la elegibilidad del hardware en su organización a medida que nos acerquemos a la «disponibilidad general de Windows 11 a finales de este año«.

Windows 11

Windows 11 sin requisitos

En una información relacionada, con datos de fuentes internas de Microsoft, The Verge asegura que Microsoft no impedirá que los usuarios instalen Windows 11 en la mayoría de PCs más antiguos. Realmente tampoco podría aunque quisiera. Ya hemos visto hackeos para saltar el programa de compatibilidad e imágenes de disco preparadas para instalarse en cualquier PC.

Pero hay un matiz importante. La instalación de Windows 11 en equipos que no cumplan con los requisitos oficiales solo podrá hacerse desde las ISO, ya que Microsoft sí bloqueará la actualización vía Windows Update desde sistemas operativos como Windows 10.

Con ello, y en la práctica, las especificaciones mínimas reales de Windows 11 pasarán únicamente por un procesador de 1 GHz de 64 bits con dos o más núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. El proceso de descarga y uso de las ISO de Windows 11 te lo aclaramos a fondo en este práctico y cualquier usuario puede manejarlas. Tanto en equipos compatibles, como en los que oficialmente no lo son.

Compromisos en ciberseguridad

Microsoft no fomentará ni soportará las instalaciones de Windows 11 en equipos que no cumplan con los requisitos oficiales, apostando siempre por ellos como la vía ‘estándar’. Microsoft viene a decir que los que equipos que cumplan pasen a Windows 11 y el resto se queden en un Windows 10 que tendrá soporte hasta 2025. O que compren un PC nuevo con Windows 11 preinstalado.

Microsoft vuelve a poner el foco en la seguridad informática para explicar los requisitos y dice que los PCs no compatibles que ha probado tenían un 52% más de fallos en el kernel, mientras que las CPUs compatibles mostraban una experiencia sin fallos del 99,8%. Desconocemos el tipo de pruebas realizadas, pero es imposible que las CPUs Intel de 7ª Gen soportadas sean más seguras que las que no se han incluido frente a ataques como Spectre y Meltdown, ya que este tipo de vulnerabilidades no son posible de solucionar vía software.

No es fácil de entender, no. El gigante del software también explica que el módulo de plataforma confiable (TPM) permite que «Windows 11 sea un verdadero sistema operativo sin contraseña, que aborde el phishing y otros ataques basados ​​en contraseñas que son más fáciles de ejecutar para los atacantes cuando el TPM no está presente».

En cuanto al requisito de arranque seguro de UEFI, «garantiza que un sistema se inicie solo con el código firmado por el fabricante del dispositivo, el proveedor de silicio o Microsoft». Además de una mayor confiabilidad, los procesadores compatibles «aumentan las capacidades de seguridad a nivel de chip y seguridad basada en virtualización (VBS)», aseguran desde la compañía. 

Sin soporte o actualizaciones

Microsoft dejó caer a The Verge que es posible que los PCs no compatibles con los requisitos oficiales, pero donde se haya instalado Windows 11, no tengan actualizaciones a nivel de sistema, incluidas las correcciones de seguridad críticas desde Windows Update o la de los nuevos controladores, más limpios y seguros que Microsoft ha estado alentando a los fabricantes de equipos originales y fabricantes de hardware a adoptar en los últimos años.

Microsoft da un paso atrás: Windows 11 podrá instalarse en cualquier PC 30

Microsoft aún tiene que aclararlo porque no es oficial. Aunque no poder actualizar el sistema podría ser suficiente para disuadir a algunos usuarios de su instalación en equipos antiguos, no sería nada recomendable dejar decenas de millones de equipos sin actualizaciones de seguridad. Y más con un sistema nuevo y soportado, que el proveedor ha consentido (al menos pasivamente) que se instale en máquinas antiguas.

Están dando que hablar estos requisitos como era previsible. Y continuarán hasta el lanzamiento de la versión final y más allá. No se puede reprochar a Microsoft que intente mejorar la seguridad de los equipos, su rendimiento o compatibilidad, pero a estas alturas, con la versión RTM a un mes vista, no deberíamos seguir en este estado de confusión.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Carlos Fernández

    Lo he dicho en un comentario en otro post de esta página,no existe un sistema seguro e infalible sobre todo si no hay cultura de ciberseguridad y máxime si las empresas sobre todo no invierten en cursos de seguridad para que sus empleados puedan manejar los equipos y el software con el que trabajan de una forma efectiva para que no incurran en un riesgo para la compañía al manejar ciertos sucesos que desencadenan en un ataque,sea del tipo que sea.Con respecto a lo del tpm y el secure boot,insisto en que Microsoft debería mirar un poco hacia atrás cuando forzaba a los usuarios a actualizar a Windows 10 sin su concentimiento,todo para ganar cuota de mercado,usando métodos poco ortodoxos para ello y lo peor es que no daba opciones para rechazar dicha actualización,era actualizar sí o sí.Ahora quiere dejar a esos millones de ordenadores con Windows 10 sin soporte para Windows 11 ¿solo con la excusa de la seguridad por bandera?,lo encuentro absurdo por no decir estupido.Considero que es una presión demasiado enorme para aquellos usuarios que se queden sin poder seguir usando su equipo una vez finalizado el soporte de Windows 10 el 2025 y que no tengan los recursos para renovar hardware.Aquí es donde debe realmente Microsoft ganarse a los usuarios minimizando al máximo el impacto que provocará la actualización al nuevo sistema operativo por los requisitos que pide.Ojalá que den marcha atrás definitivamente y permitan que todos los usuarios sin excepción puedan actualizarse a la nueva versión de Windows,porque dejando de lado el asunto del tpm y secure boot la gran mayoría de equipos antiguos tienen los componentes necesarios para instalar Windows 11 sin problemas.

  • FX

    No se puede dar marcha atrás cuando aún no se tiene el producto final en el mercado, Windows 11 esta en DESARROLLO y todo lo que se diga ahora es susceptible a cambios incluso si lo dice la propia Microsoft, si ya estuviera Windows 11 en el mercado y Microsoft cambia los requisitos eso es dar marcha atrás, les recuerdo que Windows 11 tiene poco mas de 1 mes que entro en fase Beta, y Microsoft tiene el lastre del programa Insider donde medio mundo se quiere meter solo para “probar” esperando un producto final y luego escriben puras majaderías porque algo les falla, Microsoft quiso limitar cuantas personas tienen acceso a Windows 11 en su fase de desarrollo.

  • ADREIM

    C A C A
    C U L O
    P E D O
    P I S

  • Virtualbox Vbox

    Osea… te dejan instalarlo pero como si ya estuviese sin soporte, sin actualizaciones de seguridad. Como para alucinar un rato. Empiezan bien…

  • ADREIM

    C A C A
    C U L O
    P E D O
    P I S

  • Demetrio_Diaz

    Con la calidad mediocre que tienen las actualizaciones de windows update diría yo que te hacen un favor al vetarte el equipo.

  • Gregorio Ros

    Señores, aguanten a primeros de año para meterlo y fijo que lo tienen gratis y con un vale de descuento en otros productos 😉

  • David Salces

    Cambiar de criterio por supuesto que es dar marcha atrás, independientemente de que se haya llevado a la práctica aquello que se ha definido. Y claro que Windows 11 está en desarrollo, pero recuerda que los requisitos técnicos fueron publicados por Microsoft tal y como se anunció Windows 11, ¿o qué es lo que comprobaba PC Health Check cuando fue publicada? Si los sistemas se ajustaban a los requisitos técnicos determinados por Microsoft. Requisitos que han ido cambiando. Microsoft ha dado MARCHA ATRÁS al modificar a la baja los requisitos técnicos que exigía.

    En cuanto a lo de que el programa de insiders es un lastre… en fin, si crees que tener una legión de betatesters probando gratuitamente tu producto y haciéndote llegar feedback (ya sea de manera directa con sus opiniones o indirecta con los informes del sistema) es un problema, pues me parece que tienes una visión un tanto sorprendente del mundo del desarrollo. Haz por averiguar el coste que tendría para cualquier empresa tener un equipo de pruebas pagado, de tan solo el 1% de volumen del que tiene el programa de Insiders de Windows.

    Y no entiendo eso de que Microsoft quiso limitar las cuentas. Microsoft tiene todo el control sobre el programa de Insiders. Si decide poner un límite, lo pone: 1.000 usuario, 10.000 usuarios, N usuarios de N regiones… Vamos, no creo que haya nada ni nadie impidiendo a Microsoft ejercer el control sobre un programa creado por Microsoft y que depende de Microsoft y es administrado por Microsoft.

  • martin

    Microsoft se aprovecha de que no tienen competencia, eso es injusto, pero como hagan la pifia de dejar sin actualizaciones de Windows 11 a la gente sin requisitos, la van a liar gorda.

  • Oclord

    Es ridículo dar soporte así, y es ridículo para el propio SO que ahora va a soportar mas configuraciones sin garantizar que funcione bien en ellas.

    Me parece un gran error y un absurdo total el hacer esto, el mayor perjudicado va a ser Microsoft con Windows 11 cambiando de opinión cada dos por tres y los usuarios por hacerles de cobayas con hardware en el que a saber si funciona. Y así desde luego el SO no va a soltar lastre.

    Oportunidad de oro perdida.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, es como decir: te regalo comida, pero está caducada. Gracias por la comida, Microsoft

  • ~~

    «mientras que las CPUs compatibles mostraban una experiencia sin fallos del 99,8%»
    Suena demasiado bueno para ser verdad, no se lo creen ni ellos mismos, y más para un sistema que ni ha estado un año en desarrollo.

  • ~~

    Y más porque una de las excusas es para tener una experiencia sin fallos del 99,8%, que como ya dije, suena demasiado bueno para ser verdad.
    Huele a desastre inminente.

  • JorgPeper

    Me parece perfecto el paso de microsoft igual que otras empresas. Si los usuarios pueden comprar moviles android cada dos o tres años por 500 euros o mas no creo que tengan ningún problema en comprar un PC nuevo por el mismo precio, los cuales pueden aguantar siete años o mas, con varios sistemas op. actualizados.
    A ver cuantas actualizaciones dejan instalar en un smartphone android, una?, y si es un movil de gama media alta, los demas nada.
    Apple? mas de lo mismo, que duran mucho y pueden actualizar varias veces sin ponerse lentos? si, también lo valen $$ como para no durar.

  • Djduke

    Windows ME 2.0

  • Leonmafioso

    A estos de microsoft hay que mandarles el artículo que publicaron acá de que tpm no es la panacea de todos los males.

  • MartSimón Juanfran

    Los equipos recomendados tenían una fiabilidad del 99.8.
    Jajajajajajjajajsjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Se van a tener que bajar los pantalones y lo saben, y abrir el grifo al resto de los equipos.
    O los usuarios migrarán a otros sistemas u obtendrán versiones «alternativas».
    Punto pelota. Se acabó el artículo.

  • Yllelder

    «no tengan actualizaciones»

    Un sueño hecho realidad.

  • Todo el mundo

    es que es win10 con retoques

  • Pach1976

    El gran beneficiado seguramente si esto sigue así será Linux que verá muchos usuarios nuevos.

  • Marco

    Y nosotros que creíamos que era Apple el dictador!

Lo más leído