Conecta con nosotros

A Fondo

Llegan problemas para la ejecución de Windows 11 en máquinas virtuales

Publicado

el

Windows 11 en máquinas virtuales

La carga de Windows 11 en máquinas virtuales no será tan sencilla como en versiones anteriores de Windows ya que requerirá que el equipo cumpla con los mismos requisitos de hardware que el establecido para máquinas físicas.

Los requisitos mínimos de hardware de Windows 11 siguen dando que hablar y lo que nos queda… Especialmente la obligatoriedad de cumplir con el módulo de seguridad TPM 2.0 y la función de arranque seguro que no todos los equipos tienen. Si hasta ahora solo se aplicaba a máquinas físicas, Microsoft lo ha extendido a máquinas virtuales, sorpresivamente, lo que ha dejado a algunos probadores fuera de juego y en concreto a los que utilizan el cliente VirtualBox de Oracle.

Windows 11 en máquinas virtuales: problemas

El documento oficial de requisitos de hardware para Windows 11 publicado por Microsoft en el anuncio del sistema operativo declaraba específicamente que no se aplicaría la verificación de cumplimiento de hardware para las instancias virtualizadas ni durante la instalación ni durante la actualización.

Ahora, a un par de semanas del lanzamiento de la versión final, Microsoft vuelve a variarlos a partir de la versión Windows 11 Insider Preview Build 22458

«Esta compilación incluye un cambio que alinea la aplicación de los requisitos de Windows 11 en las máquinas virtuales (VM) para que sean iguales a las de los PC físicos. Las VM creadas anteriormente que ejecutan compilaciones de Insider Preview no podrán actualizarse a las compilaciones de vista previa más recientes. En Hyper-V, las máquinas virtuales deben crearse como una máquina virtual de generación 2. La ejecución de Windows 11 en máquinas virtuales en otros productos de virtualización de proveedores como VMware y Oracle seguirá funcionando siempre que se cumplan los requisitos de hardware«.

El resultado es que si intentas actualizar una máquina virtual existente (o crear una nueva con la última compilación) en el cliente VirtualBox de Oracle tendrás un mensaje de error y no podrás hacerlo:

Windows 11 en máquinas virtuales

Oracle dice estar trabajando en un controlador que permitirá que el TPM de un host pase al invitado para poder ejecutar Windows 11, ya que actualmente no es compatible con esta característica. Otros clientes como VMWare Workstation, Parallels o el Hyper-V que incluye las versiones profesionales del sistema, sí admiten el paso a través de TPM y el arranque seguro, pero en todos los casos deberán cumplir con todos los requisitos y no solo el TPM 2.0 o el arranque seguro, sino también el de espacio en disco, algo crítico en máquinas virtuales.

Requisitos de Windows 11: polémicos

No podemos criticar a Microsoft por exigir los mismos requisitos en máquinas físicas que en en VM e intentar mejorar la seguridad de los equipos, su rendimiento o compatibilidad, pero lo cierto es que supone una limitación importante para cargar Windows 11 en máquinas virtuales, un método muy interesante como prueba de software sin necesidad de tocar el sistema principal que actúa como anfitrión. Lo que si resulta polémico más allá del nivel de los requisitos es el nuevo cambio de rumbo de Microsoft a dos semanas del lanzamiento de la versión final.

Y no es el primero desde la presentación del sistema. Recuerda que, a pesar de la aparente «inflexibilidad» de Microsoft, Windows 11 podrá instalarse en casi cualquier PC que no cumpla con los requisitos oficiales mediante instalaciones limpias con las imágenes ISO. Microsoft sí bloqueará la actualización vía Windows Update para actualizaciones de versiones o para el salto desde sistemas operativos como Windows 10.

También es posible que los PCs no compatibles con los requisitos oficiales, pero donde se haya instalado Windows 11, no tengan actualizaciones a nivel de sistema, incluidas las correcciones de seguridad críticas desde Windows Update o la de los nuevos controladores. Todo ello no ha sido concretado todavía y seguramente no lo sabremos hasta el lanzamiento de la versión final. Un estado de confusión como todo el que ha rodeado a los requisitos de hardware desde su anuncio.

Lo más leído