Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Brexit pasa factura: Intel no quiere construir fábricas en Reino Unido

Publicado el
Brexit

El Brexit tiene la culpa de que Intel haya dejado de valorar la posibilidad de construir una fábrica de chips en Reino Unido. Así lo ha manifestado el CEO de la compañía estadounidense, Pat Gelsinger, a la BBC. El directivo también ha confirmado que antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el país habría sido una de las ubicaciones que habrían tenido en cuenta para la construcción de las nuevas fábricas.

Intel quiere recuperarse de la escasez de chips que está dañando a muchos sectores, entre ellos el de automoción y el de ordenadores personales. La compañía, una de las mayores empresas de fabricación de semiconductores del mundo, dice que la crisis ha mostrado la dependencia excesiva que tienen tanto Estados Unidos como Europa de Asia para sus necesidades de componentes.

Intel va a abrir varias plantas de fabricación de semiconductores en Europa para recuperar el control de la cadena de suministro y solucionar sus propios problemas. Intel presentó el proyecto IDM 2 para suministro y fabricación de chips para el que invertirá cifras multimillonarias e incluirá la división IFS que funcionará como una unidad de negocio independiente y fabricará chips por encargo de terceros bajo las dos arquitecturas dominantes, x86 y ARM, y también para la tercera y prometedora RISC-V.

Para ello y a lo largo de los próximos diez años, realizará una inversión cercana a los 100.000 millones de dólares, ampliando sus instalaciones en Estados Unidos y construyendo otras en Europa, pero en países incluidos en la Unión Europea.

El Brexit penaliza a Reino Unido

Gelsinger ha asegurado que barían buscado ubicaciones para considerar la instalación de una fábrica en Reino Unido, pero que el Brexit lo ha cambiado todo. Ahora, en vez de eso, tienen «alrededor de 70 propuestas de diez países para levantar fábricas en Europa. Esperamos llegar a un acuerdo sobre una ubicación, así como conseguir el apoyo de la Unión Europea antes de final de año«.

Según el CEO de Intel, «ahora hay escasez de todo. E incluso aunque mis iguales y yo estamos trabajando como locos para llegar a todo, va a pasar tiempo antes de conseguirlo«. Eso sí, ha asegurado que las cosas mejorarán «de manera incremental» el año que viene, pero es poco probable que la situación se estabilice hasta 2023.

Los planes de expansión de Intel llegan en medio de una situación en la que el mercado de semiconductores se va a duplicar en los próximos siete años para convertirse en un mercado de alrededor de 800.000 millones de dólares. La compañía también espera asegurar subsidios de políticos y gobernantes estadounidenses y europeos, que sienten que su dependencia de Asia para los chips podrían amenazar a su seguridad nacional.

Brexit

En la actualidad, Estados Unidos solo produce el 12% de los chips del mundo, mientras que Samsung y TSMC fabrican alrededor del 70% del suministro mundial. Gelsinger apunta, a este respecto, que «está claro que parte de la motivación de una cadena de suministros mundial es que nadie debería se demasiado dependiente de un tercero«.

Intel seguirá externalizando un parte de su producción de chips, pero espera, en algún momento, fabricar la mayoría de sus productos de manera interna. Eso sí, sabe que competir no será una tarea sencilla. Fabricar chips en Asia es más económico, y los rivales de Intel siguen su expansión. TSMC invertirá 100.000 millones en aumentar su capacidad de fabricación en los próximos tres años y Samsung invertirá 205.000 millones de dólares.

En Intel confían poder mantener su perfil de liderazgo. Gelsinger recuerda que «es una industria en que Estados Unidos creamos nosotros. Intel es la empresa que pone el silicio en Silicon Valley. Pero nos damos cuenta de que los rivales son buenas empresas y están bien capitalizadas. Están invirtiendo e innovando juntas. Por eso tenemos que ganar de nuevo el derecho a un liderazgo incuestionable», asegura.

19 comentarios
  • javi

    pues reino uindao hay hecho biwn wl wl bewxit, ahora parecen todo problemas pero en el futuro todo seran soluciones. Nos quieren vender que es un error y tal, pero reino unido demasiado ha tardado en irse de esta mierda de progresismo europeo que solo sabe congraciarse con el islam e importar delincuentes.

    Lo que hoy parece maravilloso, apestará e un futuro no muy lejano. El progresismo es la muerte de las democracias mas aun que en europa lidera el progresismo radical supremacista

  • Rafael

    Tampoco en España y está en la UE.

  • CSimon

    Ni me puedo imaginar los malavarismos mentales que estarán haciendo todos los nacionalistas conservadores antieuropeos (no solo británicos, también los tenemos en España) para afrontar, negar y distorsionar la realidad.

  • Oclord

    ¿Qué países han presentado propuestas?, porque me extraña que España no haya estado entre ellos.

  • Rafael

    Espera … voy a buscar la lista. Pero sólo por si acaso, siéntate.

  • cuantas sandeces en tan pocas lineas…. jeje

  • Gregorio Ros

    Lo que son las cosas, yo aun reforzaría mas la unidad en Europa, crearía una fiscalía común, una policía única, un solo ejercito, una sola legislación,… Tal y como está ahora creo que se quedo a medio camino.

  • Pues no sé si por el Brexit, lo que yo creo es que Intel está vendiendolo así para que Reino Unido afloje pasta… pero vamos no voy a entrar en Geopolítica, no creo que sea el blog indicado este jeje

  • javi

    y tu crees que esa poblacion de millones de islamicos en europa lucharia en el ejercito europeo? o contra el, desde dentro?

    La unidad en europa es con quienes se sienten y quieren ser europeos, un islamico jamas, e ira en contra, pero reclamara todas las ayudas para vivir del estado y no aportar nada, jamas.

  • Gregorio Ros

    Para empezar sacaría la religión de cualquier organismo público, política, educación, sanidad,… incluso en España que se las da de laica está necesitada de un saneamiento religioso. Fijate que pongo religión, para mi da igual que sea la cristiana, islámica o la que sea, cada cual con sus creencias en su casa. Un fanático lo es igualmente en cualquiera de ellas, al igual que un extremista político lo considero por igual en la derecha o la izquierda. Aclarado el punto un europeo, independientemente de su religión, orígenes familiares o ideología respondería igualmente por su patria. Creo que estas muy equivocado con la visión que tienes de la gente, tanta desconfianza y resentimiento no te dejan apreciar bien la realidad, en esa situación cuando ves cualquier información la cabeza tiende a quedarse solo con la parte que le interesa.

  • javi

    sigue soñando, la religion cristiana no es la que necesita reciclarse, o es que estas ciego? no se a quien intentas esgañar, pero solo repites falsedades de medios progres. Reza para que un encoloquecido radical terrorista no te clave un cuchillo en esos multiples atentados que hay por europa que la prensa se afana tanto en tapar, asi como el increible numero de crimenes de islamicos. Como ejemplo, Dinamarca que hasta les pagan para que se vayan de su pais, y les pagan bien ademas, pero sin con dinero se van. Sigue en el pais de las maravillas que jamas va a cumplirse, es tan infantil como disparatado. La publicidad progre es tan TAN, TANNN fuerte que parece real y hace falta de años para darse cuenta de tanta mentira sobre mentira

  • javi

    USA a España no nos da ni las gracias y no me extraña porque el antiamericanismo aqui da mucho asco, quiza esten mejor con china o rusia que con USA.

    Por otro lado que una empresa no construya en reino unido no quiere decir mas nada que beneficios y facilidades para intel y no tiene nada que ver de si Inglaterra ha hecho bien omal con el brexit (Creo que han hecho bien). Europa es un nido de progres, donde cagan y viven en otro lado, y nos la llenan me moros hasta que haya una confederacion de diferentes kosovos repartidos por toda europa y tal.

    Europa con politicas progres no, porque su futuro es incierto pero con policas mas conservadores, mucho mas, si. Porque es u unica salvacion. Inglaterra se ha ido porque no le aportaba nada dar dinero a republicas bananeras y puede conseguir su economia independientemente de la UE siendo fuertes y relevantes en el mundo.

    En españa solo mantenemos el chiriinguito que tenemos porque europa paga la fiesta a cambio de llenarnos de moros toda la peninsula ( solo en 2019 ha habido 240 manadas de moros). Mal futuro pinta eso

  • CSimon

    Aquí se puede leer exactamente a lo que me refería jajajajjajajajja genial, muchas gracias. jajajjaja

  • CSimon

    relaja esa xenofobia, madre mía, la enfermedad mental que sufren algunos por aquí, jajajajjajajjajajajaja

  • CSimon

    Tio, necesitas a un psiquiatra.

  • Gregorio Ros

    ¡Estas muy pero que muy quemado!.

  • javi

    enfermedad mental es lo que alegan los medios de comunicacion en los CIENTOS de atentados yihadistas AL MES, con cuchillos que pululan por toda europa. Siempre es alguien con problemas mentales y encima los pocos que consiguen trascender a los medios

  • javi

    quemados es como quedan los cadaveres tras un atentado, los cuales ahora los tapa el gobierno y la prensa, para no alarmar (como al principio de la pandemia) pero llegara un momento que no se podra tapar. Pero seguira habiendo gente que no quiera despertar de matrix

  • CSimon

    Tio, en serio, pide una cita a tu médico de cabecera.

Lo más leído