Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas son cada vez más caras, pero la disponibilidad es buena, ¿qué está ocurriendo?

Publicado

el

tarjetas gráficas

Ha pasado menos de un año desde que empezaron a inflarse los precios de las tarjetas gráficas, pero la verdad es que se nos ha hecho eterno. Echo de menos no poder compartir con vosotros guías de compra como hacía «en los viejos tiempos», y también comparto la impotencia de algunos que no pueden, ni siquiera, comprar una tarjeta gráfica en condiciones recurriendo al mercado de segunda mano porque este maneja también unos precios ridículos.

Cuando se produjo el último pinchazo del Bitcoin, y se confirmaron las medidas de China contra el minado de criptodivisas, los precios de las tarjetas graficas iniciaron una ligera recuperación, y poco a poco se produjo una acumulación de stock que nos hizo pensar que, por fin, habíamos iniciado el lento camino de la normalización. Por desgracia, todo fue un espejismo, bueno, no todo, el stock sigue siendo bueno, y esto me genera algunas dudas que voy a compartir con vosotros en este artículo.

Antes de entrar a ver esas dudas, vamos a revisar los resultados del último análisis de precios de tarjetas gráficas que ha compartido el conocido medio 3DCenter. Como podemos ver en la gráfica adjunta, las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 de NVIDIA ha seguido subiendo durante las últimas semanas, y lo mismo ha ocurrido con las Radeon RX 6000 de AMD. El 19 de septiembre, estas se comercializaban con un sobrecoste del 70% y del 74%, respectivamente, cifras que subieron, el pasado 10 de octubre, a un 72% y un 83%.

¿No sabes cómo interpretar esos datos? Pues tranquilo, que te lo explico en un momento. El precio recomendado de NVIDIA y AMD representa el coste base de una tarjeta gráfica, el 100%. Así, el precio de una RTX 3080 es, por ejemplo, de 719 euros. Si decimos que tiene un sobrecoste del 72%, este se aplica sobre ese 100% (por eso la gráfica indica 172%). En ese ejemplo que hemos puesto, la RTX 3080 tendría un precio, tras aplicar ese sobrecoste, de 1.236,68 euros. La Radeon RX 6800 XT, que tiene un precio recomendado de 670 euros, quedaría en 1.226,1 euros.

Las tarjetas gráficas son cada vez más caras, un portátil es una buena alternativa

Precios altos y buen nivel de stock de tarjetas gráficas, ¿qué está ocurriendo?

Ya hemos confirmado una nueva tendencia al lanza en el precio de las tarjetas gráficas, ¿pero por qué se mantiene dicha tendencia si la disponibilidad ha mejorado? Es una pregunta complicada, pero creo que al final no podemos achacarlo todo a una sola razón. Para fabricar una tarjeta gráfica, cualquier ensambladora necesita adquirir una serie de componentes, y los que nos leéis a diario ya sabéis cómo se encuentran las cadenas de suministros más importantes del mundo.

La escasez de semiconductores ha afectado al coste de muchos componentes, y también hay escasez de otros materiales y piezas clave, incluyendo desde los componentes pasivos hasta los sustratos, e incluso del cobre. Esto, unido a la alta demanda de tarjetas gráficas, a la reventa y a la especulación, han servido para dar forma a la situación actual, y todo parece indicar que no vamos a salir de ella ni a corto ni a medio plazo.

De nada sirve tener un buen nivel de stock si los costes en la cadena de suministros siguen siendo altos, y si la demanda también continúa siendo elevada. Hace cosa de un mes compartí con vosotros una guía con la que intenté ayudaros a sobrellevar la escasez de tarjetas gráficas, y los altos precios de estas. Con el panorama actual, tengo claro que si necesitas renovar tu equipo por completo, o si vas a tener que cambiar varios componentes y no puedes esperar más, comprar un portátil para gaming es una de tus mejores bazas.

En caso de que lo único que te importe sea jugar, y de que quieras hacerlo con garantías y con la menor inversión posible, adquirir una Xbox Series S sigue siendo «el caballo ganador».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído