Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué está pasando con .NET y Hot Reload?

Publicado

el

¿Qué está pasando con .NET y Hot Reload?

Durante los últimos días se ha generado una enorme polémica alrededor de .NET, el entorno de desarrollo impulsado por Microsoft y que, durante los últimos años, ha formado parte de los esfuerzos llevados a cabo por la compañía para establecer una buena relación con la comunidad del software libre. Y sería injusto desmerecer sus esfuerzos en este sentido, pues desde el nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft, la tecnológica ha pisado el acelerador en este sentido.

Basta con acceder a su página web, para leer que las tres propiedades con las que se define .NET son «Free. Cross-platform. Open source«. En sus años de existencia, este framework ha sabido ganarse la confianza de desarrolladores de todo tipo que, gracias a su enorme polivalencia, han podido llevar a cabo con él proyectos de todo tipo, desde servicios web hasta juegos, pasando por apps para smartphones y desarrollos basados en machine learning.

La versión actual de .NET es la 5, pero será relevada muy pronto por .NET 6, versión de la cual ya se han liberado varias Release Candidate, es decir, versiones que apuntan a ser la que llegará definitivamente al mercado. En las mismas ya ni se añaden ni se modifican ni se eliminan funciones ni componentes, tan solo se buscan posibles fallos. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así, puesto que ya en esta fase, fue eliminada una función que sí que se encontraba en versiones anteriores.

La función eliminada de .NET 6 hace unos días recibe el nombre de «Hot Reload», y su función es ofrecer un entorno de pruebas del código en tiempo real. Con la misma, los desarrolladores pueden realizar cambios en tiempo de ejecución y comprobar de manera inmediata el resultado. Te dediques o no a la programación, seguro que puedes valorar lo práctico que resulta este sistema, pues permite realizar cambios en caliente, sin necesidad de detener la ejecución, realizar las modificaciones y volver a lanzar la prueba.

La eliminación de esta función generó todavía más fricción con la comunidad de desarrolladores (incluido personal de la propia compañía, según afirman algunos medios), dado que pese a eliminarse de .NET 6, sí que se va a mantener en Visual Studio 2022, el entorno de desarrollo de Microsoft cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo 8 de noviembre. Así, de este modo, una función que inicialmente sí que se iba a encontrar en .NET 6, de repente pasará a estar disponible únicamente en el entorno de desarrollo, de pago, claro, de Microsoft, alejándose así del software libre.

¿Qué está pasando con .NET y Hot Reload?

Durante esta semana no han dejado de sucederse quejas al respecto, muchas más de las que cabía esperar inicialmente, al punto de que finalmente Microsoft ha dado marcha atrás y, como podemos leer en el blog oficial de la plataforma, Hot Reload sí que estará disponible en .NET 6 desde su lanzamiento. Un cambio que, como podemos ver en los mismos comentarios en el blog, ha sido muy bien acogido por la comunidad de usuarios, que lo celebran como una victoria.

No obstante, esta polémica ha suscitado una duda razonable, y es la razón por la que Microsoft decidió eliminar Hot Reload de .NET 6. La explicación oficial se puede resumir en que, ante la inminencia en el lanzamiento de .NET 6 y de Visual Studio 2022, la compañía optó por centrarse en llevar Hot Reload primero a Visual Studio, dando así a entender que sus planes eran que posteriormente fuera trasladado también al framework gratuito. Afirman que cometieron un error al subestimar la cantidad de desarrolladores que esperaban esta función, y que además erróneamente eliminaron el código responsable de la misma, en vez de simplemente dejarlo ahí para más adelante.

Sin embargo, desde hace ya días existe la teoría de que en realidad se trató de una decisión de negocio, e incluso se señala a Julia Liuson, directora de la división de desarrolladores de Microsoft, que habría pensado que este cambio pasaría desapercibido, y permitiría vender Hot Reload como una de las ventajas de Visual Studio 2022. Una decisión que, según los afectados, iría totalmente en contra de los esfuerzos de Microsoft estos últimos años para crear un entorno multiplataforma.

Sea como fuere, Microsoft ha dado buen acuse de recibo de las quejas y, ya fuera por priorización, por error o por negocio, ha decidido dar marcha atrás, permitiendo finalmente que Hot Reload sí que esté disponible para todos desde el primer día. Y, por el camino, sin duda ha aprendido que los esfuerzos llevados a cabo durante años para consolidar su imagen en el mundo del software libre, se pueden ver seriamente perjudicados ante decisiones de este tipo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído