Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

20 años de Windows XP ¡Y todavía se usa!

Publicado el
Windows XP

Windows XP cumplió ayer 20 años desde su lanzamiento y aunque su presencia ya es muy limitada todavía se usa en algunos equipos empresariales, sistemas industriales, en mercados verticales y por algunos entusiastas que lo mantienen en equipos con bajo requisitos de hardware.

La cadencia de sistema operativo bueno-malo se ha repetido en Microsoft casi con exactitud. Tras una insatisfacción generalizada con Windows Me, Windows XP fue un gran éxito casi desde sus inicios. El fiasco del que llegó después, el no tan malo Windows Vista, y la extensión del soporte técnico para frenar a los netbooks con Linux, provocó el «caso Windows XP» por el que los usuarios lo mantuvieron incluso sin soporte técnico oficial. Quizá por ello ha sido el Windows con más presencia temporal hasta la fecha. Veremos hasta donde se estira Windows 7.

Windows XP: buen sistema, buenos recuerdos

Windows XP trajo consigo notables mejoras en rendimiento, estabilidad y una interfaz de usuario denominada «Luna». Construido sobre el kernel de Windows NT, fue una evolución visual y de funcionamiento tanto de Windows Me (no era nada difícil) como del núcleo de Windows 2000, abandonando con ello el núcleo MS-DOS utilizado hasta entonces para los Windows de consumo.

Aunque el concepto general de la interfaz se había iniciado en Windows 95 unos años antes, Windows XP ofreció una mejora notable en la personalización y las funciones. El menú de Inicio fue renovado para incluir las dos columnas que vimos también en Windows 7,  la izquierda centrada en el software instalado y la derecha para facilitar el acceso a las carpetas de documentos, archivos / documentos recientes, imágenes, música y Mi PC, además de otras áreas importantes como el Panel de control, Buscar y Ejecutar.

Aparte del menú Inicio, la barra de tareas también se mejoró para agrupar por primera vez las ventanas abiertas desde la misma aplicación y proporcionar acceso a un menú contextual que mostraba cada elemento que estaba agrupado. También por primera vez en Windows, se implementó el Cambio rápido de usuario que permitió a varios usuarios cambiar de cuenta activa sin tener que cerrar todas las aplicaciones abiertas o desconectarse, mejorando los flujos de trabajo.

También estrenó una función de restauración que se ha convertido en imprescindible para recuperar los equipos de los (frecuentes) fallos graves en Windows. La representación de fuentes ClearType en pantallas LCD fue otra de las características bienvenidas, mientras que para el apartado gráfico y de juegos, el estreno de DirectX 8.1 ya apuntaba el dominio (cuasi) absoluto que Windows tiene hoy en ese apartado.

El rendimiento mejoró en todos los apartados, arranque de sistema, tiempos de inicio de las aplicaciones o recuperación desde los modos de suspensión, mientras que se mejoró el soporte para las tecnologías de la época y principales dispositivos, como los módem ADSL con los que muchos iniciaban su andadura en Internet.

Windows XP

Microsoft vendió Windows XP en varias ediciones en una estrategia que ha mantenido hasta ahora, diferenciando las versiones de consumo Home y Pro, que en aquella ocasión se vendió como específica para las arquitecturas de 64 bits. También avanzado el Windows XP Tablet PC Edition que se adelantaba a otros para cubrir pantallas táctiles y uso de lápices ópticos y la edición Media Center derivada de la XP Professional Edition para equipos con control remoto y capacidades multimedia, ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música; recibir HDTV y compartir datos con la Xbox 360.

Todas las ediciones estrenaron la función de «activación del producto» para reducir la piratería. Realmente les duró a los hackers medio telediario… y tampoco Microsoft hizo mucho por perseguir a los usuarios, aún piratas, pero que siguieron usando Windows. Windows XP también estrenó los Service Packs, paquetes de servicio donde se incluyeron mejoras y nuevas aplicaciones, además de las habituales para estabilidad y seguridad. Curiosamente, Microsoft ha vuelto a recuperar estos SP para Windows 10.

El soporte técnico oficial del sistema terminó el 8 de abril de 2014, pero muchos usuarios y empresas siguieron usándolo años después. No sé tú, pero yo recuerdo con cariño este Windows XP que usé desde su mismo lanzamiento y fue un soplo de aire fresco tras Windows Me, lo peor surgido de la factoría de Redmond.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • ¿Qué significaba xp?

  • Sele Asuka

    Si no lo conectas a internet aun sirve para algo.

  • Álvaro Lázaro Laín

    eXPerience.
    Saludos

  • iso9660

    Recuerdo que Windows XP fue una auténtica revolución. Como se comenta en el artículo por fin juntaron las todas bondades del kernel de Windows NT con lo mejor de Windows 95, que era DirectX. Tengo que reconocer que por aquel entonces no se podía hablar de Linux como sistema operativo de escritorio productivo, así que lo mejor de lo mejor en aquella época fue XP. Luego vino Vista (mehhhh) y luego Windows 7, mucho más pesado que Windows XP, pero aún se le podía presumir un poco de privacidad…
    Menudos recuerdos!

  • Eduardo Medina

    Cierto que Windows 7 era mucho más pesado que XP, pero estaba mucho mejor preparado para los procesadores modernos de la época. Cuando sustituí el Pentium 4 que usaba por entonces por un Intel Core 2 Quad (la «magia» del socket 775) me vi forzado a cambiar Windows XP por 7 debido a que el primero iba extremadamente lento sobre el Core 2 Quad, mientras que el segundo volaba.

  • Pepe

    Yo soy uno de los que todavía lo utiliza, en el laboratorio de electrónica, como me gusta reciclar, hay muchos chips y aparatos viejos cuyos sdk o programas de configuración solo funcionan en XP para poder acceder a los puertos, por ejemplo el puerto paralelo, jajajaa, tengo varias mothers con puertos paralelos para cuando se me estropee alguna. Un ejemplo son los viejos chips bluetooth de CSR (qualcomm) y de otros fabricantes a los que solo se los puede programar con tecnología vieja y por puerto paralelo.

  • Sele Asuka

    Es que habría que diferenciar de un uso común a un uso especifico, hay aun mas XP sueltos de lo que uno piensa.

  • Benito Camelas

    Algo que a partir del 7 se olvidaron, con el 8 mandaron a tomar por saco la experiencia del usuario xD

  • Benito Camelas

    El mejor windows hasta la fecha, obviamente a nivel técnico ya quedó bastante desfasado, pero la experiencia de usuario para mí fue la mejor, un producto de gran calidad y una lástima que no hicieran el windows 11 con los preceptos del XP, hubiera sido un bombazo, su diseño simple y práctico, sin que te metan publicidades y otros bloatware (alguno tenía, pero muy pocos).

    El windows 7 no estuvo mal, pero ya fue como un adiós a ese estilo de hacer bien las cosas que tenía microsoft y se pasaron al de hagamos excentricidades y que el usuario se adapte, todo en pos de aquella fiebre de la convergencia, a la que luego le siguió la de la versionitis, desde luego el modelo de distribución de los service pack era muy bueno.

    Lo bueno de que sacaran windows 7 fue que me animó a ir conociendo linux y con windows 8 el salto fue definitivo xD a cada versión que sacan ayudan a aumentar la gente que se le da por usar linux, un kubuntu LTS y a vivir… que total hoy en día prácticamente todo se hace desde el navegador y si no hay alternativas de software libre que funcionan muy bien para el usuario doméstico.

    Aún así, me hubiera gustado que el w11 recuperara algo de cordura y aplicara unos cuantos preceptos de diseño que tan bien funcionaron con windows xp e hicieron que la gente lo usara hasta hace poco, ya que hoy en día es un nido de vulnerabilidades y ya ni sacan navegadores para él. Quién sabe, quizás dentro de 4 años microsoft baje de la burra y vuelva a sus productos de calidad pero no creo, llevo con la misma esperanza desde el anuncio del 10 xD

  • Rolling

    para una suit de ofimatica pequeña
    para una maquina arcade
    como centro multimedia
    para tareas de laboratorio.
    y esos son los usos que se me vienen a la mente

  • Sele Asuka

    Sep , por ejemplo.

  • Rolling

    que agradable sujeto

  • Bacterium

    eXPuto, sinónimo de escupitajo. Como lo que son todos los güindows de ahora.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, la experiencia acabó con Windows XP. Con Windows 7 la experiencia se esfumó y sobre todo con Windows 8, que era una experiencia «nueva», cuando Windows XP era «experiencia» con el sentido de que aprendieron del pasado y era un sistema operativo pulido y sin errores y lo que todo el mundo deseaba, después de aquel Windows 95 lleno de errores.
    Después salieron Windows 7, que era mejor para los ordenadores de nueva hornada, pero me temo que, de no ser por la presión de los usuarios, Windows 8 hubiera pasado a ser un sistema operativo con el escritorio metro, que era una caca de la vaca.
    En fin, antes, al ver una versión de Windows pensábamos «eureka», una nueva mejora. Ahora, cuando escucho que hay una nueva versión digo: «mierda».
    Aunque entiendo la forma de ver en la cual hay que cambiar de sistema operativo a uno más moderno para aprovechar las nuevas tecnologías.

  • aleaallee

    Nah, la UI y UX fueron mejorando a partir del 7.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Como ya he comentado más abajo, cada versión nueva de Windows me da escalofríos desde Windows XP (antes alegrías). Entiendo que tienes razón en que se necesita nuevos drivers, pero mi entusiasmo por versiones nuevas no es muy positivo. Y si no hubiera sido por la presión de los usuarios Windows 10 sería un escritorio y cosas, cogidas de otras plataformas, como los móviles.
    La informática ha pasado de ser el caballo a ser el coche, que es impulsado por los «caballos», que son los móviles y probablemente Apple. Con todo, me gusta la idea de los programas android en Windows 11. Pero, como ya he comentado, Windows va detrás de otras tecnologías y no delante.
    En fin, me conformo con que Windows 11 mantenga las ventanas con los 3 botones de la esquina superior derecha y mantengan la compatibilidad con Win32, con los 32 y 64 bits. Luego que añadan lo que quieran, (por ejemplo lo de la compatibilidad con android, también con Linux, y si quieren, con Apple).
    Saludos

  • javi

    hay que estar tonto para usar esta mierda, el peor SO lanzando por microsoft, junto con win95 y win7 sp1.

  • Virtualbox Vbox

    Microsoft, desde w8, ve a windows como un juguete, un capricho, y no como una herramienta de trabajo. Y mientras esto sea así, no volveremos a tener nada como fueron XP o 7.

  • Virtualbox Vbox

    La UI literalmebte murió después del 7, y la UX también porque llenaron el SO de basura inútil.

  • LOL

    Si tenes un Novel funcionando te dejo un likazo con un +10 XD

  • Pepe

    jajajaja, no actualmente, ahora tengo todo con Linux/Windows utp y red de 1gb. Pero he tenido una Novell (si te refieres a la vieja red) funcionando en casa/laboratorio con coaxil, solo me quedaron muchas placas viejas NE2000, algunas funcionan y otras no, las guardo para sacarles un convertidor DC/DC que tienen de 5v a 9v con el que paso a fuente usb algunos aparatos que funcionan con batería de 9v entre otras cosas.

  • aleaallee

    Que no te guste porque prefieras lo antiguo no quiere decir que sea basura inútil, no es culpa de Microsoft que no sepas adaptarte a los cambios.

  • Virtualbox Vbox

    Cambio:
    – Interfaz incoherente, que según donde estés es clara, oscura, transparente, opaca, el menú contextual plano, con volumen, resaltado en azulito, en blanco, en negro…
    – Reinstalas el SO y ya tiene como 10 o 12 apps inútiles cargando procesos en segundo plano y llenando tu disco de basura. Que si clash royale, que si get office, que si contactos, que si mapas, que si tu teléfono… que es un SO de sobremesa, no un juguete.

    Eso no es que los usuarios no se adapten a los cambios, es que los cambios dan asco. Tiene muchos años aquello de «si no está roto, no lo arregles». Evidentemente que AERO ya necesitaba una actualización, pero joder, hacedla bien y de una vez. Que w8 salió en 2012 y seguimos 9 años después con la interfaz sin terminar.

  • Virtualbox Vbox

    Si XP y 7 te parecen una mierda, creo que no sabes valorar muy bien la calidad de un SO.

Lo más leído