Conecta con nosotros

Noticias

20 años de Windows XP ¡Y todavía se usa!

Publicado

el

Windows XP

Windows XP cumplió ayer 20 años desde su lanzamiento y aunque su presencia ya es muy limitada todavía se usa en algunos equipos empresariales, sistemas industriales, en mercados verticales y por algunos entusiastas que lo mantienen en equipos con bajo requisitos de hardware.

La cadencia de sistema operativo bueno-malo se ha repetido en Microsoft casi con exactitud. Tras una insatisfacción generalizada con Windows Me, Windows XP fue un gran éxito casi desde sus inicios. El fiasco del que llegó después, el no tan malo Windows Vista, y la extensión del soporte técnico para frenar a los netbooks con Linux, provocó el «caso Windows XP» por el que los usuarios lo mantuvieron incluso sin soporte técnico oficial. Quizá por ello ha sido el Windows con más presencia temporal hasta la fecha. Veremos hasta donde se estira Windows 7.

Windows XP: buen sistema, buenos recuerdos

Windows XP trajo consigo notables mejoras en rendimiento, estabilidad y una interfaz de usuario denominada «Luna». Construido sobre el kernel de Windows NT, fue una evolución visual y de funcionamiento tanto de Windows Me (no era nada difícil) como del núcleo de Windows 2000, abandonando con ello el núcleo MS-DOS utilizado hasta entonces para los Windows de consumo.

Aunque el concepto general de la interfaz se había iniciado en Windows 95 unos años antes, Windows XP ofreció una mejora notable en la personalización y las funciones. El menú de Inicio fue renovado para incluir las dos columnas que vimos también en Windows 7,  la izquierda centrada en el software instalado y la derecha para facilitar el acceso a las carpetas de documentos, archivos / documentos recientes, imágenes, música y Mi PC, además de otras áreas importantes como el Panel de control, Buscar y Ejecutar.

Aparte del menú Inicio, la barra de tareas también se mejoró para agrupar por primera vez las ventanas abiertas desde la misma aplicación y proporcionar acceso a un menú contextual que mostraba cada elemento que estaba agrupado. También por primera vez en Windows, se implementó el Cambio rápido de usuario que permitió a varios usuarios cambiar de cuenta activa sin tener que cerrar todas las aplicaciones abiertas o desconectarse, mejorando los flujos de trabajo.

También estrenó una función de restauración que se ha convertido en imprescindible para recuperar los equipos de los (frecuentes) fallos graves en Windows. La representación de fuentes ClearType en pantallas LCD fue otra de las características bienvenidas, mientras que para el apartado gráfico y de juegos, el estreno de DirectX 8.1 ya apuntaba el dominio (cuasi) absoluto que Windows tiene hoy en ese apartado.

El rendimiento mejoró en todos los apartados, arranque de sistema, tiempos de inicio de las aplicaciones o recuperación desde los modos de suspensión, mientras que se mejoró el soporte para las tecnologías de la época y principales dispositivos, como los módem ADSL con los que muchos iniciaban su andadura en Internet.

Windows XP

Microsoft vendió Windows XP en varias ediciones en una estrategia que ha mantenido hasta ahora, diferenciando las versiones de consumo Home y Pro, que en aquella ocasión se vendió como específica para las arquitecturas de 64 bits. También avanzado el Windows XP Tablet PC Edition que se adelantaba a otros para cubrir pantallas táctiles y uso de lápices ópticos y la edición Media Center derivada de la XP Professional Edition para equipos con control remoto y capacidades multimedia, ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música; recibir HDTV y compartir datos con la Xbox 360.

Todas las ediciones estrenaron la función de «activación del producto» para reducir la piratería. Realmente les duró a los hackers medio telediario… y tampoco Microsoft hizo mucho por perseguir a los usuarios, aún piratas, pero que siguieron usando Windows. Windows XP también estrenó los Service Packs, paquetes de servicio donde se incluyeron mejoras y nuevas aplicaciones, además de las habituales para estabilidad y seguridad. Curiosamente, Microsoft ha vuelto a recuperar estos SP para Windows 10.

El soporte técnico oficial del sistema terminó el 8 de abril de 2014, pero muchos usuarios y empresas siguieron usándolo años después. No sé tú, pero yo recuerdo con cariño este Windows XP que usé desde su mismo lanzamiento y fue un soplo de aire fresco tras Windows Me, lo peor surgido de la factoría de Redmond.

Lo más leído