Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi HaLow promete conexiones inalámbricas a 1 kilómetro de distancia

Publicado

el

Wi-Fi HaLow

Wi-Fi Alliance ha anunciado la certificación de Wi-Fi HaLow, un nuevo protocolo que promete expandir el alcance de las conexiones inalámbricas de manera extraordinaria: hasta 1 kilómetro.

Esta norma (IEEE 802.11ah) fue anunciada en 2017 para servir específicamente en los entornos de la Internet de las Cosas. Y es importante teniendo en cuenta que para 2025 se esperan hasta 30.000 millones de dispositivos conectados IoT, más del doble de los actuales. Además de entornos domésticos, la norma será utilizada en entornos industriales, agrícolas, sanitarias, de seguridad o en ciudades inteligentes.

Wi-Fi HaLow funciona por debajo de la banda de 1 GHz, que están exentas de licencias y permiten una conectividad de largo alcance y baja potencia, al tiempo que proporcionan una «conexión sólida en entornos Wi-Fi desafiantes«, asegura el grupo. Hay que decir que el uso de bandas más altas, como los 6 GHz de Wi-Fi 6, son mejores para mover cantidad masiva de datos, pero las frecuencias más bajas permiten un rango muy superior como el kilómetro mencionado.

Wi-Fi HaLow

Además, la norma podría ser una bendición para la duración de la batería, siempre según las promesas de Wi-Fi Alliance de «conectividad de baja potencia necesaria para aplicaciones que incluyen sensores, dispositivos portátiles personales y medidores de servicios públicos que requieren una operación de batería de varios años«.

Wi-Fi HaLow admite aplicaciones como la transmisión de vídeo comprimido desde cámaras de seguridad, incluso en entornos desafiantes donde la capacidad de atravesar paredes u otras barreras para proporcionar una conexión sólida es relevante o en aplicaciones de monitorización agrícola o logística donde el largo alcance es una prioridad. 

La norma adopta los protocolos generales existentes para ofrecer los beneficios que los consumidores esperan de la principal norma inalámbrica del planeta, incluida la interoperabilidad de múltiples proveedores, seguridad avanzada WPA3, una configuración sencilla y «una integración perfecta en las redes IP«. Señalar que el bajo consumo de energía del protocolo puede competir con otras normas como Bluetooth, con el beneficio adicional de su mayor velocidad y alcance.

La nueva certificación ya está siendo probada por varios proveedores y podrá combinar sus ventajas en bajo consumo y largo alcance, con dispositivos Wi-Fi 6E, la mayor actualización de la norma inalámbrica en 20 años y que precisamente ofrece todo lo contrario, las mayores velocidades de transferencia y latencias de la industria.

Lo más leído