Conecta con nosotros

Noticias

Google pierde la apelación de la sentencia contra su servicio de compras

Publicado

el

Google Shooping

El segundo tribunal europeo ha desestimado la apelación de Google contra la sentencia que le impuso una multa de 2.400 millones de euros por incumplimiento de las normas europeas antimonopolio y en concreto, por abuso de posición dominante en su servicio de compras on-line. Google aún tendrá la posibilidad de otra apelación ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Si recuerdas, en junio de 2017 la Comisión Europea a propuesta de la jefa de competencia, Margrethe Vestager, impuso a Google una sanción millonaria por usar su motor de búsqueda (el más popular -por mucho- en Europa como en todo el mundo) para favorecer su propio servicio de comparación de precios, otorgándole «una ventaja injusta» frente a rivales europeos más pequeños:

«Google ha lanzado muchos productos y servicios innovadores, que han marcado la diferencia en nuestras vidas. Eso es bueno. Pero esta estrategia para su servicio de compras comparativas no se trataba sólo de atraer clientes haciendo que su producto fuese mejor que el de sus rivales. En vez de eso, Google ha abusado de su posición de dominio en el mercado de buscadores para promocionar su propio servicio de compras comparativas en sus resultados de búsqueda, degradando el de sus competidores«, comentó Vestager en el anuncio de la sanción.

El caso de Google Shopping fue el primero de un trío de decisiones en las que el gigante de Internet acumuló un total de 8.250 millones de euros en multas antimonopolio de la UE en la última década, en los casos Android y AdSense que están en proceso de apelación. Posteriormente, Vestager se enfrentó a Amazon, Apple y Facebook con otras demandas cuyas investigaciones aún están en curso.

Google Shooping

Google pierde la apelación, pero el caso continúa

Google realizó entonces una serie de cambios en su servicio de compras, pero apeló la sentencia explicando que, «los anuncios de Shopping siempre han ayudado a las personas a encontrar los productos que buscan de forma rápida y sencilla, y han ayudado a los comerciantes a llegar a clientes potenciales en un enfoque que ha funcionado con éxito generando miles de millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios».

Los argumentos no han convencido al tribunal europeo, el segundo en rango en la UE, al confirmar la sentencia anterior y sus planteamientos: «Google favoreció su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales a través de una visualización y posicionamiento más favorables, mientras que relegó los resultados de los servicios de comparación de la competencia en esas páginas por medio de algoritmos de clasificación«, dice el tribunal.

Google aún puede realizar una última apelación ante el más alto tribunal europeo. Este caso muestra las limitaciones extremas de la UE para abordar casos antimonopolio en el mundo tecnológico ya que hay que recordar que la denuncia original que dio lugar a este caso se presentó en 2009. Entre el lento proceso de toma de decisiones y la percepción de insuficiencia de los cambios de Google por parte de sus rivales, muchos se preguntan por el sentido de estas sentencias por mucho que las sanciones sean multimillonarias.

Y no solo Google. La UE tiene en marcha decenas de investigaciones contra tecnológicas estadounidenses por diversos motivos, acusadas de eludir impuestos, sofocar la competencia, «robar» contenido de los medios o hasta «amenazar la democracia» al difundir noticias falsas. En la cuestión de la competencia, la Unión está trabajando en una norma Digital Markets Act (DMA) para nivelar el campo de juego frente a los gigantes que llegan del otro lado del charco. Veremos.

Actualización: Google España nos ha enviado una valoración de forma directa sobre esta información, y creemos que es interesante compartirla con vosotros tal cual la hemos recibido, sin ningún cambio:

«Los anuncios de Shopping siempre han ayudado a las personas a encontrar aquellos productos que estaban buscando de una manera rápida y sencilla y a los comerciantes a alcanzar a potenciales compradores. Este dictamen es sobre hechos muy específicos y aunque lo vamos a mirar con mucho detalle, ya realizamos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea. Estos cambios han funcionado de manera exitosa generando mil millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios.»

Lo más leído