Conecta con nosotros

Noticias

Australia quiere poder identificar a los «trolls» de Internet

Publicado

el

Australia quiere identificar a los trolls de Internet

Cuando hablamos de la libertad de expresión y el anonimato de internet, sin duda todo pensamos en las grandes ventajas que estos dos derechos suponen para nosotros, pero sin duda, siempre hay usuarios que tratan de buscar algunos resquicios en estas para su beneficio propio, como los llamados trolls y algunos usuarios dedicados al ciberacoso.

Y es que si bien actualmente existen leyes para tratar de identificar y condenar las prácticas de los ciberataques, este otro sencillo principio continúa sin resolverse. Sin embargo, parece que Australia tiene ahora una idea sobre cómo tratar de frenar este tipo de prácticas de acoso, eso sí,  de nuevo bajo un coste bastante destacable.

Tal y como han compartido desde Reuters, Scott Morrison, el primer ministro de Australia ha revelado los planes de su gobierno para la implantación de una nueva legislación que, en algunos casos, podría obligar a las redes sociales a revelar las identidades de ciertos usuarios que se dediquen a difundir noticias falsas y otros comentarios difamatorios hacia otros.

Australia identificar trolls ciberacoso Internet

Como primera parte de este mecanismo, lo primero a destacar es que requeriría que las plataformas en línea eliminen estas publicaciones hostiles una vez sean informadas, aunque en el caso de que éstas o el usuario no lo hagan, el sistema judicial podría ordenar que estas plataformas les proporcionasen los detalles personales cedidos por el usuario infractor para su identificación.

Según detallaba Morrison, la Internet actual «se podría comparar actualmente con el salvaje oeste donde atacantes anónimos podían dañar a la gente. Si eso no puede suceder en la vida real, no hay caso para que suceda en línea«.

Sin embargo, este mecanismo de defensa implicaría la renuncia a una de las cualidades básicas de Internet, las condiciones de uso y privacidad de las redes sociales y otras plataformas, y incluso algunos derechos de los propios usuarios. Además, sin ejemplos de la legislación, no está claro qué constituiría un delito lo suficientemente grave como para justificar la revelación de una identidad.

Así pues, estas leyes propuestas llegan apenas unas semanas después de que el Tribunal Superior de Australia dictaminara que los dueños de los canales dentro de estos medios sociales podrían ser consideradas responsables de los comentarios en las publicaciones, en plataformas como por ejemplo Facebook.

O lo que es lo mismo, si algún usuario distinto a nosotros acosa a otro dentro de un canal de nuestra propiedad, nosotros seremos los responsables. Una situación que resulta prácticamente inevitable, ya que incluso la moderación de estos comentarios requiere la primera publicación de los mismos.

De hecho, estas nuevas medidas han provocado ya que algunos organismos como la CNN hayan comenzado a limitar el acceso a sus páginas de Facebook desde Australia, por miedo a las posibles represalias ante esta adjudicación de responsabilidades.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído