Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Australia quiere poder identificar a los «trolls» de Internet

Publicado el
Australia quiere identificar a los trolls de Internet

Cuando hablamos de la libertad de expresión y el anonimato de internet, sin duda todo pensamos en las grandes ventajas que estos dos derechos suponen para nosotros, pero sin duda, siempre hay usuarios que tratan de buscar algunos resquicios en estas para su beneficio propio, como los llamados trolls y algunos usuarios dedicados al ciberacoso.

Y es que si bien actualmente existen leyes para tratar de identificar y condenar las prácticas de los ciberataques, este otro sencillo principio continúa sin resolverse. Sin embargo, parece que Australia tiene ahora una idea sobre cómo tratar de frenar este tipo de prácticas de acoso, eso sí,  de nuevo bajo un coste bastante destacable.

Tal y como han compartido desde Reuters, Scott Morrison, el primer ministro de Australia ha revelado los planes de su gobierno para la implantación de una nueva legislación que, en algunos casos, podría obligar a las redes sociales a revelar las identidades de ciertos usuarios que se dediquen a difundir noticias falsas y otros comentarios difamatorios hacia otros.

Australia identificar trolls ciberacoso Internet

Como primera parte de este mecanismo, lo primero a destacar es que requeriría que las plataformas en línea eliminen estas publicaciones hostiles una vez sean informadas, aunque en el caso de que éstas o el usuario no lo hagan, el sistema judicial podría ordenar que estas plataformas les proporcionasen los detalles personales cedidos por el usuario infractor para su identificación.

Según detallaba Morrison, la Internet actual «se podría comparar actualmente con el salvaje oeste donde atacantes anónimos podían dañar a la gente. Si eso no puede suceder en la vida real, no hay caso para que suceda en línea«.

Sin embargo, este mecanismo de defensa implicaría la renuncia a una de las cualidades básicas de Internet, las condiciones de uso y privacidad de las redes sociales y otras plataformas, y incluso algunos derechos de los propios usuarios. Además, sin ejemplos de la legislación, no está claro qué constituiría un delito lo suficientemente grave como para justificar la revelación de una identidad.

Así pues, estas leyes propuestas llegan apenas unas semanas después de que el Tribunal Superior de Australia dictaminara que los dueños de los canales dentro de estos medios sociales podrían ser consideradas responsables de los comentarios en las publicaciones, en plataformas como por ejemplo Facebook.

O lo que es lo mismo, si algún usuario distinto a nosotros acosa a otro dentro de un canal de nuestra propiedad, nosotros seremos los responsables. Una situación que resulta prácticamente inevitable, ya que incluso la moderación de estos comentarios requiere la primera publicación de los mismos.

De hecho, estas nuevas medidas han provocado ya que algunos organismos como la CNN hayan comenzado a limitar el acceso a sus páginas de Facebook desde Australia, por miedo a las posibles represalias ante esta adjudicación de responsabilidades.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

6 comentarios
  • Sele Asuka

    Nos reimos, pero nos ponen esto «a ver que pasa» , y luego hay paises que hacen copypaste.

  • AJr’s

    Claro si me dices las verdades en la red, pero eso te provoca escozor…
    Hay q poner trabas (leyes, regulaciones)…
    Y estos mismos q patrocinan estas leyes tienen sus propios trolles…
    Lo mismo con las redes sociales(youtube, tiktok,instagran, tiwtch y otros mas de bajo perfil) y TV ambos se creen dueños de la verdad.

  • Benito Camelas

    Esto me recuerda a un capítulo de south park xD

    Desgraciadamente esos troles suelen registrarse con datos falsos y sobre todo los que publican noticias falsas que desgraciadamente a día de hoy son profesionales, no como a principios de los 2000 que igual solo lo hacían por echarse unas risas.

    Casi me parecería bien la ley si hablamos de plataformas grandes como las de facebook o google, que total ya los tienen a todos más que identificados y la gente que las usa no es que precisamente valoren su privacidad ni comprendan la complejidad de la tecnología que hay detrás de algo tan simple como publicar un comentario o noticia.

    Desde luego la web ya no es lo que era con la llegada del «2.0» donde son los usuarios quienes crean el contenido y ni se han tenido que molestar en comprender como funciona la red ni la complejidad que abarca el poder tener un comentario, foto o video subido, pero así están los tiempos…

    Ahora lo de responsabilizar al dueño de un canal de los comentarios que hay en sus videos… eso si me parece fuerte, por que es imposible llegar a moderar algunos canales con cientos o miles de comentarios.

  • Arcangel

    Que hipocritas y doblemoralistas son esos politicos aussies. Hablan de China que impone una dictadura monstruosa y una censura total en internet y ellos quieren hacer lo mismo en su país. Las cosas como son

  • Arcangel

    y mas que todos trolls contratados por los mismos gobiernos para hacer lobby y publicar fake news para su propio beneficio y perjudicar a aquellos que les afecten sus intereses y creando callcenters mediaticos.

  • Benito Camelas

    Y no te olvides de los de Bartomeu para difamar a los propios jugadores del Barça xD

Lo más leído