Conecta con nosotros

Noticias

Plantean el uso del reconocimiento facial como verificación de edad en las páginas para adultos

Publicado

el

Reconocimiento facial en páginas para adultos

De todos es conocido que la gran mayoría de las páginas para adultos cuentan con muy pocas, o incluso ninguna, barreras de acceso a la hora de restringir sus contenidos a menores. Algo que desde Australia y Reino Unido se ha convertido en un tema de mayor importancia, llegando incluso a plantear ahora el uso de un sistema de reconocimiento facial.

De hecho se trata de un sistema que lleva en marcha desde 2016, cuando el gobierno de Australia comenzó a crear una base de datos biométrica y las bases de su algoritmo de verificación de edad, utilizando bases de datos ajenas, algunas fotos cedidas por sus agencias gubernamentales, e imágenes de aquellas personas que solicitaron convertirse en ciudadanos australianos durante este periodo.

Y es que aunque pueda parecer un uso indebido, el hecho de que este sistema de reconocimiento facial estuviese primeramente planteado para la prevención de delitos, permitió la creación de esta base de datos de retratos.

Microsoft Reconocimiento Facial Policía

Tampoco deja de sorprender el hecho de que se opte por la implantación de este tipo de sistema, que claramente supondría una enorme violación de la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta en el caso de este país, que el acceso a estas páginas para adultos ya contaban con otras verificaciones intrusivas a través de los datos personales de los usuarios: «esto podría ayudar, por ejemplo, a evitar que un menor use la licencia de conducir de sus padres para eludir los controles de verificación de la edad«, aseguran las organizaciones gubernamentales australianas.

No obstante, todavía seguiríamos encontrándonos ante un gran problema de privacidad, que en el caso Europa y Reino Unido ya provocó la suspensión indefinida de la implantación de un sistema de identificación.

Algo que no parece ser un impedimento para el continente australiano, donde el sistema de verificación por reconocimiento «está destinado a ponerse a disposición de las organizaciones del sector privado en el futuro, sujeto a la aprobación del Proyecto de ley de servicios de coincidencia de identidad 2019 que se encuentra actualmente ante el Parlamento«.

Y vosotros, ¿estaríais dispuestos a ceder este tipo de datos?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído