Conecta con nosotros

Noticias

Android 12L se estrena en el tablet Lenovo Tab P12 Pro

Publicado

el

Android 12L Lenovo

Google presentó Android 12L como una variante de su sistema móvil especializado en dispositivos con pantalla grande, nuevos formatos como los de doble pantalla/plegables y por supuesto tabletas electrónicas. Según el calendario de Google, la primera versión beta de esta versión estará disponible este mismo mes, pero Lenovo se ha adelantado con una previa para desarrolladores a ejecutar sobre su tablet Tab P12 Pro.

El anuncio del Android 12L fue tan inesperado como interesante. La retirada de Google del negocio de tablets propios, el claro enfoque del desarrollo de Android hacia los móviles inteligentes y el interés por impulsar Chrome OS, dejó huérfanos a una buena parte de usuarios que quizá comprarían más tablets Android si el apartado del software fuera más interesante.

Hay muchos modelos de tablets con Android, cierto, pero solo Samsung en la gama alta ha sido capaz de hacer frente (y modestamente) a los iPad. En cuanto a la gama baja, Android domina casi por completo, pero su interés no va más allá de un «móvil grandote» sin funciones de comunicaciones.

Hay que nombrar aquí a Apple y la estrategia de crear un sistema operativo dedicado, iPadOS. Por supuesto, tiene su base en el desarrollo de iOS, pero está perfectamente optimizado y adaptado al mayor tamaño y las necesidades específicas de un tablet y cuenta con características específicas para ellos. Android 12L apunta a ser el desarrollo necesario para que Google se ponga al día.

Android 12L

Lenovo está ofreciendo para el Tab P12 Pro un adelanto de lo que podemos esperar sobre un dispositivo concreto. Está destinado a desarrolladores o a los usuarios más valientes que quieran probar cosas nuevas, aunque su fase previa lo desaconseja para uso diario. En todo caso es un buen modelo para desarrollo con su pantalla OLED de 12,6 pulgadas, el SoC Snapdragon 870, 8 Gbytes de RAM y soporte para el lápiz Precision Pen 3 de Lenovo. Lamentablemente, no está todavía disponible en todos los mercados.

Suponemos que para el desarrollo de Android 12L Google ofrecerá un emulador como el existente para el Android estándar y una vez esté disponible la versión beta una lista más amplia de dispositivos compatibles donde poder instalarlo.

Por lo demás, sea bienvenido el renovado interés de Google por «las pantallas grandes». Tablets para más señas. De lo contrario, Apple seguirá arrasando en un segmento cuyas ventas volvieron a subir con fuerza en 2020. En cuanto a Windows, mucho menos que Android, nada en la gama baja, muy poco en la media (Surface Go y poco más) y más arriba ya hay que pasar a los «2 en 1» donde sí brilla el sistema de Microsoft, pero ya se sitúan más en la categoría de PCs.

Lo más leído