Conecta con nosotros

Noticias

SiFive presenta un chip que avanza el potencial de la arquitectura RISC-V

Publicado

el

arquitectura RISC-V

La arquitectura RISC-V sigue dando pasos para convertirse en una alternativa a x86 y ARM. En un adelanto de las soluciones que presentará en la conferencia RISC-V Summit que comienza la semana próxima en California, SiFive ha presentado un nuevo SoC Performance P650 que mejora en un 50% el rendimiento de la generación anterior.

SiFive es un miembro destacado de RISC-V International, una alianza internacional que desarrolla colectivamente una familia de procesadores que utilizan la nueva arquitectura RISC-V, seguramente la más prometedora en la búsqueda del procesador Open Source. Surgida hace una década en la Universidad californiana de Berkeley, su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto que ofrezca una forma más económica en la fabricación de semiconductores, más abierta, más libre y sin exigir pago de royalties.

Lo nuevo de SiFive para la arquitectura RISC-V

Hay que decir que SiFive no fabrica chips directamente. Otorga licencias de sus diseños a otros que los personalizan para sus propios desarrollos como hacen otras como ARM Holdings (en la arquitectura del mismo nombre y que también son diseños RISC) con un éxito superlativo: prácticamente el 100% de móviles y tablets producidos usan ARM.

El SiFive Performance P650 es un nuevo diseño que se plantea como alternativa a ARM y como ésta, al x86 de Intel que encabezado por Intel ha dominado la industria los últimos 30 años. El chip tiene un rendimiento comparable al Cortex A77, un SoC de rango medio que sacó ARM hace un par de años. Ello quiere decir que no podrá competir con nada de lo actual que llega de Qualcomm, Samsung, Apple y quizá ni siquiera de MediaTek, pero el aumento del 50% frente a la generación anterior (P550) apunta alto potencial futuro.

arquitectura RISC-V

«Para 2023, es probable que veamos el primer teléfono móvil con RISC-V«, dijo el presidente ejecutivo de SiFive, Patrick Little, en una entrevista reciente. «Creo que tenemos una excelente oportunidad con este terminal«.

Hay que recordar que RISC-V International tiene en su seno más de 80 compañías donde destacan Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung o Micron, e incluso acoge a otras como Microsoft. Su desarrollo para uso comercial está en sus inicios, pero hay que nombrar desarrollos como el chip de seguridad Titan M2 de Google como diseño RISC-V.

Apple también está explorando sus opciones con esta arquitectura y no es nada raro teniendo en cuenta su experiencia y éxito en el diseño de otros RISC como ARM. Otros que pudieran estar directamente afectados por el potencial éxito de RISC-V, Intel, tiene intención de fabricar este tipo de chips para terceros en su entrada en el negocio de foundries. Por su parte, Huawei, ya entró en esta arquitectura con el HiSilicon Hi3861.

Otra startup especializada en RISC-V es el fabricante de chips de IA Tenstorrent, cuyo director de tecnología es Jim Keller , un gurú que ocupó cargos en Intel, AMD y Tesla. Otro destacado es Esperanto Technologies que ha revelado un diseño de chip AI con más de 1000 núcleos de procesamiento RISC-V y el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha lanzado un diseño de chip RISC-V de código abierto que cualquiera puede usar.

Queremos decir con ello que hay campo por delante para esta arquitectura. El lunes comienza la Cumbre RISC-V y te contaremos lo más relevante que allí suceda. Como decimos siempre: cuantas más alternativas, mejor.

Lo más leído