Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

FTC presenta una demanda para bloquear la compra de ARM por NVIDIA

Publicado el
compra de ARM por NVIDIA

La operación de compra de ARM por NVIDIA corre serio peligro tras la presentación de una demanda de bloqueo de la poderosa Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC). No es el primer regulador que expone su preocupación por esta adquisición, pero sin duda es el más relevante.

La FTC expone argumentos conocidos, compartidos por la mayoría de otros reguladores y de (casi) cualquiera que conozca la situación de mercado y la importancia que tiene ARM en la tecnología actual. Con la compra de ARM, NVIDIA lograría el control absoluto sobre la tecnología y los diseños que usan miles de millones de dispositivos de centenares de fabricantes, la mayoría competidores de la misma NVIDIA.

«La fusión propuesta le daría a NVIDIA la capacidad y el incentivo para usar su control de esta tecnología para socavar a sus competidores, reduciendo la competencia y, en última instancia, daría como resultado una menor calidad del producto, menor innovación, precios más altos y menos opciones, perjudicando a los millones de estadounidenses que se benefician de productos basados ​​en ARM«, dice la FTC en un comunicado.

FTC también alega que la adquisición dañaría gravemente la competencia al dar a NVIDIA acceso a la información competitiva sensible de los licenciatarios de ARM, algunos de los cuales son rivales directos y además, reduciría el incentivo de ARM en la búsqueda de innovaciones que entraran en conflicto con los intereses comerciales de NVIDIA.

Bloqueo consensuado

La decisión de presentar la demanda de bloqueo ha sido unánime, lo que no es demasiado habitual. Tanto los dos demócratas, como los dos republicanos que dirigen el regulador, estuvieron de acuerdo en la demanda mencionando que el acuerdo le daría una ventaja injusta a NVIDIA. La declaración de la directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova, va en la línea comentada:

«La FTC presenta esta demanda para bloquear la fusión más grande de la historia entre fabricantes de semiconductores y evitar que ese conglomerado reprima la línea de innovación para las tecnologías de próxima generación. Las tecnologías del mañana dependen de la preservación de los mercados de chips de vanguardia y competitivos de hoy. La compra de ARM por NVIDIA, distorsionaría los incentivos de ARM y permitiría a la empresa combinada socavar injustamente a los rivales de NVIDIA«,

«La demanda de la FTC debería enviar una fuerte señal de que actuaremos de manera agresiva para proteger nuestros mercados de infraestructura crítica de fusiones verticales ilegales que tienen efectos dañinos y de largo alcance en las innovaciones futuras«, recalcó Vedova en el anuncio de una demanda que pone en serio riesgo esta operación de compra.

compra de ARM

¿Interesa a los usuarios la compra de ARM?

Compartimos desde el principio hasta el final los argumentos de la FTC y en nuestra humilde opinión no se debería permitir la compra de ARM. No ya por NVIDIA, sino por cualquier otra gran tecnológica con intereses y competidores directos.

Es una suma de gigantes fabulosa que no pocos temen. Y no sin razón. Desde los primeros rumores de adquisición en el verano de 2020, en múltiples ámbitos se pusieron sobre la mesa las potenciales cuestiones de monopolio y anticompetitivas que plantean este tipo de operaciones en general, y que en el caso de ARM alcanzan su máximo exponente.

Hay que recordar que ARM Holdings es hoy una compañía imprescindible para la industria de la tecnología. Tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos, en el 100% de smartphones que se venden en el planeta, pero también en otros dispositivos móviles como tablets o wearables, embebidos, ordenadores personales y hasta servidores para centros de datos.

compra de ARM por NVIDIA

La importancia de la arquitectura y las licencias mencionadas, son la explicación de que una compañía que no produce ni vende producto alguno tenga una valoración tan impresionante. El conglomerado japonés Softbank abonó la friolera de 32.000 millones de dólares para adquirir ARM Holdings en 2016 y NVIDIA subió la apuesta al ofrecer 40.000 millones de dólares.

Aunque el CEO y co-fundador de NVIDIA, Jensen Huang, se ha esforzado en asegurar que ARM se mantendría independiente y con su sede en el Reino Unido, no son pocos los que piensan que la neutralidad necesaria para una compañía que presta un servicio esencial a centenares de fabricantes, no estaría garantizada en las manos de NVIDIA. Y nos repetimos, en ninguna otra gran tecnológica.

En un comunicado a The Wall Street Journal, NVIDIA ha comentado que «a medida que avancemos en este próximo paso en el proceso de la FTC, continuaremos trabajando para demostrar que esta transacción beneficiará a la industria y promoverá la competencia«.

La FTC planea celebrar la vista judicial a partir de agosto de 2022. NVIDIA tiene tiempo para preparar la defensa contra esta demanda, aunque es posible que otros reguladores se unan a ella antes del juicio. La Unión Europea abrió una investigación formal sobre esta operación el mes pasado y antes lo hizo el gobierno del Reino Unido citando preocupaciones de «seguridad nacional». El culebrón va a continuar, pero la compra de ARM por NVIDIA está en riesgo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • lore

    A Nvidia le sobra ARM, no lo necesita, RISV si es mas interesante, y otras nuevas que están por llegar.
    Tampoco me parece que con la compra de ARM Nvidia fuera a convertirse en un dominador mundial, por la cuenta que le trae, todo sea de paso.
    Nvidia tiene un problema serio ahora mismo que es el de las tarjetas gráficas sin Stock, que si no vende, y esto con ARM no fluctua, pueden venir años oscuros para los verdes. Que ahora están sacando nuevas gráficas, refritos con 12gb con las 2060 y no se descartan otras, y que tendrán mucho exito a pesar de lo que son, y ahora con gforce now, que tendrá el mismo exito o peor que xbox game pass…

  • iso9660

    Una cosa es convencer a los consumidores con el argumento de «somos los mejores (aunque pisemos los derechos de otros)» y otra es convencer a los organismos oficiales con la larga lista de prácticas que llevan a sus espaldas. NVIDIA: The way it’s NOT meant to be played…, o como decía Linus Torvalds: «NVidia, fuck you!»

  • iso9660

    Si NVidia hubiese querido desarrollar sus propios procesadores lo hubiese hecho hace tiempo. Eso cae de cajón. Las intenciones de NVidia son otras…

  • Moro

    No creo que a Nvidia le interese el mundo CPU estando dos grandes como AMD e Intel, no es fácil desde cero, luego AMD compró ATI que ya estaba asentada, por eso puede AMD competir con Nvidia y lo mismo tendría que hacer Nvidia para competir seriamente en el mundo CPU con la compra de ARM.
    Intel por su parte también se anima al mundo de las gráficas pero ellos con ex-ingenieros de AMD, así que desde cero no se puede hacer nada de forma rapida y competente. INcluso Intel le esta costando lo suyo y eso que es la mayor compañía de todos los tiempos..

  • Benito Camelas

    Hasta hace poco veía alarmado estas noticias de la compra de ARM por parte de nvidia, pero viendo como avanza risc-v , creo que hasta le harían un favor, pues si nvidia comprase ARM se impulsaría más el desarrollo de risc-v que por lo que parece ya está bastante decentillo para móviles, aún que todavía le faltan unos añitos en el mercado…

    Sería interesante que nvidia gastase una millonada en ARM y que esta en unos años bajase al 50% de su valor xD

Lo más leído