Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia nació en un iMac que ahora puede ser tuyo

Publicado

el

Wikipedia nació en un iMac que ahora puede ser tuyo

Desde su nacimiento, Wikipedia se ha convertido en la referencia informativa para muchos millones de personas. Y puede parecer que no hace tanto de su llegada, pero lo cierto es que el próximo 15 de enero cumplirá 21 años, por lo que, para los más jóvenes, casi podemos decir que siempre ha existido, aunque los que peinamos canas todavía recordemos la Espasa-Calpe y otras tantas enciclopedias de salón (algunos, en nuestra juventud, incluso llegamos a ir de puerta en puerta intentando vender alguna de esas recopilaciones para sacarnos unos cuartos en nuestros tiempos de estudiantes, algo que hoy suena terriblemente anacrónico).

En estas dos décadas, Wikipedia y todo el ecosistema surgido a su alrededor (Wikimedia, Wikiquotes, etcétera), así como las webs basadas en su mismo sistema de funcionamiento, las «wikis» temáticas, han conformado una propuesta informativa sin parangón, que ha democratizado el acceso a la información tal y como muchos esperábamos en los albores de Internet, permitiendo no solo que todo el mundo con conexión a la red tenga acceso a la información, sino que todo el mundo pueda enriquecer la misma con sus propias aportaciones.

De hecho, gran parte del éxito de Wikipedia se debe, sin duda, a que la gran enciclopedia del saber humano es colaborativa. Cualquier persona puede participar en la confección y actualización de prácticamente cualquier artículo. Esto tiene sus pros y sus contras, claro, ya sabemos que existe la bandalización de artículos, las guerras ideológicas y de sesgo e incluso las publicaciones falsas. Sin embargo, si tenemos que hacer una lista de pros y contras, la primera gana sin duda a la segunda.

Esto ha dado lugar a que, ya desde hace años, Wikipedia se encuentre prácticamente siempre en la lista de las diez páginas web más visitadas en todo el mundo. Por ejemplo, si revisamos los datos de noviembre, veremos que ocupó la novena posición del ranking global, posición que repitió también en el ranking español, en nuestro caso situándose entre los diarios deportivos Marca y As. Así, con sus más y sus menos, el proyecto de Jimmy Wales y Larry Sanger es un éxito global, incluso pese a las críticas del segundo.

Wikipedia nació en un iMac que ahora puede ser tuyo

A día de hoy sabemos, al menos por las habituales peticiones de ayuda económica por parte de Wales, que Wikipedia tiene unos elevados costes de mantenimiento. Y es comprensible, claro, la infraestructura necesaria para para sostener una de las diez páginas web más vistas del mundo no es moco de pavo. Por eso, y aunque en realidad es lo más lógico del mundo, llama la atención ver e  ordenador en el que empezó todo, el equipo empleado por Wales para empezar a construir los cimientos de Wikipedia. Y llama aún más la atención la posibilidad de hacerse con él en propiedad… aunque no es un objetivo barato.

Y es que la más que popular casa de subastas Christie’s tiene abierta una subasta en la que puedes hacerte con el iMac con el que Jimmy Wales dio los primeros pasos de Wikipedia, allá por finales del año 2000. el iMac cuenta con un procesador PowerPC G3 a 400 megaherios, 512 megas de SDRAM y un disco duro (mecánico, obviamente) de 10 gigabytes, obviamente formateado. Además, según podemos leer en las notas de la subasta, a veces falla al intentar arrancar y, en ocasiones, se apaga de manera súbita.

La subasta, en este momento, ha alcanzado los 8.500 dólares a través de 40 pujas, si bien todavía quedan tres días, por lo que podemos esperar que aún suba más de precio, pues su valor simbólico, como cuna de Wikipedia, es incalculable. Sea como fuere, a partir de ahora cuando accedas a Wikipedia seguramente, en algún momento, te vendrá a la cabeza la imagen de un iMac G3 Strawberry de primera generación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído