Conecta con nosotros

Noticias

El cofundador de Wikipedia asegura que no funciona y recomienda dejar de utilizarla

Publicado

el

Larry Sangrer, uno de los padres de la enciclopedia más famosa del mundo, ha realizado unas polémicas declaraciones durante una conferencia en Austria, asegurando que la manipulación terminará por hacer inservible el proyecto.

«Desde sus comienzos, Wikipedia ha tenido que afrontar retos especiales. Uno de ellos era enseñar a la gente de la wiki que queríamos construir una enciclopedia y lo que significaba. Muchos no parecían saber lo que significaba o simplemente, no les importa» asegura Sangrer.

El cofundador de Wikipedia ha reconocido que siempre han tenido que luchar contra intentos de manipulación de la información y de problemas relacionados con el sesgo ideológico de determnadas entradas. Sangrer reconoce que no fueron capaces de encontrar una solución y que, por tanto «la Wikipedia no funciona».

Larry Sangrer, cofundador de Wikipedia

Aún reconociendo el éxito del concepto «inteligencia de la masas», Larry Sangrer sugiere que el problema es la falta de consenso sobre qué fuentes de información son fiables. «Este problema debería solucionarse mediante la política de neutralidad de Wikipedia, pero desde hace tiempo se ha decidido abrir la puerta a editores influyentes que escriben artículos solo desde un punto de vista, descartando opciones impopulares o que no hacen justicia a la verdad. A veces, simplemente se trata de un enfoque alternativo» afirma el creador de Wikipedia.

En este punto merece la pena aportar algo de contexto para entender las críticas de Sangrer, que desde 2014 se encuentra inmerso en el proyecto Everipedia (una versión «reinventada para la era moderna» de Wikipedia). Su apuesta desde hace meses pasas por incorporar tecnología blockchain para garantizar que la información no se manipula y apostar por una plataforma más inclusiva y con menos censura.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído