Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El 80% de los 100 juegos más populares de Steam ya funciona en Linux gracias a Proton

Publicado el
Linux Proton

Proton ha sido de facto el verdadero pistoletazo de salida para el Linux Gaming. Para quienes no sepan de qué estamos hablando, es una capa de compatibilidad basada en Wine e impulsada por Valve para facilitar la ejecución de videojuegos de Windows en Linux y macOS.

Proton es servida a través de la característica Steam Play del cliente de Steam, pero al ser un desarrollo de código abierto, puede ser tomado, bifurcado y reimplementado por quien quiera, así que también es empleado por Lutris, Heroic Games Launcher y MiniGalaxy, por nombrar tres proyectos al menos relativamente conocidos.

Lejos de ser un brindis al sol para quedar bien de cara a los usuarios de Linux y los seguidores del código abierto y el software libre, Valve se ha tomado muy en serio el desarrollo de Proton, tanto, que será una parte muy importante de Steam Deck, su próximo mini-PC/consola híbrida que, si no hay más retrasos, debería de empezar a distribuirse en breve.

La gran actividad que hay en torno a Proton ha hecho que, según datos que se pueden extraer de ProtonDB, el 80% de los 100 juegos más populares de Steam sean capaces de funcionar ahora en Linux, un dato que no está nada mal si tenemos en cuenta que el desarrollo se inició, al menos oficialmente, en 2018. Esto quiere decir que en la actualidad hay miles de videojuegos de Windows capaces de funcionar en el sistema del ñu y el pingüino, más de 7.000 según datos recogidos por nuestros compañeros de MuyLinux en marzo de 2021.

El éxito de Proton a la hora de darle un impulso al Linux Gaming tiene otras dos patas que vienen de manera predeterminada con la capa de compatibilidad: DXVK y VKD3D. El primero es un renderizador que se encarga de “traducir” al vuelo las instrucciones de las versiones 9, 10 y 11 de DirectX a Vulkan, mientras que VKD3D hace lo mismo con DirectX 12.

Según ProtonDB, el 80% de los 100 juegos más populares de Steam funciona en Linux mediante Proton

En resumidas cuentas, todo juego que use DirectX 9 o superior se convierte de facto en un videojuego Vulkan cuando es ejecutado en Linux con Proton, lo que nos lleva a uno de sus principales puntos flacos: la necesidad de tener una gráfica relativamente reciente, salvo que se use una Radeon que emplee el driver AMDGPU por defecto debido a que toda gráfica GCN es, al menos en teoría, capaz de soportar Vulkan.

DXVK y VKD3D han ayudado a Proton a poder ejecutar muchos títulos tripe A de Windows, en algunos casos desde el día de lanzamiento, aunque por lo general hay que esperar un tiempo.

La existencia de la Steam Deck ha ayudado a empujar para al menos hacer menguar otro de los inconvenientes: la falta de compatibilidad con los anti-cheat. Epic Games ya anunció que Easy Anti-Cheat sería compatible con Linux y Proton y fue seguida justo después por BattlEye. Todavía queda camino por recorrer, pero lo importante es que Proton ha mantenido una evolución constante desde que fue puesto a disposición a través de la rama estable del cliente de Steam.

Por último, no podemos cerrar sin explicar qué es ProtonDB, un sitio web donde los usuarios puntúan su experiencia ejecutando videojuegos de Windows con Proton sobre Linux. Ahí se puede consultar para saber si un título en concreto funciona bien o no y si requiere de algún truco para iniciarse u ofrecer un buen rendimiento, que por lo general suele ser la introducción de algún parámetro de lanzamiento. A este servidor, que emplea una RX 580 de 8GB como gráfica, no le ha fallado ningún título monojugador con calificación oro o platino.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

15 comentarios
  • Gregorio Ros

    A ver señores de la Epic Game Store, ante esto: «al ser un desarrollo de código abierto, puede ser tomado, bifurcado y reimplementado por quien quiera». ¿Que escusa ponen para no ser aún multiplataforma?. Cuesta no ser leal a Steam.

  • Gabino

    Sería justo que los responsables de WINE pudieran exigirle a STEAM una comisión por cada juego ejecutado sobre WINE, pero una pequeña comisión, sin ser tan rata como los de STEAM que dan tremendas mordidotas a los desarrolladores. Al menos de esa forma justificarían en algo sus abusivas comisiones, redistribuyendo una parte de ella a los proyectos que parasita.

    Pero a la gente de WINE no le queda de otra que conformarse con las posibles limosnas de STEAM puesto que han de estar al tanto del vergonzoso historial de este último de apropiarse de proyectos libres y volverlos privativos como lo hizo antes con el motor de Quake que le hicieron algunos cambios, le pusieron otro nombre (GoldSrc/ Source) y lo hicieron privativo.

    Lo mismo le podría suceder a WINE si estos sinvergüenzas de STEAM sienten que le están tocando los bolsillos. A la gente de WINE no les queda de otra que bajar la cabeza mientras estos bravucones de STEAM siguen llenándose descaradamente los bolsillos, a costa de otros, y recibiendo toda la gloria por Proton, mientras los verdaderos responsables allá en el olvido.

  • Eduardo Medina

    En resumidas cuentas, no tienes ni idea de lo que es el software libre.

    Y por cierto, si Wine no toma del trabajo de Proton es porque no quiere, no porque Valve se lo impida, así que deja de desinformar.

    Y por cierto, el código fuente del motor de Quake fue publicado en 1999, mientras que Half-Life fue publicado en 1998. Esto quiere decir que cuando Valve tomó el código fuente el motor de Quake era privativo, por lo que posiblemente GoldScr derive de un acuerdo privado entre Id Software y Valve. Obviamente, si Valve tomó el motor de Quake cuando todavía era privativo, no tiene por qué publicar ningún derivado si no quiere. https://en.wikipedia.org/wiki/Quake_engine

  • Gabino

    Es una lastima que los ideales del software libre se vean opacados y vilipendiados por la avaricia de las grandes corporaciones como Amazon o en este caso STEAM también, que se aprovechan y parasitan a proyectos libres sin dar una justa retribución a quienes ponen esfuerzo e intelecto a dichos proyectos, y más aún sabiendo que estas corporaciones se forran en dinero, es hasta grotesca esa postura aprovechada, lo siento por los fanboys de estas corporaciones, pero es que es así.

    Y con lo ratas que son y han sido estos de STEAM, claro… seguramente se trate de un “acuerdo privado”, sí… claro.

  • Eduardo Medina

    El código fuente de Proton está publicado y hasta existe una bifurcación comunitaria bajo el proyecto Glorious Eggroll, así que bajo tu regla de tres, Glorious Eggroll está parasitando a Valve por tomar su trabajo sin pagar, ¿no?

    Y si Valve ha incumplido la licencia GPL usada por el motor de Quake desde 1999, no sé a qué espera Microsoft y Zenimax para presentar la correspondiente demanda en los tribunales, y si GoldScr deriva de un trabajo robado, que me da que es lo que estás a punto de insinuar, con más razón todavía.

  • Demetrio_Diaz

    Sería justo que los responsables de WINE pudieran exigirle a STEAM una comisión por cada juego ejecutado sobre WINE, pero una pequeña comisión, sin ser tan rata como los de STEAM que dan tremendas mordidotas a los desarrolladores.

    No te ubico. ¿Qué WINE exija comisiones por cada juego que vende Steam es bueno, pero que Steam lo haga con los desarrolladores es malo?

    ¿En qué quedamos? ¿Las comisiones son buenas o malas?

  • Gabino

    xUna cosa son las comisiones razonables justificadas, otra cosa ya son las comisiones que se las hacen con alevosía rozando lo criminal como lo hace Steam o craApple. Vamos, chico, no es difícil de entender.

  • Gabino

    Sí, claro… es que la comunidad de Glorious Eggroll se está aprovechando de STEAM, se está forrando en dinero a costa de STEAM, desfalcando avariciosamente a los desarrolladores con sus mordidotas abusando de su posición dominante. En fin…

  • L1ch

    Pero a la gente de WINE no le queda de otra que conformarse con las
    posibles limosnas de STEAM puesto que han de estar al tanto del
    vergonzoso historial de este último de apropiarse de proyectos libres y
    volverlos privativos
    como lo hizo antes con el motor de Quake que le
    hicieron algunos cambios, le pusieron otro nombre (GoldSrc/ Source) y lo
    hicieron privativo.

    Wine es GPL, Valve está obligada a devolver las modificaciones al público y en ninguna forma puede cerrar los derivados.

  • L1ch

    Cuando Epig deje de ser la tienda más mierder de la plataforma PC y ofrezca algo mínimamente decente o igual a la competencia no solo Steam, entonces podríamos hablar de si es justa su comisión o no. Mucho puede ser la tienda que pide menos comisión, pero si es la que menos ofrece pues…

  • Demetrio_Diaz

    ¿Cuánto propones?

  • Felix Mongort

    No tienes ni idea como funciona las licencias de código abierto, como en este caso GPL v2 que es la que usa Wine. Proton es una bifurcación de Wine, y funciona también con licencia GPL v2. Eso quiere decir que Steam no se apropia de nada, y cualquiera (empresa o particular) puede utilizar libremente y sin pagos el software Proton. Es más, Valve para desarrollar Proton sí ha puesto dinero, pues contrató a una empresa para desarrollar Proton. Valve pone el dinero para desarrollar Proton, que es licencia GPL y accesible para todo el mundo, ¿y encima que paga por su desarrollo además tiene que poner más dinero? Eso es absurdo hasta el máximo exponente.

  • Gonzalo

    Si los desarrolladores de Wine pudiesen exigirle una comisión a Steam entonces su código fuente no seria libre, puesto que para usarlo con fines lucrativos habría que pagar comisión. Lo que si pueden hacer es denunciarles si después de usarlo no cumplen las normas de la licencia como bien te dijo @edlinks:disqus

  • Gonzalo

    Wine no tiene que exigir comisiones, lo que tiene que exigir es que se cumpla la licencia de su código, las comisiones o donaciones que lo haga el que quiera, lo que tienen que hacer todos es respetar las condiciones de la licencia del código fuente que usan

  • Gonzalo

    Y si los cierra se les puede denunciar, igual que FSF y SFC han denunciado a muchos fabricantes de routers y teles por no compartir el código fuente libre de sus aparatos
    https://www.ciospain.es/archive/cisco-y-free-software-foundation-resuelven-su-disputa-legal-por-linksys
    https://www.muylinux.com/2021/10/20/software-freedom-conservancy-demanda-vizio-violar-gpl/

Lo más leído