Conecta con nosotros

Noticias

Samsung prepara un SSD por PCIe 5.0 para abrir puertas a tecnologías del futuro

Publicado

el

SSD por PCIe 5.0 de Samsung

Samsung ha mostrado un nuevo SSD por PCIe 5.0 con el que pretende llevar mucho más allá las velocidades de transmisión que obtenemos actualmente con la cuarta generación de la interfaz.

El nuevo SSD por PCIe 5.0 de Samsung es el PM1743, que puede alcanzar velocidades de hasta 13.000MB/s y tendría que ser capaz de manejar hasta 2.500 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS). Para tener una idea de lo que estamos hablando, es casi el doble de lo que son capaces de hacer las actuales unidades SSD que van por PCIe 4.0 NVMe. Las diferencias entre las generaciones de PCIe también quedan reflejadas en las gigatransferencias por segundo (GT/s), donde la quinta también dobla a la cuarta al alcanzar las 32.

Un detalle a tener en cuenta es que el SSD PM1743 de Samsung estará orientado en un principio a los servidores empresariales, más concretamente los centros de datos. Sin embargo, la información que manejamos apunta a que la tecnología (que no tiene por qué ser exactamente el mismo modelo de SSD) podría llegar a los consumidores comunes un año después para afrontar en mejores condiciones, por ejemplo, la edición de vídeo a 16K de resolución. Ya se sabe, al final lo que les interesa a las empresas es vender.

SSD de Samsung por PCIe 5

El dispositivo que nos ocupa en esta entrada ofrece unas velocidades de escritura secuencial de 6.600MB/s y una velocidad de escritura aleatoria de 250.000 IOPS. Además, mejora la eficiencia energética un 30%, algo que la compañía espera que reduzca “significativamente los costos operativos del servidor y del centro de datos, al mismo tiempo que ayuda a reducir su huella de carbono”. Se espera que sea el primer SSD PCIe 5.0 con soporte de puerto dual para garantizar el funcionamiento del servidor en caso de fallar la conexión a uno de los puertos y funcionará con un controlador privativo desarrollado junto a Intel.

Por ahora Samsung está probando el SSD PM1743 con clientes selectos y su intención es empezar a fabricarlo en masa durante el primer trimestre de 2022. Las capacidades de almacenamiento irán desde los 1,92 terabytes hasta los 15,36. Como ya hemos dicho, esta tecnología apunta a que puede a los consumidores comunes, pero posiblemente lo haga muchos meses después.

Para terminar, PCIe 5.0 no será la última versión de la interfaz, ya que la sexta generación está en camino y promete alcanzar hasta los 256GB/s en 16 carriles, doblando así lo ofrecido por la quinta generación. Tanta velocidad igual no se justifica para un escritorio común al menos en el contexto actual, pero esta es una discusión con muchas aristas y en la que hasta un viejo Intel Core 2 Quad puede salvarse perfectamente de la quema según las circunstancias.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído