Conecta con nosotros

Noticias

Ethereum 2.0 inicia el camino para dejar de minar con la GPU

Publicado

el

Ethereum 2.0

Los mineros han sido señalados en muchas ocasiones como los principales culpables del aumento del precio de las gráficas dedicadas, si bien en los últimos meses la situación se ha vuelto algo más compleja. A pesar del pesimismo actual, puede que veamos una mejora en este frente a lo largo del año 2022, ya que Ethereum 2.0 apunta a dar un giro de 180 grados en la forma en que se realiza el proceso de minado con esta criptodivisa.

Siendo más concretos, la Ethereum Foundation ha publicado una entrada en su blog oficial para pedir a la comunidad que comience a usar la primera red de prueba de Ethereum 2, cuyo nombre es Kintsugi, con el fin de familiarizarse con ella. Es importante tener en cuenta que la segunda versión mayor de la criptodivisa todavía sigue en desarrollo, y parece que así seguirá siendo en los próximos meses.

La razón de por qué los responsables han hecho el llamamiento (al que le acompañan el reporte de errores y el soporte para resolver dudas) es debido a que Ethereum dejará de emplear la GPU en un futuro no muy lejano, lo que supone un cambio radical que se veía venir, como mínimo, desde hace un año.

Ethereum

La decisión ha sido tomada con el propósito, entre otras cosas, de reducir el consumo de energía y así ser una opción más ecológica. Obviamente, esto puede repercutir en una disminución de la demanda de GPU, más viendo que se trata posiblemente de la segunda criptodivisa más popular después de Bitcoin. Tras la realización de las pruebas, que ocuparán unos meses, se llevará a cabo la fusión con el nodo principal.

Parece que Kintsugi no será la única red de prueba, ya que Ethereum Foundation podría poner en marcha otras con el propósito de hallar y corregir vulnerabilidades y fallos de seguridad antes de terminar la transición a Ethereum 2. Todavía no hay fechas sobre cuándo terminaría la transición a Ethereum 2 al haber fuentes que apuntan a mediados de 2022 y otras a 2023.

En resumidas cuentas y centrándonos más en los usuarios, los mineros de Ethereum tienen con el inicio de la transición aproximadamente seis meses para extraer la mayor cantidad de ingresos que puedan mediante GPU. Eso sí, a pesar de que solo unas pocas criptodivisas acaparan el foco mediático, la realidad es que los mineros tienen bastantes alternativas para seguir empleando la gráfica, entre las que están Raven, Grin y Monero, así que veremos hasta qué punto aliviará Ethereum 2 la presión sobre el mercado de gráficas dedicadas.

AVISO: La noticia ha sido corregida el 23 de diciembre de 2021 a las 21:30 aproximadamente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído