Conecta con nosotros

Noticias

Las SSD PCIe Gen 5 están en camino para disponibilidad en 2022

Publicado

el

SSD PCIe Gen 5

Phison ha anunciado el desarrollo de soluciones de almacenamiento y circuitos integrados para las SSD PCIe Gen 5, nueva generación de unidades de estado sólido que estarán disponibles en 2022, según el fabricante.

Phison Electronics es (junto a Silicon Motion) el suministrador de controladores para productos flash NAND más relevante de la industria. Si los mayores productores de soluciones de almacenamiento como Samsung y Western Digital disponen de desarrollos propios, hay decenas de otros fabricantes y proveedores que los usan como Kingston, Corsair, Crucial, Gigabyte y otros muchos.

La plataforma Phison E26 anunciada será la que habilite el soporte para la interfaz PCIe 5. Como sabes, es un bus local de Entrada/Salida fundamental en la arquitectura actual de las computadoras, que se utiliza mayoritariamente para comunicación de las tarjetas gráficas y también puede usarse para conectar componentes de red, de sonido y por supuesto de almacenamiento con las modernas SSD. El objetivo a corto plazo es que PCI-Express se convierta en el bus único en un PC para comunicación de componentes, aunque de momento se mantienen otros como SATA para mantener la compatibilidad.

El desarrollo de las versiones de la interfaz se ha ralentizado sobre lo previsto (PCIe 6.0 estaba prevista para 2021), pero el anuncio de Intel del soporte para PCIe 5.0 con la plataforma Alder Lake y la confirmación de AMD de que hará lo propio con los próximos Ryzen, ha abierto el camino para la disponibilidad de productos en 2022.

SSD PCIe Gen 5: más rendimiento

Las nuevas SSD harán uso de las posibilidades del puerto, especialmente en rendimiento al usar una frecuencia de 32 GHz hasta alcanzar un ancho de banda de 128 GB/s en full duplex, duplicando el de las actuales PCI Express 4.0 y a su vez cuadriplicando la de PCI Express 3.0.

El controlador Phison E26 soportará funciones como RAID, corrección de errores y PCIe Dual Port y tendrá funciones avanzadas como SR-IOV y ZNS. Admitirá las interfaces NAND más nuevas y rápidas como ONFI 5.xy Toggle 5.x y soportará distintos tipos de memorias usadas en SSD como 3D TLC y QLC NAND y capacidades de almacenamiento variadas, 16 Tbytes o superiores.

Phison dice que ya ha enviado chips de pruebas a sus socios y espera que los productos personalizados estén a la venta en el segundo semestre de 2022, tanto para servidores y centros de datos como en unidades cliente para consumo. Importante estos controladores ya que junto a las memorias NAND flash son el componente más importante de las SSD.

Para que estés tranquilo con tus inversiones, hay que decir que PCIe 5.0 admitirá también productos sobre normas anteriores, de la misma manera que hoy podemos conectar una SSD PCIe 3.0 en un puerto 4.0. Deberíamos tener más información y anuncios de productos en las próximas semanas a medida que nos acerquemos al lanzamiento de los Intel Alder Lake, los primeros que soportarán la nueva interfaz y otras novedosas como las memorias DDR5.

Lo más leído