Conecta con nosotros

A Fondo

PCI Express 6.0 llegará en 2022 y duplicará la capacidad de PCIe 5

Publicado

el

PCI Express

PCI Express 6.0 ha sido anunciado formalmente por el consorcio industrial PCI-SIG. La hoja de ruta para la nueva versión del bus local de Entrada/Salida contempla un calendario agresivo con la publicación de las especificaciones finales en 2021 y la llegada de los primeros productos en 2022.

PCI Express (que verás abreviado como “PCI-E” o “PCIe”) se utiliza para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets), en las comunicaciones del procesador o para conectar tarjetas externas (gráficas, SSD, redes, sonido…) pinchadas en los slots correspondientes. La norma ha pasado por varias revisiones desde su creación para reemplazar los antiguos ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado.

Como hemos comentado en otros artículos, PCI Express es un estándar muy importante en la arquitectura actual de las computadoras y se convertirá en la única interfaz de su tipo para el futuro del PC.

PCI Express 6.0

Versiones PCIe

Si estás liado con las versiones de este estándar, tranquilo, no eres el único. Un retraso de siete años en el desarrollo e implantación de nuevas normas ha provocado que nada menos que tres versiones vayan a llegar al mercado en un corto espacio de tiempo, superponiéndose unas a otras. Por aclarar:

  • PCIe 3.0: está disponible desde 2010. Es la norma más extendida en la actualidad y la encontrarás en cualquier equipo.
  • PCIe 4.0: estrenada recientemente por AMD en las nuevas placas base para los procesadores Ryzen 3000. Ya se han presentado productos que la soportan, tarjetas gráficas de AMD y SSDs de varios fabricantes. Intel todavía no la soporta en ninguna plataforma.
  • PCIe 5.0: especificaciones finales publicadas el mes pasado. Ni Intel ni AMD han anunciado oficialmente soporte ni hay placas o productos anunciados. Se espera que Intel de el salto a PCIe 5 en servidores en 2021 con la arquitectura Sapphire Rapids. No sabemos nada de plataformas cliente.
  • PCIe 6.0: desarrollo recién anunciado. Especificaciones finales en 2021 y llegada de los primeros productos en 2022. No creemos que este calendario pueda cumplirse.

Novedades PCI Express 6.0

El principal avance de PCI Express 6.0 sobre las anteriores versiones del estándar será un aumento de rendimiento sustancial hasta alcanzar un ancho de banda de 256 GB/s en full duplex, duplicando el de PCI Express 5.0 y a su vez cuadriplicando el de PCI Express 4.0. hasta 16 Gigatransferencias por segundo. Con una frecuencia de 64 Ghz, podrá ofrecer hasta 64 Gigatransferencias por segundo.

PCI Express 6.0

Además del aumento de rendimiento, una menor latencia, capacidades superiores RAS o mejora de la virtualización de E / S para acometer el aumento de necesidades de la industria, la nueva interfaz cambia el esquema de codificación a PAM4 para ayudar a aumentar las tasas de transferencia. El esquema se usa ampliamente en redes por lo que debería ser relativamente fácil de implementar.

En cuanto al alcance del canal, es decir, la «distancia» que puede recorrer la misma, sigue siendo similar al de la interfaz PCIe 5.0 y es fundamental para garantizar una amplia aceptación de la industria. El PCI-SIG no proporciona una medida de distancia específica para el alcance del canal, sino que especifica la cantidad de pérdida de señal tolerable, que permanece en 36dB para PCIe 6.0. 

Lo bueno de la nueva interfaz es que mantiene la compatibilidad hacia atrás con normas anteriores del estándar. Ello significa, por ejemplo, que si adquieres una de las nuevas SSD anunciadas para PCIe4 como la GIGABYTE AORUS NVMe, podrás instalarla en placas PCI Express 6.0.

Lo negativo de la norma no es sus características, sino que convivan tres versiones -nada menos- más una cuarta con equipos antiguos (la actual PCIe 3.0) en un corto espacio de tiempo. Al consorcio industrial PCI-SIG pertenecen todas las grandes tecnológicas y debería haber habido una estrategia concertada y mejor planificada para la llegada al mercado de las nuevas normas de un estándar que como decíamos arriba es importantísimo para la arquitectura del PC.

PCI-SIG ha acelerado el desarrollo de nuevas normas tras los retrasos del pasado y simplemente ni los fabricantes ni los usuarios podremos ponernos al día. Hubiera sido preferible saltar algunas de las normas intermedias, pero ya sabes que la industria va a su ritmo sin pensar demasiado en los consumidores. Las especificaciones finales de PCI Express 6.0 estarán disponibles en 2021 con llegada de producto en 2022. Simplemente es un calendario imposible de cumplir.

Lo más leído