Conecta con nosotros

Noticias

Un estado alemán fracasa a la hora de sustituir Microsoft Teams

Publicado

el

Estado alemán de Hasse

El estado de Hasse, en Alemania, puso en marcha hace unos meses un proyecto para sustituir Microsoft Teams por soluciones suministradas por un proveedor local. Sin embargo, parece que el proceso ha caído definitivamente en saco roto después de que el Tribunal Regional Superior de Frankfurt lo haya tumbado de forma definitiva, por lo que el Ministerio de Cultura de Hasse deberá de volver a lanzar una nueva licitación.

El Ministerio de Cultura de Hasse anunció en abril de 2021 que reemplazaría Microsoft Teams por una solución europea que se ajustara mejor a los estándares de privacidad de la Unión Europea, los cuales son bastante altos desde la implementación del Reglamento General de Protección Datos, más conocido como GDPR por sus siglas en inglés. La fecha fijada en un principio para terminar la migración fue establecida para el 31 de julio de 2021.

El proceso de migración empezó bien y hasta se encontró rápidamente un proveedor local, pero una parte perjudicada decidió interponer en julio una demanda y provocó su paralización. Tras varios meses de entuerto judicial, todo apunta a que el Ministerio de Cultura de Hasse tendrá que volver a empezar de nuevo debido a que el proceso de licitación no se ajustó a la ley.

El actual gobierno de Hasse, que está en manos del partido conservador CDU, ha dicho que acatará la sentencia y ha mostrado sus intenciones de volver a intentar la migración a partir de enero de 2022. Como consecuencia del varapalo judicial, el uso de Microsoft Teams y otras soluciones del gigante de Redmond sigue estando permitido en las escuelas del estado alemán.

Los planes del Ministerio de Cultura de Hasse de cambiar Microsoft Teams por alternativas parece que ha generado, como suele ser habitual en estos procesos, bastante controversia. Según la web Microsoft 365 für Lehrer (Microsoft 365 para profesores), que ha cubierto el tema, más de 15.000 alumnos, profesores y padres participaron en una petición en línea contra la prohibición de la plataforma de colaboración de Microsoft.

A partir de enero de 2022 deberíamos de empezar a ver un reset de todo el procedimiento por parte del Ministerio de Cultura de Hasse, así que veremos cómo acaba el segundo intento.

Microsoft Teams

Intentando buscar alternativas a Microsoft a través de la fragmentación

Que de Alemania provengan iniciativas para sustituir los productos y soluciones de Microsoft por alternativas principalmente de código abierto no es ninguna novedad. De hecho, en el país germano ya se han librado muchas batallas al respecto, incluso con lobbies de Microsoft de por medio.

El caso más conocido es el del Ayuntamiento de Múnich, que tras usar Linux durante más de una década decidió volver a Windows y Microsoft Office basándose en un informe de Accenture con afirmaciones vagas y que encima fue retorcido para hacer quebrar a LiMux (dicho con otras palabras, que los argumentos fueron, como mínimo, un tanto torticeros). Ahora Múnich quiere volver a las tecnologías de código abierto, pero antes tiene que cumplir con los contratos firmados con Microsoft.

La búsqueda de alternativas a las soluciones de Microsoft es algo legítimo y hasta necesario viendo el oscurantismo de las grandes multinacionales y sus soluciones privativas, por mucho que estas funcionen muy bien. Sin embargo, las migraciones se están planteando en términos incorrectos, ya que estamos viendo a muchas pequeñas administradores librando la batalla por su cuenta, cuando lo suyo sería que la Unión Europea impulsara una base tecnológica construida con un potente capital humano, que fuera estándar para toda la zona comunitaria y permitiera su adaptación por parte de los países, las regiones y los ayuntamientos. De esta manera, el establecer una alternativa a Microsoft sería más barato y fácil de implementar.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído