Conecta con nosotros

Noticias

UltraRAM fusionará la RAM y el almacenamiento en un solo componente

Publicado

el

UltraRAM

Investigadores británicos han anunciado avances en una nueva tecnología de memorias conocida como UltraRAM, que fusionaría en un solo componente la memoria RAM y el almacenamiento interno de un equipo informático.

Como sabes, la RAM (Random Access Memory) es una memoria de acceso aleatorio que se utiliza principalmente para cargar instrucciones de la CPU y manejar datos del sistema y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora. Su importancia es capital porque cualquier componente del PC hace uso de ella y es necesario contar al menos con una capacidad mínima que permita trabajar con el equipo.

Este tipo de memorias funciona de forma diferente a las unidades para almacenamiento masivo (sea un disco duro, SSD, eMMC) ya que descarga los datos almacenados cuando se apaga el equipo frente a aquellas que guardan los datos de manera persistente, es decir, nos permiten mantener almacenados nuestros documentos, fotografías, aplicaciones o juegos instaladas, configuraciones, etc.

El almacenamiento en caché mediante memorias flash ha existido durante bastante tiempo como una forma de obtener un mayor rendimiento, pero a la vez aprovechando las ventajas que en capacidad y costes todavía ofrecen soluciones anteriores como los discos duros. Además todas las SSDs actuales tienen caché adicional, de pequeño tamaño, pero muy rápida.

Pero hasta ahora, este tipo de combinaciones ha sido limitada y de manera general la arquitectura de computadoras las ha mantenido de forma separada en un PC. Pero, ¿y si hubiera una forma de lograr que estos dos componentes se incluyesen juntos en un solo chip? Fusionar la RAM y el almacenamiento no es una idea nueva y si nos sigues te resultará familiar porque es la idea que subyace en la tecnología Intel Optane.

Otros fabricantes también tienen proyectos similares como el Z-NAND de Samsung, y Kioxia y Western Digital quieren integrar ambas en la tecnología XL-FLASH para futuras soluciones de almacenamiento empresarial y de consumo. Hasta ahora ninguna empresa ha logrado materializar este concepto en un producto comercial exitoso y ampliamente utilizadoSin embargo, la investigación continúa y la adopción masiva de las memorias NAND flash que usan las SSD para almacenamiento interno facilita la tarea y las acerca a las SDRAM usadas en las memorias RAM.

UltraRAM

UltraRAM: lo mejor de ambos mundos

Los investigadores del Departamento de Física e Ingeniería de la Universidad de Lancaster que la están desarrollando describen «una tecnología que combina la no volatilidad de una memoria de almacenamiento de datos, como flash, con la velocidad, la eficiencia energética y la resistencia de una memoria de trabajo, como DRAM«.

La investigación dice lograr avances significativos en varios campos. Los materiales utilizados para fabricar la UltraRAM son los mismos semiconductores compuestos que se utilizan en dispositivos optoelectrónicos como LED, láseres, fotodiodos y fototransistores. El avance citado es el de mejorar su rendimiento cuando se construye sobre sustratos de silicio en lugar de obleas de arseniuro de galio, que pueden ser hasta 1000 veces más caros.

En cuanto al grado de resistencia muestran que este tipo de memorias serían prácticamente indestructibles. Según los investigadores «los tiempos de retención extrapolados de más de 1000 años y las pruebas de resistencia sin degradación de más de 10 ^ 7 ciclos de borrado de programas demuestran que estas memorias no son volátiles y tienen una alta resistencia«.

UltraRAM sería una versión de próxima generación de la RAM no volátil, que podría almacenar archivos sin recibir energía y ofrecer el enorme rendimiento de las SDRAM actuales. Un componente que lograría «lo mejor de ambos mundos» ya que serviría como almacenamiento y memoria de una computadora, razón por la cual se lo denomina tipo de memoria «universal«.

Suena alentador, pero hay camino que recorrer. Es importante recordar que muchos han intentado este ‘santo grial’ en tecnologías de memoria, pero no han logrado estandarizar sus soluciones y generalmente han fracasado al ser demasiado lentas, costosas o poco escalables a las necesidades actuales. Si este equipo científico puede resolver esos posibles obstáculos, UltraRAM eventualmente podría ser una gran evolución en la arquitectura de computadoras y en la manera en que funcionan nuestros PCs.

Lo más leído