Conecta con nosotros

A Fondo

HP Fortis: HP refuerza su catálogo para educación

Publicado

el

HP Fortis: HP refuerza su catálogo para educación

Desde que Microsoft anunció Windows 11 SE, una de las renovaciones de catálogo que más hemos esperado ha sido la de HP ProBook Fortis, y hoy podemos afirmar con rotundidad que la espera ha merecido la pena. Y es que la propuesta del sistema operativo de Microsoft dirigida especialmente al entorno educativo abre un enorme conjunto de posibilidades que, no obstante, requieren de un amplio catálogo de soluciones que se adapten a las diversas necesidades de todo tipo de estudiantes.

Lo que no esperábamos es que HP optara por una apuesta tan mayúscula como para crear una nueva línea de producto, HP Fortis, con seis sistemas con distintas opciones de hardware, sí, pero también de software. Y es que como podrás comprobar a continuación, HP Fortis cuenta tanto con portátiles con Windows 11 SE como con varios modelos de Chromebook, una familia de dispositivos que cuenta con un alto nivel de implantación en la comunidad educativa.

Una característica común a todos los portátiles presentados hoy por HP es su resistencia. La tecnológica ha tenido en cuenta que la movilidad a la que suelen estar sometidos los portátiles de los estudiantes provoca que estos sufran más golpes y caídas de los que experimenta un portátil que solo es trasladado de manera ocasional. En respuesta a ello, se ha asegurado de proteger los elementos más sujetos a este tipo de incidentes, reforzando de este modo su fiabilidad y durabilidad.

HP Fortis: HP refuerza su catálogo para educación

HP ProBook Fortis 11” G9 Q Chromebook

Este modelo de Chromebook de 11 pulgadas marca algunas diferencias con respecto a modelos anteriores dentro de este segmento. La primera novedad es que ahora hablamos de un equipo ligeramente más pequeño, pues las tradiciones 11,6 pulgadas se redondean a 11 en este modelo, que cuenta con diversas opciones, entre las que destaca el modelo con pantalla táctil. En todas sus variantes, el brillo máximo es de 220 nits.

Otra interesante novedad es que el HP Fortis 11 H9 Q cambia el «tradicional» Intel Celeron que solemos encontrar en estos equipos, y en su lugar monta un SoC Qualcomm Snapdragon 7c, la propuesta de Qualcomm para portátiles con necesidades básicas de rendimiento y que, como contrapartida, además de su precio, una alta eficiencia, lo que lo convierte en una gran opción para sistemas que van a ser empleados dependiendo de la batería durante muchas horas.

El Chromebook de HP Fortis de 11 pulgadas cuenta con configuraciones con 4 y 8 gigabytes de RAM, apoyados en 32 o 64 gigas de almacenamiento eMMC. El punto fuerte lo encontramos, sin duda en su conectividad, y es que gracias a su SoC, este portátil contará con una versión con conectividad 4G, mediante una tarjeta virtual eSIM, por lo que hablamos de un sistema que será realmente versátil.

HP Fortis: HP refuerza su catálogo para educación

HP ProBook Fortis 14” G10 Chromebook

En este caso, como su nombre nos indica, nos encontramos con un Chromebook de 14 pulgadas y, al igual que en el modelo anterior, podremos optar por varias versiones de panel, una HD con una resolución de 1.366 × 768 puntos, y una segunda que sube hasta los 1.920 x 1.080 puntos. En ambos casos son pantallas antirreflejo, con un borde de pequeño tamaño y, también en ambos casos, con opción de pantalla táctil.

En lo referido a su interior, encontraremos versiones con procesadores Intel Celeron e Intel Pentium, apoyados en 4 o 8 gigabytes de memoria RAM LPDDR4x y almacenamiento eMMC de 32, 64 o 128 gigabytes. Además, al igual que en el modelo de once pulgadas, este HP Fortis 14 G10 Chromebook también estará disponible en una versión con conectividad 4G, para convertirlo en una opción especialmente adecuada para movilidad. Esta se completa con WiFi 6 y Bluetooth 5.

HP Fortis: HP refuerza su catálogo para educación

HP ProBook Fortis 14” G9 y G10

Aquí nos encontramos con dos dispositivos que comparten gran parte de sus especificaciones, siendo las principales diferencias entre ambos sus opciones em lo referido a procesadores y a opciones de red. En ambos casos, y como su propio nombre indica, hablamos de pantallas de 14 pulgadas con opciones HD y FullHD, en ambos casos con opción táctil, y equipados con Windows 11 SE, tal y como te indicábamos al principio de este artículo, y al igual que en los modelos de los que hablaremos posteriormente.

El HP ProBook Fortis 14 G9 se ofrece con una selección de procesadores Intel Celeron y Pentium, mientras que en el G10 vemos un salto en este sentido, pues aquí encontraremos chips Core i3 y Core i5 de duodécima generación. En ambos casos los equipos pueden contar con hasta 8 GB de memoria RAM DDR4-3200. En cuanto a su almacenamiento, parte de los 64 gigabytes de almacenamiento eMMC, aunque será posible escalar hasta en este punto hasta su tope, una unidad PCIe NVMe de hasta 256 GB.

La otra gran diferencia, como indicábamos antes, tiene que ver son su conectividad. En el caso del G9 encontraremos conectividad 4G LTE y WiFi 6, mientras que el HP Fortis 14 G10 aprovecha las novedades de Alder Lake al ofrecer WiFi 6E, si bien a cambio renuncia a la conectividad celular. En el resto de especificaciones y características, G9 y G10 son similares.

Entre ellas encontramos los gráficos integrados Intel UHD, su webcam HD (720p), su batería de 42 Whr con carga de 45 vatios y, claro, su integración de las funciones de seguridad de HP Wolf Security.

HP Fortis: HP refuerza su catálogo para educación

HP Pro x360 Fortis 11” G9 y G10

Al igual que en la línea HP ProBook Fortis 14, HP también ha planteado dos líneas para su convertible dirigido a sector educativo. Como su nombre indica, en este caso nos encontramos con un equipo de 11,6 pulgadas. En esta ocasión, eso sí, las opciones de pantalla no tienen que ver con su resolución, que en ambos casos es de 1.366 x 768 puntos, ni tampoco a sus funciones táctiles, presentes en todos sus modelos. La principal diferencia la encontramos en su representación del color, que en una de las versiones abarca el 45% y en la otra el 50% del espacio NTSC.

Como ya habrás imaginado, la diferencias entre las líneas G9 y G10 de estos interesantes convertibles es la misma que hemos visto en los ProBook, y es que en el caso del G9 encontraremos opciones basadas en procesadores Intel Celeron y Pentium, mientras que para los G10 HP ha optado por la duodécima generación de Inte Core, con opciones de chips de las familia i3 e i5. En ambos casos su memoria puede alcanzar los 8 gigabytes (DDR4-3200 en el G9 y LPPDR4X-4266 en el G10). El almacenamiento, en ambos casos, va de los 64 gigabytes eMMC hasta los 256 gigabytes PCIe NVMe.

La otra diferencia, seguro que lo has educido, viene dada por su conectividad inalámbrica, y es que de nuevo para el modelo G9 HP ofrece conectividad LTE y WiFi 6, mientras que el G10 renuncia a la conectividad celular, pero en su lugar aprovecha la conectividad WiFi 6E propia de la duodécima generación de Intel Core.

En cuanto al resto de sus especificaciones técnicas, encontramos que son bastante semejantes a las que las líneas HP ProBook Fortis, con gráficos integrados Intel UHD, webcam HD (720p), su batería de 42 Whr con carga de hasta 65 vatios.

 

Más información

Lo más leído