Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm desarrolla un Snapdragon 7c Gen2 para portátiles económicos

Publicado

el

Snapdragon 7c Gen2

Snapdragon 7c Gen2 es un nuevo chipset que está desarrollando Qualcomm para cubrir el segmento de portátiles económicos. El desarrollo no se limitará a la plataforma Windows y podrá ejecutar otros sistemas operativos como Chrome OS.

Qualcomm es con sus múltiples soluciones basadas en ARM el productor de semiconductores para dispositivos móviles más relevante del planeta, pero el segmento de ordenadores personales es otra cosa y aquí el dominio de las arquitecturas x86 de Intel o AMD ha sido apabullante en las últimas tres décadas.

Lo mismo podemos decir de Microsoft. Monopoliza los escritorios informáticos con los sistemas operativos Windows sobre las plataformas x86, pero el traslado a la arquitectura ARM ha sido incompleto, limitado y sin el rendimiento suficiente. La ejecución de aplicaciones Win32 es un asunto aún no resuelto.

Si el Windows sobre ARM no ha conseguido sus objetivos, el proyecto de Apple con silicon está mostrando que es posible la creación de equipos del suficiente rendimiento bajo la plataforma ARM. Capaz de ejecutar software anterior y de convencer a los desarrolladores para que porten sus aplicaciones a la nueva arquitectura y se ejecuten de manera nativa.

Cómo será el Snapdragon 7c Gen2

En este escenario Qualcomm esta preparando una nueva versión de un chipset que estaría destinado a la gama de entrada en PCs. Es un chipset fabricado en procesos de 8 nanómetros, con CPU de ocho núcleos Kryo 468 y una GPU Adreno 618. Por los rumores que llegan desde WinFuture tiene el número de modelo interno SC7295. La mayor novedad sobre el original llega del aumento de frecuencia de los núcleos de CPU de mayor rendimiento hasta los 2,7 GHz.

Incluye un motor IA de cuarta generación; los motores de procesamiento de imágenes y cámaras Hexagon 692 y Spectre 255, y el módem Snapdragon X15 para redes 4G-LTE. Soporta Bluetooth 5.1, USB 3.1, memorias LPDDR4 a 2133 MHz, almacenamiento eMMC 5.1 y UFS 3.0 y pantallas con resoluciones de hasta 2048 x 1536 píxeles.

Snapdragon 7c Gen2

Claramente destinado a portátiles básicos y económicos, vista la tibia aceptación del original bajo Windows sobre ARM, Qualcomm confía en venderlo a sus socios que trabajan con Google en la comercialización de los Chromebooks, los equipos que más crecieron en ventas en 2020.

Está por ver si este tipo de chip puede tener éxito. Qualcomm tiene en camino el más potente y con 5G Snapdragon 8cx Gen 3, que es la verdadera respuesta de Qualcomm al Apple M1. Claro qué, esto no va solo de rendimiento de chips y el funcionamiento del sistema operativo y la ejecución de aplicaciones es tanto o más importante.

Lo más leído