Conecta con nosotros

A Fondo

5 mejoras que nos gustaría ver en la próxima Nintendo Switch

Publicado

el

Nintendo Switch vs Nintendo Switch OLED comparativa

Con ya casi cinco años de vida, y la friolera de casi 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, no cabe duda de que la Nintendo Switch ha sido todo un éxito para ambas compañía y jugadores. Y es que el curioso formato híbrido de portátil y consola de mesa, junto con la popularidad de sus franquicias exclusivas y sus cada vez más ports, le otorgan a esta consola el potencial de convertirse en una de las más vendidas de todos los tiempos.

Sin embargo, la consola portátil ya nos ha demostrado algunas de sus posibilidades de mejora con la llegada de la Nintendo Switch Lite y la más reciente Nintendo OLED, con todavía fuertes rumores de la posible llegada de una nueva versión de segunda generación. Así pues, si bien por el momento no existe ninguna certeza de lo que nos deparará el futuro, hemos querido recopilar y repasar cinco características y mejoras importantes que nos gustaría ver si Nintendo renovase esta consola.

Mejoras de pantalla: mayor resolución, tamaño, y más OLED

Una de las mejoras más obvias para la nueva generación de Nintendo Switch sin duda está en la resolución de su pantalla. Y es que las tres versiones de la consola actual, incluido el modelo con nuevo panel, cuentan con unas resoluciones máximas de 720 píxeles en el modo portátil. Así pues, nos gustaría poder ver al menos unas resoluciones a 1080 píxeles nativas, sin necesidad de re-escalados, así como quizás la posibilidad de alcanzar los 4K en el modo sobremesa, permitiendo así la entrada de nuevos ports a su catálogo de juegos.

Por otra parte, también nos gustaría ver una mejor optimización del tamaño de la pantalla, tal y como nos ha demostrado la última variante, que aumentó hasta las siete pulgadas sin afectar al tamaño total de la consola. De hecho, este panel OLED sin duda debería ser una de las características heredadas para la nueva consola.

No obstante, estas mejoras deberían quedarse en una optimización del espacio de la pantalla, y no de un aumento de tamaño general de la consola, evitando la llegada de una Nintendo Switch XL de mayores dimensiones y por ende, menor portabilidad.

Nintendo Switch OLED comparativa (2)

Mejoras en la conectividad de Switch Online

Otra de las grandes deficiencias de las consolas actuales es sin duda su sistema de conexión a Internet. Y es que aunque el juego en línea siempre viene marcado por la posibilidad de sufrir algún fallo de conexión puntual, en el caso de la consola de Nintendo parece ser algo bastante más recurrente.

Estos problemas de conectividad para Switch Online probablemente se deban al hecho de que la mayoría de las consolas Switch dependen de conexiones WiFi, ya que la base estándar no viene con un puerto LAN integrado (vendido ahora de manera independiente). Si la compañía nos va a cobrar por el privilegio de jugar en línea, lo menos que puede hacer es asegurarse de que los juegos en línea se puedan jugar desde el principio.

Chat de voz integrado

Si bien la consola cuenta ya con un sistema de comunicaciones propio, sinceramente, la aplicación móvil Nintendo Switch Online ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que jamás me he enfrentado.

Y es que esta aplicación no es una alternativa de Nintendo para aquellos que quieran usar su móvil como accesorio para comunicarse, sino que es la única herramienta disponible que nos ofrece la consola. Además de la ausencia de otras aplicaciones de terceros como Vivox o Discord, algunos juegos como Fortnite han llegado a ver incluso algunas de sus funciones de chat integrado limitadas, obligando a utilizar esta aplicación.

En general, la experiencia con esta aplicación se puede definir como mediocre, con una experiencia de usuario bastante incómoda y torpe, y una calidad de conexión no especialmente destacable aun pese a usar el propio teléfono o los auriculares conectados.

Mejoras en los Joy-Con

Lejos de ser un secreto, los controladores Joy-Con de la Nintendo Switch actual cuentan con una enorme cantidad de problemas de funcionamiento que incluso han llegado a calificarse como irreparables, derivando en acusaciones directas de Europa y otros organismos oficiales gracias a los cuales la compañía se vio obligada a ofrecer reparaciones gratuitas incluso fuera de la garantía de los dispositivos.

Así pues, la mejora obvia pasaría por corregir la deriva del joystick, aunque es cierto que todavía podríamos ver algunas mejoras interesantes como un posible diseño ergonómico o incluso los ya patentados Joy-Con completamente independientes.

Mayor retrocompatibilidad

Contando actualmente con los emuladores de sus consolas clásicas NES y SNES, y tras la reciente llegada de los primeros títulos de Nintendo 64 y Game Boy Color, no podemos dejar de soñar con que la compañía continúe trayendo nuevas entregas del resto de sus consolas anteriores, tales como la Game Cube, e incluso algunos de los títulos de sus consolas portátiles o Nintendo DS.

Y es que sin duda la retrocompatibilidad y el juego en la nube se han convertido ya en uno de los pilares centrales para Microsoft y Sony, por lo que sin duda podemos ver un gran espacio de mejora para la nueva Nintendo Switch aquí.

Nintendo Switch Online Juegos retro

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído