Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek realiza una demostración de Wi-Fi 7, la primera norma que hará olvidar las redes cableadas

Publicado

el

Wi-Fi 7

El desarrollo tecnológico no descansa y ya aparece en el horizonte Wi-Fi 7, la próxima generación de la norma de conexión inalámbrica más importante de la industria. Aunque las especificaciones finales de la norma aún no se han aprobado, los grandes proveedores ya trabajan en ella y nos llegan las primeras novedades de la mano de MediaTek.

2022 tiene que ser el año del despliegue de Wi-Fi 6 y su variante mejorada Wi-Fi 6E. Pero el trabajo en nuevas versiones continúa. De la misma manera que otros grupos industriales desarrollan nuevas versiones de los grandes estándares, como vimos la semana pasada con la publicación de las especificaciones finales de PCIe 6.0, Wi-Fi Alliance tiene en marcha un programa para definir las especificaciones finales de Wi-Fi 7.

MediaTek dice haber estado involucrado en este desarrollo desde el primer momento de su anuncio y que será de los primeros en lanzar productos al mercado con su soporte. Ahora ha anunciado la «primera demostración en vivo de la tecnología Wi-Fi 7«. La presentación ha sido interna para clientes y colaboradores clave de la compañía, pero se avanzan buenos resultados y un lanzamiento no lejano: 2023.

El vicepresidente del grupo de semiconductores explica su importancia: «El acceso a Internet de banda ancha más rápido y las aplicaciones más exigentes, como la transmisión de video de mayor resolución y los juegos de realidad virtual, están impulsando la demanda de Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y pronto Wi-Fi 7«.

Wi-Fi 7

Cómo será Wi-Fi 7

Definida como 802.11be, apunta a dos ventajas clave que se han venido repitiendo en cada nueva versión de la norma: velocidades más rápidas y reducción de la congestión en las redes. Según WiFi Alliance, Wi-Fi 7 admitirá un rendimiento de 30 Gbps o más, lo que representa un gran avance con respecto a las velocidades máximas de 9,6 Gbps disponibles con Wi-Fi 6.

Se espera que otras mejoras incluyan compatibilidad con canales de 320 MHz, compatibilidad con modulación de amplitud en cuadratura 4K (4K-QAM) y latencia y fluctuación reducidas. La primera mide cuánto tardan los datos en viajar entre puntos finales, mientras que la segunda mide la cantidad de inconsistencia en los tiempos de latencia a través de una red.

Otra de las mejoras llegará de la tecnología de operación multienlace (MLO). Esta característica agrega múltiples canales en diferentes bandas de frecuencias al mismo tiempo para mejorar el tráfico de la red incluso si hay interferencia o congestión en las bandas. La tecnología MLO será fundamental para ofrecer transmisión de video o juegos que requiera un rendimiento constante, sostenido y en tiempo real.

La tecnología Wi-Fi 7, dice MediaTek, «será la columna vertebral de las redes domésticas, de oficina e industriales de próxima generación y proporcionará conectividad para todo, desde aplicaciones AR/VR multijugador hasta juegos en la nube, llamadas a 4K y streaming a 8K«.

Se espera que los productos con Wi-Fi 7 lleguen al mercado a partir de 2023. Y promete mucho. Veremos hasta dónde, pero ya podemos avanzar que será la primera norma de conexión inalámbrica que verdaderamente nos permita prescindir de las redes cableadas obteniendo todo su rendimiento.

Lo más leído