Conecta con nosotros

Noticias

HarmonyOS: Ya no solo en Huawei

Publicado

el

HarmonyOS: Ya no solo en Huawei

Aunque HarmonyOS fue la respuesta de Huawei a su veto en Estados Unidos, que impide a la marca utilizar Android con los servicios de Google, lo que nació como un sistema operativo para sus dispositivos, pronto empezó a tener mayores aspiraciones. Y es que, ¿por qué conformarse con que fuera el sistema operativo de sus propios dispositivos? ¿Por qué no intentar atraer a otras tecnológicas para que dieran el salto al sistema operativo de Huawei?

Esta aspiración es, indiscutiblemente, de lo más lógico, pues no es sino la de reproducir el modelo actual de Google con Android, y una de las grandes bazas que podría jugar HarmonyOS para tal fin es la de los fabricantes de origen chino que puedan ser vetados en Estados Unidos, y es que debemos recordar que esa puerta, al menos de momento, todavía se mantiene abierta pese al cambio de administración en el país. En este sentido, se entiende perfectamente que Huawei pretenda convertirse en la principal alternativa para dichos casos.

Lo complicado, claro, es conseguir atraer a otros fabricantes. Como recordarás, hace unos meses empezó a circular el rumor de que Nokia podría dar el salto a HarmonyOS, Al menos de momento no hemos vuelto a saber nada de esta posibilidad, si bien todavía es pronto (como ya planteé en su momento), pero sigo pensando que sería un movimiento inteligente por parte de Nokia, y que además nos serviría de termómetro sobre el interés que despierta el sistema operativo de Huawei en su mercado local.

HarmonyOS: Ya no solo en Huawei

Es probable que no hayas oído nunca hablar sobre Gionee, un fabricante chino de smartphones, smartwatches, auriculares y power banks con una importante presencia tanto en su mercado local como en India. Y ahora ha sido noticia por el lanzamiento del Gionee G13, un smartphone con un diseño que pretende asemejar al del iPhone 13, pero que destaca de manera singular por ser el primer móvil no fabricado por Huawei que emplea HarmonyOS.

Hablamos de un smartphone de gama de entrada, un movimiento bastante sensato por parte de Gionee, que realizaría así su primera prueba de HarmonyOS en un dispositivo económico, para no arriesgar demasiado. Más interesante aún es que la empresa no solo habría apostado por el sistema operativo, sino que también podría emplear los servicios móviles de Huawei (HMS), por lo que se integraría más en el ecosistema con el que Huawei pretende competir con Google.

¿Nos encontramos frente a una excepción, o este es el primer paso de un movimiento que crecerá a corto o medio plazo? Es probable que parte de la industria observe, con mucha atención, los resultados que obtenga Gionee con HarmonyOS, para plantearse o no la addopción del sistema operativo y los servicios de Huawei.

 

Con información de Gizchina

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído