Conecta con nosotros

Noticias

YouTube Vanced tendrá que cerrar tras la demanda de Google

Publicado

el

YouTube Vanced

YouTube Vanced será descontinuado «por razones legales». El proyecto se cerrará en los próximos días y se eliminarán los enlaces de descarga. Aunque de momento seguirá funcionando para cualquier persona que actualmente la tenga instalada, sin futuras actualizaciones es probable que deje de funcionar a medio plazo. Su servidor en Discord, el chat de Telegram y el hilo de Sub-Reddit se mantendrán activos, por el momento. 

Es probable que lo conozcas porque se ha convertido en una app de gran popularidad. YouTube Vanced es un método eficaz (pero éticamente cuestionable) para ver vídeos de YouTube en Android sin anuncios. Los responsables del proyecto han confirmado que han detenido todo el desarrollo y ha sido descontinuado oficialmente. 

Adiós a YouTube Vanced

Google envió a los responsables de la aplicación una carta de cese y desistimiento. Un mensaje previo a la demanda judicial lo que ha obligado a los desarrolladores a dejar de distribuir y desarrollar la aplicación. «Nos pidieron que elimináramos todas las referencias a ‘YouTube’, que cambiáramos el logotipo y que elimináramos todos los enlaces relacionados con los productos de YouTube», ha explicado un administrador del equipo a The Verge.

Hay que recordar que YouTube, el mayor portal de vídeos mundial, es una plataforma gratuita, pero que se financia con publicidad. Hay miles de creadores de contenido que ganan dinero (además de Google) con los anuncios que aparecen antes, durante y al final de casi todos los vídeos que ve cualquier espectador que no se suscriba a la versión premium de pago.  

Esta aplicación logra eliminar no solo esos anuncios, sino también puede omitir los segmentos de publicidad integrados de patrocinadores, así como deshabilitar los banners promocionales que se muestran en la pestaña «Inicio» y los de compras in-app de mercadería y películas/TV. Una lista de canales permitidos generada por los usuarios y disponible públicamente estaba disponible para aquellos que deseaban escuchar o ver el material promocional. O soportar el contenido, porque sin los pagos los pequeños creadores no podrían seguir trabajando.

Y es que YouTube Vanced es esencialmente una versión modificada de la aplicación oficial de YouTube con bloqueador de anuncios integrado. Sin embargo, también ofrece otras características como la reproducción en segundo plano o la función Picture-in-Picture (PiP), que son exclusivas para los suscriptores de YouTube Premium. La aplicación incluso mejoró la interfaz oficial de YouTube al ofrecer un tema oscuro AMOLED Black muy conseguido o implementó el uso de gestos para los controles de brillo/volumen. También recuperó el contador de «no me gusta» eliminado oficialmente.

YouTube Vanced

La instalación de YouTube Vanced involucraba múltiples APK de carga lateral. Pero el proceso fue simplificado y organizado de manera sistemática. La facilidad y la simplicidad del proceso, combinadas con la capacidad de eliminar los anuncios de todos los vídeos de YouTube lograron convertir la app en muy popular, pero también plantearon múltiples problemas legales y éticos. Google ha cortado el grifo.

Lo más leído