Conecta con nosotros

Noticias

DirectStorage en PC muestra su potencial, mejorando tiempos de carga hasta en un 70%

Publicado

el

La interfaz de programación para usar DirectStorage en PC se publicó hace una semanas y poco han tardado los desarrolladores para mostrar las primeras pruebas de una característica que apunta maneras, aumentando el rendimiento de las operaciones de lectura de las unidades de almacenamiento en la carga de juegos.

Si nos sigues habitualmente ya sabes de qué va. Microsoft introdujo esta tecnología en la última generación de las consolas Xbox y prometió que lo llevaría también a los PCs. De hecho, fue una de las novedades anunciadas para Windows 11, aunque (sin el mismo rendimiento) también llegaría a Windows 10.

Básicamente, la API de DirectStorage en PC permite derivar la carga de trabajo de la CPU a la GPU al manejar los datos que llegan de las unidades de almacenamiento. Al utilizar la gráfica dedicada para esta tarea, los datos pasan de la SSD (o HDD) a la RAM del sistema y de ahí directamente a la memoria VRAM de la gráfica. Con ello se consigue un ancho de banda mucho mayor, se aceleran las tareas de descompresión en la SSD y, de paso, se reduce la carga del procesador. Más claro: acelera los tiempos de carga en juegos.

DirectStorage en PC, funciona

El estudio Luminous Productions (Square Enix) ha realizado la primera demostración de esta tecnología en la conferencia GDC 2022 de NVIDIA. Para ello, ha aplicado la API de DirectStorage en una versión previa de su juego Forspoken. Aunque suponemos que en la realidad no se notará tanto, los resultados en números son impresionantes.

DirectStorage en PC

La mejora de usar DirectStorage en PC frente a la API Win32 Storage alcanza el 70% cuando se usa una unidad de estado sólido NVMe conectada a la interfaz PCIe. También se notan mejoras cuando se usan SSDs conectadas a SATA o incluso discos duros. Recordemos que es una API general que puede funcionar en cualquier sistema de almacenamiento, si bien donde las mejoras son más apreciables y donde se van a enfocar todos los desarrolladores son las SSD PCIe.

Tendremos que esperar a que los desarrolladores incluyan esta característica (incluida en DirectX 12) en sus juegos, pero apunta buenas maneras y capacidad para mejorar el rendimiento especialmente en las SSD más rápidas, compatibles con NVMe y que supere los 5.000 Mbytes por segundo en modo lectura, algo que hacen todas las unidades conectadas a PCIe 4 o las nuevas Gen5 que esperamos para este mismo año. Esta tecnología será soportada por las tarjetas gráficas GeForce RTX Series 20/30 de NVIDIA y las Radeon RX Series 6000 de AMD.

Microsoft declaró en la GTC que «DirectStorage marcaría el comienzo de una nueva era de tiempos de carga rápidos y mundos detallados en los juegos para PC». Veremos.

Lo más leído