Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué puede suponer la Ley de Mercados Digitales para Apple?

Publicado

el

¿Qué puede suponer la Ley de Mercados Digitales para Apple?

Europa está a punto de cambiar las reglas del juego en Internet para las empresas como Apple, que en base a la Ley de Mercados Digitales tendrán que enfrentarse a un nuevo marco regulatorio con importantes diferencias con respecto al actual, que en realidad, y en muchos aspectos, en realidad no existe. Y es que la velocidad de evolución de la tecnología es inversamente proporcional a la velocidad de los poderes legislativos y los reguladores para adaptarse al cambio constante.

Es sabido que, desde hace ya algún tiempo, Europa quiere subsanar ese problema y, aunque con un ritmo todavía lento, sí que parece que se ha pisado un poco más el acelerador, apuntando así a un futuro en el que, potencialmente, veamos movimientos en este sentido mucho más dinámicos, capaz de dar respuesta en plazos razonables a situaciones en las que un marco legislativo es fundamental. Pero eso es una hipótesis de futuro a medio y largo plazo, ahora es momento de hablar del presente y el futuro a corto plazo, y más concretamente sobre cómo puede afecta a Apple.

La razón de ser de la Ley de Mercados Digitales, (Digital Markets Act) es llevar el equilibrio al sector tecnológico en Europa, en el que las empresas más pequeñas deben enfrentarse al enorme poder de los gigantes tecnológicos, muchos de ellos del otro lado del charco. Y es que los problemas a este respecto han sido abordados, hasta ahora, de manera independiente, por distintos estamentos legales y reguladores, como hemos visto recientemente en Países Bajos con Apple. La DMA pretende establecer una regulación general que facilite dar respuesta en estas situaciones.

¿Qué puede suponer la Ley de Mercados Digitales para Apple?

De confirmarse lo planteado por The Verge, la situación a la que se enfrenta Apple en Países Bajos podría ser peccata minuta en comparación con lo que estaría por llegar para los de Cupertino. Y es que es posible que en el momento en el que la nueva norma sea aprobada, Apple se vería obligada a permitir la carga lateral, tiendas de apps de terceros y otros medios de pago dentro de iOS. Todo un golpe al jardín vallado que describió Tim Cook hace ahora cerca de un año, y un problema de seguridad para los usuarios, según los de Cupertino.

Creemos que el propietario de un teléfono inteligente debe tener la libertad de elegir cómo usarlo”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, en un comunicado. “Esta libertad incluye poder optar por fuentes alternativas de aplicaciones en su teléfono inteligente. Con la DMA, el propietario de un teléfono inteligente aún podría disfrutar de servicios seguros y protegidos de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus teléfonos inteligentes. Además de eso, si un usuario así lo elige, la DMA permitiría que el propietario de un teléfono inteligente también opte por otras tiendas de aplicaciones seguras”.

Aunque todavía no ha sido aprobada, todo apunta a que la DMA obtendrá todos los vistos buenos y entrará en vigor alrededor de octubre de este año, si bien cabe esperar que con una moratoria para que las empresas se puedan adaptar a la misma. Así, será interesante comprobar la reacción de Apple (más allá de declaraciones en contra, que obviamente se producirán). Y es que con este cambio el modelo entero de la App Store de Apple para iOS se verá profundamente afectado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído