Conecta con nosotros

Noticias

¿Solo un 2,6% de cuota de mercado para Android 12?

Publicado

el

¿Solo un 2,6% de cuota de mercado para Android 12?

Cada día vemos más smartphones con Android 12, ya sea nuevos modelos, o dispositivos que llegaron al mercado con versiones anteriores, y que ya han podido dar el salto a la versión más actual del sistema operativo de Google. Así, cabría esperar un importante crecimiento en su adopción, en teoría. Sin embargo, y aunque evidentemente este es un número que se mantiene en crecimiento, no parece estar haciéndolo al ritmo que cabría esperar, si bien es cierto que los números cambian sustancialmente en función de la fuente consultada.

Así, si revisamos los datos de Global Stats de StatCounter, vemos que durante el mes de marzo la adopción de Android 12 ya se situaba en el 9,5%. No es mucho, al fin al cabo hablamos de menos de uno de cada diez teléfonos, pero al menos es una cifra «razonable», y sí, las comillas significan razonables en la parte baja de la tabla. Según dicho panel, las medallas de oro, plata y bronce son para Android 11, 10 y 9, con un 35.62%, un 23.8% y un 11.76% respectivamente. Android 12, en cuarto lugar, queda todavía fuera el podio.

Más llamativos, sin embargo, resultan los datos obtenidos por Uptodown de los que se hace eco Gizchina. Y es que, según la información con origen en las analíticas del propio sitio, la adopción de Android 12 sería de tan solo el 2,6%, con menos de tres de cada cien terminales empleados para acceder a dicha web equipados con la versión más actual del sistema operativo de Google para dispositivos. Un dato espectacularmente bajo.

Así, según la clasificación del sitio, nos encontramos con Android 11, 10 y 9 ocupando las tres primeras posiciones, al igual que en StatCounter, y con unos porcentajes del 29,5%, 25,2% y 11,5%, que se acercan bastante en ambos casos. Sin embargo, la sorpresa llega cuando en cuarta posición nos encontramos con Android 8.1, que retendría actualmente un 11% de la cuota (StatCounter le da un 6.27%), y no es hasta la quinta posición, con el mencionado 2,6%, cuando nos encontramos con Android 12.

¿Solo un 2,6% de cuota de mercado para Android 12?

Parece, claro, que los datos de Uptodown sobre Android 12 son bastante bajos, pero por otra parte, y si están basados en sus herramientas de analítica, esto también podría indicarnos que la cifra de StatCounter es optimista, y que en realidad el 10% está más lejos de lo que podíamos imaginar.

Ahora bien, sea un 2,6% o un 9,5%, personalmente me sigue pareciendo una cifra bastante baja, pues debemos tener en cuenta que ya han pasado más de seis meses desde el lanzamiento de Android 12. Esto, en mi opinión, señala deficiencias en la cadena de transmisión responsable de llevar las actualizaciones del sistema operativo a los usuarios. Y esto incluye desde los responsables de las capas de personalización hasta aquellos de quien depende qué terminales pueden actualizarse y cuáles quedarán anclados a versiones anteriores.

Por comparar, y volviendo a datos de StatCounter, iOS 15.4 cuenta con una cuota de solo el 5.68%, pero si sumamos todas las versiones de iOS desde la 15.1 a la 15.4, ambas inclusive, nos encontramos con un categórico 69,6%, casi siete de cada diez iPhones. Algo muy llamativo, si tenemos en cuenta que tanto iOS 15 como Android 12 llegaron al mercado prácticamente al mismo tiempo, en septiembre del año pasado. Este es, sin duda, un punto en el que Apple ha sabido ponerse muy a la cabeza.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído