Conecta con nosotros

Noticias

Google publica el código fuente de Android 12 para el proyecto AOSP

Publicado

el

Android 12

Google ha publicado el código fuente de Android 12 para el proyecto de código abierto AOSP, abriendo oficialmente el lanzamiento de la nueva versión del sistema que domina la movilidad mundial.

Android 12 es la nueva versión del sistema operativo más importante del planeta atendiendo al número de dispositivos potencialmente soportados. Y llega en la misma semana que el segundo en este apartado, un Windows 11 que debe dominar los escritorios informáticos en los próximos años.

Según ha anunciado el vicepresidente de ingeniería, Dave Burke, y como era esperable, los dispositivos Pixel serán los primeros en recibir el nuevo sistema operativo, vía actualización inalámbrica OTA o descarga de la imagen para cada uno de los modelos soportados sin tener que desbloquear el cargador de arranque y sin tener que eliminar los datos del dispositivo. Dave Burke no ha dado plazos concretos salvo que estará disponible «durante las próximas semanas«.

Después de agradecer a los 225.000 usuarios las pruebas de las versiones beta, también ha nombrado las actualizaciones «a finales de este año« para terminales de socios como Samsung, OnePlus, Oppo, Realme, Tecno, Vivo y Xiaomi. Ya sabes que Google es -con diferencia- el que mejor soporta sus terminales Android entre todos los fabricantes, aunque hay que reconocer que el resto ha ido mejorando y aumentado el número de versiones mayores que entregarán de Android. Para actualizar tu terminal, tendrás que comprobar los recursos de asistencia de cada uno de ellos porque no es un proceso que soporte Google directamente.

Novedades de Android 12

Google hablará con detalle de las características del sistema en el evento Android Dev Summit, que con protagonismo para los desarrolladores tendrá lugar el 27 y 28 de octubre. Las novedades generales de la versión se conocen desde la primera versión previa y abarcan a todos los apartados: interfaz de usuario, actualizaciones, control de medios, rendimiento, soporte a nuevos códecs, estándares y tecnologías, seguridad y privacidad, y más.

Burke ha señalado que Android 12 presenta «el mayor cambio de diseño en la historia de Android«. La declaración se apoya en la implementación del nuevo lenguaje de diseño Material You; los widgets rediseñados; la renovación de los controles de notificación; el modo inmersivo simplificado para ofrecer una experiencia más consistente en la navegación por gestos; el desplazamiento extendido y la mejora de la pantalla de inicio.

También llegan mejoras en rendimiento. Dice Burke que han reducido el tiempo de CPU utilizado por los servicios centrales del sistema en un 22% y el uso de grandes núcleos en un 15%. También han mejorado los tiempos de inicio de la aplicación, optimizada la E / S para una carga más rápida de las apps, se han optimizado los servicios en primer plano para brindar una mejor experiencia al tiempo que las apps en segundo plano no iniciarán servicios para mejorar el rendimiento. La API de redes neuronales se ha revisado para aprovechar al máximo los procesadores especializado en IA que incluyen muchos terminales ya.

Otra parte del desarrollo ha estado encaminado al siempre delicado apartado de la privacidad. Android incluye un nuevo panel central de privacidad, que ofrecerá a los usuarios una mejor visibilidad sobre cuándo una app accede al micrófono, la cámara y los datos de ubicación. También habrá un mayor control de ésta, indicadores de uso de micrófono y cámara o permisos con dispositivos cercanos sin activar la ubicación. Y en seguridad, Android 12 restringirá el acceso a las direcciones MAC del dispositivo para todas las apps que no sean del sistema.

Android 12

Finalmente, la nueva versión añade soporte nativo para decodificar archivos GIF y WBP animados; para formatos de contenedor AV1 Image File (AVIF) y para reproducción de audio de hasta 24 canales. Todo lo relacionado con smartphones plegables llegará en una actualización dedicada, Android 12,1 de la que ya te hablamos.

Lo más leído