Conecta con nosotros

Noticias

Las nuevas insignias de Chrome Web Store premiarán las mejores extensiones

Publicado

el

Chrome Web Store

Google ha anunciado cambios en la Chrome Web Store que facilitará el descubrimiento de las mejores extensiones y también limitará las que todavía intentan añadir contenido malicioso, sean fraudulentas o directamente sean malware.

Aunque hay buenas alternativas en navegación web, sigue habido bastantes razones para usar Chrome como navegador principal. Con base en Chromium, es rápido, seguro y compatible con estándares, mientras que las extensiones son otro de su punto fuerte. Accesibles desde el sitio centralizado Chrome Web Store que incluye aplicaciones, temas y estos complementos, permiten añadir nuevas funciones o capacidades a un navegador (o mejorar las existentes) o personalizarlo para mejorar la experiencia de uso. Todos los navegadores los soportan, pero nadie tiene tantos como Chrome.

Y de ahí deriva la dificultad de encontrar las mejores extensiones o las más útiles entre las miles y miles existentes, especialmente si tienes un caso de uso específico en mente. Y garantizar que sean seguras, ya que los ciberdelincuentes las han usado como medio preferente para espiar, robar datos o instalar malware de todo tipo. También que incluyan una política de privacidad o que simplemente funcionen correctamente, porque como en todo grupo masivo de aplicaciones hay bastante basura en medio de otras excelentes que nos resultan imprescindibles.

Nuevas insignias de Chrome Web Store

Google ha anunciado dos nuevas «insignias» que deben mejorar los apartados comentados. La primera es una insignia de «Destacado», que añadirá un marcador especial a cualquier complemento que cumpla con los estándares de diseño y experiencia del usuario de Google. La etiqueta no se asignará al azar ni por algoritmos, sino que será probada y evaluada por miembros del equipo oficial de Chrome.

Chrome Web Store

La insignia aparecerá debajo del nombre de cada complemento y tendrá un enlace de «Más información» cuando pases el cursor del ratón sobre el icono. Esta insignia debe garantizar la calidad del desarrollo, su utilidad, las mejores prácticas, un buen mantenimiento de la misma y por supuesto estar libre de cualquier contenido malicioso. Aunque seguramente busques y uses otras que no serán destacadas por Google, su identificación será de utilidad.

La segunda de las insignias lleva por nombre la de «Editor establecido» y se aplica a los desarrolladores y no a las extensiones individuales. Es un premio para los programadores que trabajan en la Chrome Web Store y que hayan verificado su identidad con Google, hayan seguido las políticas establecidas para desarrolladores en diseño, privacidad, seguridad y experiencia del usuario, y hayan mantenido un «historial positivo con los servicios de Google«.

Esta insignia será asignada por Google, pero también cualquier desarrollador que suba extensiones a la plataforma podrá solicitarla mediante este formulario. No atañe directamente al usuario, pero como la anterior también debe mejorar la búsqueda de los mejores desarrollos para el consumidor final. Y limitar el contenido malicioso, algo en lo que Google lleva años trabajando, pero que, como otras tipo Google Play Store es difícil erradicar en una plataforma tan compleja.

Las nuevas insignias ya se han implementado y deberían comenzar a funcionar desde esta semana.

Lo más leído