Conecta con nosotros

Noticias

Apple podría ser la primera en saltar a los 2 nm de TSMC

Publicado

el

Apple TSMC

TSMC tiene en Apple a uno de sus socios más importantes. Ya os lo contamos no hace mucho en MuyComputerPro cuando vimos que el gigante de Cupertino representaba, aproximadamente, un 26% de los ingresos totales de la compañía taiwanesa. A efectos comparativos AMD, que es el segundo cliente más importante de TSMC, solo representa un 10% de sus ingresos totales.

Con esto en mente, es fácil entender que TSMC esté más que dispuesto a «mimar» a Apple tanto en lo que respecta al acceso a los nodos más avanzados como en todo lo relacionado con el suministro. No debe sorprendernos, por tanto, que la compañía de la manzana tenga todas las papeletas para convertirse en una de las primeras compañías en utilizar el nodo de 2 nm de TSMC.

Según nos cuentan desde DigiTimes, una de las fuentes más importantes dentro de la cadena de distribución de Taiwán, TSMC está trabajando a ritmo acelerado para empezar a producir chips en 2 nm en algún momento de 2025. Si consigue entrar pronto en una fase de producción en masa, los iPhone de ese año podrían ser los primeros en utilizar dicho nodo. Siguiendo con el orden que llevamos hasta ahora, y si Apple no cambia la nomenclatura, estaríamos hablando de los iPhone 17.

El SoC Apple A19 se asomaría al abismo de los límites del silicio

Apple TSMC

Siempre que se confirme ese salto al nodo de 2 nm, evidentemente. Como recordarán nuestros lectores más avanzados, con cada salto a un nuevo proceso de fabricación se reduce el tamaño de los transistores, y por ende, el de las puertas lógicas. Esto hace que sea posible mejorar la eficiencia energética y el rendimiento, y que podamos integrar una mayor cantidad de transistores en una pastilla de silicio de un tamaño concreto.

No obstante, reducir el proceso de fabricación introduce desafíos muy importantes. Al reducir el tamaño de los transistores y de las puertas lógicas se incrementa el riesgo de problemas graves, como las fugas eléctricas, que hacen que los transistores no puedan controlar sus estados, y que aunque intenten impedir el paso de la corriente esta se acabe filtrando. El nodo de 2 nm va a representar un importante desafío en este sentido ya que, en teoría, el límite del silicio se encontraba entre 1 y 1,5 nm, al menos con diseños basados en silicio.

Será interesante ver qué es capaz de hacer Apple con el nodo de 2 nm de TSMC, no solo en sus chips para smartphones, sino también cuando decida utilizar ese proceso en los SoCs serie M, dirigidos a sus equipos Mac. Personalmente, creo que si Apple logra saltar a los 2 nm en 2025, puede que los primeros chips serie M fabricados en dicho nodo lleguen a partir del próximo año. Con todo, os recuerdo que antes tendremos que pasar por el nodo de 3 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído