Conecta con nosotros

Noticias

OpenBSD ya tiene versión para Apple Silicon

Publicado

el

OpenBSD ya tiene versión para Apple Silicon

Poco a poco, pues es un cambio sustancial, van llegando nuevos sistemas operativos compatibles con la familia de chips M1 de Apple, y hoy sabemos de una incorporación de lujo al plantel, OpenBSD. Y no es ésta una incorporación cualquiera, pues la relación de Apple con BSD viene de lejos, y durante años ha jugado un papel muy importante en la historia de los de Cupertino, aunque curiosamente, muchos de sus usuarios lo desconozcan por completo.

Pero vayamos por partes. Quizá, lo primero que hayas pensado (si es que no lo sabías ya, claro) es si existe alguna relación entre FreeBSD, el derivado del histórico BSD, nacido a su vez como un derivado de UNIX, en tiempos en los que los que todavía faltaban décadas para que Linux viera la luz y se popularizara, y OpenBSD, que es el sistema operativo que protagoniza esta noticia, en comunión con los chips de Apple.

La respuesta es que sí, ya que ambos son derivados de BSD. La principal diferencia es que FreeBSD concentra gran parte de sus esfuerzos en ofrecer un entorno de administración sencillo y muy estable, procurando así un entorno bastante accesible, OpenBSD pone el foco en la seguridad, al punto de convertirla en su leitmotiv. De este modo, OpenBSD es una opción particularmente recomendable en entornos en lo que la protección de los activos juega un papel clave.

OpenBSD ya tiene versión para Apple Silicon

Pues bien, aclarados conceptos, la buena noticia es que, según podemos leer en su página web, la versión 7.1 de OpenBSD ha avanzado sustancialmente en su soporte de Apple M1, al punto de que para sus desarrolladores ya está lista para su uso general. Un avance que puede resultar muy positivo para Apple ya que, como contaba anteriormente, OpenBSD es un sistema operativo especialmente bien valorado en entornos en los que la seguridad es una función clave.

Esta es, sin duda, una excelente noticia para el ecosistema y los usuarios de ordenadores con chips M1. Hace algo más de un mes hablábamos de que Asahi, la distribución de Linux especialmente diseñada para los SoC de Apple daba ya el salto a su primera versión alpha, un sistema operativo que, según apuntan algunas pruebas de rendimiento, podría incluso mejorar el aprovechamiento de las prestaciones de los M1 que el propio macOS de Apple. Y ahora, con la llegada de OpenBSD, la oferta sigue creciendo.

Y decía al principio que la llegada de OpenBSD a los ordenadores de Apple con chip M1 apela a la relación entre BSD y los de Cupertino. ¿Y qué relación es esa? Pues que MacOS X, como ya recordamos al hablar del 20 aniversario de su llegada, llevaba BSD en sus tripas, que también se surtieron de NeXT y otros sistemas operativos de código abierto. Dicho de otra manera, BSD lleva ya años formando parte de la experiencia Apple, si bien solo en fragmentos del mismo empleados para macOS o, claro, ya en sus distribuciones normales para X86 en los años en los que Apple basó sus sistemas en Intel.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído