Conecta con nosotros

Noticias

Asahi, El Linux para Apple M1, ya tiene versión Alpha

Publicado

el

Asahi, El Linux para Apple M1, ya tiene versión Alpha

Desde el anuncio de Apple Silicon, saber sí emplear Linux en Apple M1 sería posible o no ha sido una de las preguntas recurrentes. Y es lógico, puesto que al igual que ocurre en el caso de Windows, ambos sistemas operativos se basaban en la arquitectura x86 de los procesadores empleados por Apple durante los últimos años. Al abandonar esa arquitectura, para adoptar su propia implementación de ARM, se abría un enorme sendero de trabajo para los desarrolladores que quisieran llevar dichos operativos a la nueva plataforma de Apple.

En el caso de Windows, ya te contamos en su momento que con Parallels de por medio, ya era posible emplear Windows 10 y Windows 11 en un Mac con su nuevo integrado, pero siempre a través de este software, no de manera nativa. Desde entonces, poco más que silencio radio. ¿Y qué pasa con la posibilidad de emplear Linux en Apple M1 de manera nativa, sin tener que recurrir a este tipo de software? Pues aunque tampoco ha habido un movimiento masivo a este respecto, sí que tenemos buenas noticias.

Desde hace ya bastante tiempo, se puso en marcha el proyecto Asahi Linux, que ya desde el principio tuvo que enfrentarse a no pocas dificultades, como ya contaban nuestros compañeros de MuyLinux a principios del año pasado. Sin embargo, y a su ritmo, sus responsables han logrado ir solventándolos y, como muestra clara de sus avances, el pasado otoño anunciaron que ya tenían un una versión básica pero operativa del escritorio. Una muy buena señal para quienes esperaban poder usar Linux en Apple M1 que, no obstante, señalaba que todavía quedaba trabajo por delante.

Asahi, El Linux para Apple M1, ya tiene versión Alpha

Y ahora sigue siendo así, pero con un hito muy importante alcanzado. Y es que, según podemos leer en el blog del proyecto, la primera versión de Asahi Linux para Apple Silicon ya ha sido liberada, ofreciendo así ya la primera opción nativa para emplear Linux en Apple M1. Tengamos en cuenta eso sí, que hablamos de una alpha, de modo que no debes utilizarla, de ninguna manera, en un equipo de productividad. El sistema operativo es compatible con todos los equipos con un chip de Apple, a excepción del reciente Mac Studio, que recordemos que marca el debut del Apple M1 Ultra.

A diferencia de lo que ocurre en smartphones y tablets de Apple, los ordenadores con chip M1 permiten la instalación de kernels sin firmar en el dispositivo, algo que se pudo comprobar desde la llegada de los primeros Apple Silicon, y que por lo tanto confirma que no es necesario realizar algún tipo de jailbreak para instalar Asahi. Y por si te lo estás preguntando, sí, es posible instalar la alpha sin eliminar macOS, para tener un sistema dual. Así, parece que las facilidades para emplear Linux en Apple M1, sumadas al trabajo del proyecto Asahi, lo convertirán en una realidad más pronto que tarde.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído