Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea se pone seria contra los ‘deepfakes’ y las cuentas falsas

Publicado

el

Unión Europea

Según un documento al que ha tenido acceso Reuters, la Comisión Europea, que representa el poder ejecutivo de la Unión Europea, planea impulsar normas con las que se podrían imponer cuantiosas multas a las compañías que no aborden correctamente la lucha contra las cuentas falsas y el tema de los deepfakes, esas falsificaciones en formato vídeo y creadas con aprendizaje profundo que en ocasiones se hacen pasar por material genuino para difamar o atribuir una cita apócrifa a una persona.

Empresas tecnológicas como Google, Facebook y Twitter tendrán que tomar medidas para combatir los deepfakes y las cuentas falsas en sus propias plataformas si no quieren acabar enfrentándose a cuantiosas multas, o al menos eso es lo que aparentemente muestra el código de prácticas actualizado de la Unión Europea para combatir la desinformación dentro de las fronteras del ente comunitario, el cual sería publicado el jueves de esta semana.

El código de prácticas, que fue introducido en el año 2018 como algo voluntario, pasará a ser un esquema de corregulación con responsabilidad compartida entre los reguladores y los signatarios. Su actualización detalla ejemplos de comportamientos manipuladores como las deepfakes y las cuentas falsas que los signatarios del código de prácticas deberán abordar.

El documento al que ha podido acceder Reuters dice presuntamente que “los signatarios relevantes adoptarán, reforzarán e implementarán políticas claras con respecto a los comportamientos y prácticas de manipulación no permisibles en sus servicios, con base en la evidencia más reciente sobre las conductas y tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) empleados por actores maliciosos”.

Además de su actualización, el código de prácticas pasará a formar parte de la Ley de Servicio Digitales de la Unión Europea, la cual ha sido acordada este mismo año por los 27 países miembros del ente comunitario con el fin de combatir la desinformación. Las empresas que firmen el código de prácticas tendrán seis meses para implementar las medidas contra los deepfakes, la publicidad con desinformación y las cuentas falsas y pueden ser multadas con hasta el 6% de su facturación global en caso de no cumplir con las obligaciones adquiridas. Las empresas también deberán brindar más transparencia en la publicidad política.

Además de la lucha contra los deepfakes y la desinformación a través de los medios que hemos visto a lo largo de los últimos años, las nuevas normas irían dirigidas a combatir la desinformación proveniente de canales prorrusos debido a la invasión de Ucrania.

Parece que la Unión Europea, a través de su poder ejecutivo, ha convertido la lucha contra la desinformación en una de sus prioridades y para ello no va a dudar en exigir lo máximo a las empresas para que lleven a cabo su cometido correctamente.

Imagen: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído