Conecta con nosotros

Noticias

Google ayudará a financiar la Wikipedia

Publicado

el

Google ayudará a financiar la Wikipedia

Wikipedia es la mayor enciclopedia en línea del planeta (también cuenta con versión off-line) y la obra de consulta más popular de Internet situándose en el top-20 de las páginas web de mayor tráfico mundial. Totalmente gratuita y sin publicidad, su mantenimiento cuesta mucho dinero que llega principalmente de donaciones de usuarios y empresas.

Ahora llega otra vía de financiación importante para Wikipedia. Y es que Google ha firmado un acuerdo formal con la Fundación Wikimedia, la organización detrás de la enciclopedia en línea, por el que pagará por el contenido de Wikipedia que muestre en su «Panel de conocimientos» y en los resultados de búsqueda.

Hay que recordar que Google fue el primer cliente que pagó por Wikimedia Enterprise, la empresa comercial de la Fundación Wikimedia que se lanzó el año pasado. Además, como otras empresas, ha ido entregando dinero a Wikipedia, pero han sido en forma de donaciones y subvenciones. Aunque no se han revelado los términos, un contrato así va mucho más allá y ayudará a mantener la enciclopedia como la conocemos hasta ahora.

Gratuita, abierta y construida de manera colaborativa, si Wikipedia no existiera habría que inventarla, porque a pesar de algunas críticas sus decenas millones de artículos en 300 idiomas son un buen punto de partida para conocer o empezar a investigar sobre cualquier cuestión.

ACTUALIZACIÓN

Desde Google nos trasladan una precisión al contenido de la noticia que con gusto reproducimos:

«Desde Google estamos apoyando a la fundación pero no es necesariamente un pago por los contenidos de los paneles de conocimiento».

Lo más leído