Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién tuvo la culpa del desastre de Cyberpunk 2077?

Publicado

el

¿Quién tuvo la culpa del desastre de Cyberpunk 2077?

Que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue un desastre es algo que nadie se atreve ya a discutir. Desde los mil bugs de la versión para PC hasta el lamentable estado general de las versiones para PlayStation y Xbox, el esperado (desde hace años) lanzamiento de CD Projekt RED puede (y debe) considerarse uno de los mayores fiascos de los últimos años en lo referido al sector de los videojuegos… y eso que fiascos hemos tenido unos cuantos.

Desde el primer momento, todas las críticas a Cyberpunk 2077 han recaído, como es lógico, sobre su desarrolladora, que es la responsable final de que, al llegar al mercado, su juego cumpla con todos los estándares de calidad deseados, así como con los elementos que se han ido prometiendo a lo largo de los años. La responsabilidad de CD Projekt RED por el fiasco de Cyberpunk 2077 es otro aspecto que  no admite discusión, y por el que la compañía ha tenido que pagar un alto precio.

Ahora bien, que la desarrolladora sea la responsable final no significa que sea la responsable única, y este matiz en este caso es importante, a tenor de lo que podemos leer en HotHardware, que señala que parte del problema de Cyberpunk 2077 se debería a un control de calidad insuficiente por parte de Quantic Labs, la empresa contratada por CDPR para que se hiciera cargo precisamente de algo tan crítico como eso, como poner el sello de calidad al trabajo salido del estudio.

¿Quién tuvo la culpa del desastre de Cyberpunk 2077?

Quantic Labs es una empresa rumana de control de calidad fundada en 2006 que, según un informe recibido por el youtuber Upper Echelon Gamers habría engañado a CDPR, al indicar al estudio polaco que contaba con un equipo de trabajo de mayor tamaño y con mayor cualificación profesional. Así, gran parte del proceso de control de calidad de Cyberpunk 2077 habría quedado en manos de menos trabajadores de los que resultaría preciso y, además, menos cualificados de lo que CDPR pensaba.

Como muestra, el propio jefe de proyecto solo tenía aproximadamente un año de experiencia cuando se hizo cargo del control de calidad de Cyberpunk 2077. Parece que, en la fase final, sí que habrían contratado a más personal, pero igualmente poco cualificado, y que los que llevaban más tiempo en el proyecto tuvieron que encargarse de formar a los recién llegados. En consecuencia, podemos imaginar que el trabajo llevado a cabo por Quantic Labs distaría mucho de los estándares que cabía esperar.

Esto, por supuesto, no exonera a CDPR de su responsabilidad. Primero, porque debería haber supervisado mejor el trabajo de Quantum Labs y, sobre todo, el resultado del mismo. Y segundo, porque la compañía hizo anuncios de cosas que luego no cumplió. Desde la gran densidad de vida en vertical, que ya ni está ni se la espera, hasta las versiones en condiciones para PlayStation 4 y Xbox One.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído