Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los envíos de PC descenderán un 9,5% en el año 2022

Publicado

el

Envíos de PC

La pandemia de COVID-19 parecía haber revitalizado el mercado del PC, pero eso se acabará pronto según Gartner, empresa consultora y de investigación que ha predicho una caída media del 9,5% en los envíos de PC para el año 2022.

Según los analistas de la consultora, los envíos de PC a nivel mundial caerán en 2022 un 9,5% en comparación con el año anterior. En lo que respecta a la caída de la demanda, los consumidores finales concentran la mayor parte debido a una disminución pronosticada del 13,5%, mientras que en las empresas la reducción sería del 7,2%. Una de las regiones en las que el funcionamiento del mercado del PC empeorará más será EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde Gartner espera que la demanda caiga un 14%.

A los móviles y las tablets no parece que les vaya a ir mucho mejor en 2022, ya que Gartner ha pronosticado para esos dispositivos unas disminuciones en los envíos del 7,1 y el 9 por ciento respectivamente. Como resultado y contando todos los tipos de dispositivos mencionados, al final se espera una caída del 7,6%, lo que contrasta con las subidas del 11% en el envío de PC y el 5% en el envío de móviles registradas en el año 2021, que fue aprovechado por muchos para renovar equipos como consecuencia del teletrabajo y de que muchas personas empezaron a quedarse más tiempo en casa por la pandemia de COVID-19. Gartner espera que la tendencia a la baja se mantenga en 2023, cosa lógica si Rusia sigue invadiendo Ucrania y si se miran los factores del aumento en el año 2021.

Al parecer no todos los “tipos” de PC se verán afectados por igual, sino que uno apunta a verse más perjudicado que el resto: los Chromebooks. Para los que anden perdidos, un Chromebook es un ordenador que tiene Chrome OS como sistema operativo preinstalado, y según Gartner, esto se debería a la menor demanda por parte del sector educativo, posiblemente el principal mercado de esos equipos.

Otro producto que apunta a verse perjudicado son los móviles con soporte para redes 5G, de los cuales sus envíos a la Gran China aumentaron en un 65% en el año 2021, pero para el presente 2022 se espera una caída del 2% en dicha área geográfica. En este frente la principal razón es la política de tolerancia cero con la COVID-19 impulsada por el Gobierno de China.

En el resto del mundo se espera que el envío de móviles con soporte para 5G siga creciendo, pero con menor fuerza. El crecimiento del 47% registrado en el año 2021 sería sucedido por otro del 29% en 2022. Para 2023 se espera un aumento de la demanda, pero más bien como consecuencia del fin de ciclo de muchos móviles 4G que serán sustituidos por otros 5G.

En resumidas cuentas, nada que sorprenda viendo el contexto que estamos viviendo. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una crisis económica apoyada por una fuerte inflación, así que los bolsillos de las personas andarán más justos para hacer frente a los gastos comunes, lo que obviamente empuja a deshacerse de ideas como renovar el PC.

Imagen: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído