Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere regular el mercado de criptodivisas

Publicado

el

Unión Europea

La Unión Europea llegó ayer a un acuerdo provisional sobre su directiva de Mercados en Criptoactivos (MiCA) después de debatir durante años cómo regular la industria de los activos digitales.

La convulsa situación que viven las criptodivisas desde hace un tiempo posiblemente haya animado al ente comunitario a meter mano en el asunto de una vez por todas. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han aprobado nuevas disposiciones que abarcan la supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), la protección del consumidor y las salvaguardias ambientales.

La supervisión de la industria de y la aplicación de la directiva recaerá en la existente Autoridad Europea de Valores y Mercados. Con el fin de abordar temas como el lavado de dinero, dicho organismo estaría a cargo de un registro público en el que aparecerían todos los proveedores de criptoactivos que no cumplen con la normativa y/o ofrecen servicios sin autorización.

Por otro lado, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a otro acuerdo el pasado miércoles para obligar a los proveedores de servicios de criptoactivos a suministrar información de todas las transacciones de activos digitales bajo el marco del reglamento de transferencias de fondos.

Al parecer la nueva directiva abarcaría criptodivisas y ya veremos cómo acaban regulados los NTF, ya que activos no fungibles que se ofrecen al público a un precio fijo, como las entradas para un evento o un elemento de un videojuego, quedarán en un principio exentos de estas nuevas reglas, si bien el Europarlamento no ha descartado que su regulación sea introducida en la MiCA en un futuro.

Como ya hemos dicho, veremos cómo acaban los NTF dentro de la nueva directiva debido a que algunos estados miembros como Lituania, Irlanda y Hungría se opusieron a su inclusión en las discusiones mantenidas el pasado miércoles. Algunas partes discrepantes han mostrado su disposición a aceptar la regulación de los NTF a cambio de añadir una cláusula de revisión.

La MiCA es un proyecto que lleva dos años gestándose. Los distintos borradores que aparecieron llegaron a generar mucha controversia debido a que en uno de ellos se introdujo una cláusula para prohibir el Bitcoin y otras criptodivisas en caso de que el proceso de minado consumiera demasiada energía. Después de las airadas quejas, aquello fue eliminado en borradores posteriores.

Veremos cómo acaba la directiva de Mercados en Criptoactivos al final, pero por lo que se puede ver, apunta a que va a intentar poner límites en el mercado de criptoactivos, proteger a los consumidores y exigir a los servicios transparencia y estar registrados para operar legalmente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído