Conecta con nosotros

Noticias

La venta de ordenadores se disparó en 2021, ¿Quién dijo que el PC estaba muerto?

Publicado

el

Venta de ordenadores en 2021

La venta de ordenadores personales creció con fuerza en 2021. Según los datos preliminares de IDC, los envíos totales alcanzaron 348 millones de unidades, el valor más alto desde 2012 tras crecer casi un 15% interanual.

La industria del PC consiguió mantener en 2021 la tendencia de crecimiento que comenzó cuando los confinamientos por la pandemia del COVID requirió un aumento de infraestructura para trabajo en casa, estudio on-line y tareas de entretenimiento doméstico. Queda claro que el PC ni había muerto ni morirá, es insustituible para múltiples tareas y no puede reemplazarse por móviles y tablets, como decían los augurios de algunos «expertos».

Y eso que la venta de ordenadores podría haber sido superior si no fuera por la escasez de componentes que tiene estrangulada a la industria tecnológica. «Un entorno logístico desafiante, junto con la continua escasez del lado de la oferta, significó que el mercado de PC podría haber sido incluso más grande que en 2021«, explican desde IDC.

«Cerramos el año con muchos compradores que aún esperaban que se enviaran sus pedidos de PC. A medida que avanzamos hacia la primera mitad del año, esperamos que la oferta siga restringida, especialmente en lo que respecta al segmento comercial donde la demanda es más sólida»,  dicen desde la consultora, apuntando que la tendencia positiva va a continuar:

Venta de ordenadores por fabricantes

IDC suma en este listado computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, pero deja fuera los modelos ‘2 en 1’ tipo tablets como Surface Pro, con lo que la suma podría ser superior. En los totales, destaca el crecimiento interanual del 14,8 por ciento hasta 348,8 millones de unidades, el dato más alto de 2012.

Todos los grandes fabricantes crecieron. Lenovo sigue al frente manteniendo una cuota de mercado del 23%, seguido muy de cerca por HP y algo más retrasado un Dell que completa el pódium.

Venta de ordenadores

Aunque alejado de los tres primeros con una cuota de mercado del 8%, Apple fue el fabricante que más creció en 2021 con un incremento interanual del 22%. Parece que a la tecnológica más rentable del planeta, le ha sentado bien el gran cambio de arquitectura desde x86 a los chips propios ARM y sigue siendo un proveedor clave. Acer completa el cuadro de los cinco primeros.

IDC cree que la venta de ordenadores seguirá en tendencia positiva en 2022: si bien no en todas las regiones. «La necesidad de los consumidores de PCs en los mercados emergentes y la demanda comercial global se mantienen sólidas. Aunque la demanda en consumo y educación se ha reducido en algunos mercados desarrollados, seguimos creyendo que el mercado general del PC se ha restablecido a un nivel mucho más alto que antes de la pandemia«. No obstante, habrá que resolver los graves problemas de fabricación de chips y suministro.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído