Conecta con nosotros

Noticias

Descubre Roma, el primer portátil basado en RISC-V

Publicado

el

RISC-V

La arquitectura RISC-V se ha convertido en toda una revelación dentro del mundillo tecnológico, aunque es cierto que sus principales implicaciones estaban más centradas en el sector profesional, una realidad que pronto podría cambiar con Roma, el primer portátil basado en un procesador RISC-V que, en teoría, tendrá una disponibilidad a nivel internacional.

Es un producto interesante que, de hecho, ha generado un gran interés, pero parece que este portátil basado en RISC-V estaría dirigido principalmente a desarrolladores. No obstante, está claro que incluso con ese destino perfectamente definido, Roma jugará un papel muy importante porque podría convertirse en un pilar clave para el desarrollo de aplicaciones que permitan, en un futuro, el lanzamiento de portátiles de consumo general basados en dicha arquitectura.

El motivo es muy sencillo, no tiene sentido lanzar un portátil basado en RISC-V y dirigirlo al mercado de consumo general si no existen aplicaciones interesantes que resulten atractivas para los usuarios. No podemos construir la casa empezando por el tejado, y por eso Roma tendrá como objetivo a los desarrolladores.

Roma RISC-V

Especificaciones de Roma: SoC RISC-V en 12 nm y 28 nm

Este nuevo portátil estará formado por un SoM («system on a module), donde vendrá integrado un SoC con una CPU RISC-V de cuatro núcleos, una GPU y una NPU (unidad de procesamiento neural). Esto es muy interesante, ya que quiere decir que Roma tendrá hardware especializado, aunque todavía no tenemos detalles sobre el rendimiento que podemos esperar.

Roma tendrá un diseño ampliable, lo que significa que el usuario podrá cambiar el SoM e instalar una configuración superior, algo que me parece muy acertado ya que alargará la vida útil del equipo, y evitará que el usuario tenga que cambiar por completo el sistema. De momento, se contemplan dos posibles configuraciones, un chip de 12 nm en la versión «Pro» y otro de 28 nm en la versión «estándar».

Dichas actualizaciones de hardware podrían ser gratuitas para facilitar el trabajo a los desarrolladores, y se comenta que estos también podrían disfrutar de descuentos y otras promociones. Tiene sentido, ya que es una manera de atraer a un mayor número de desarrolladores durante la primera fase del proyecto, que normalmente suele ser una de las más complicadas.

Por lo demás, se espera que este primer portátil basado en RISC-V venga con hasta 16 GB de memoria LPDDR4-LPDDR4X, hasta 256 GB de capacidad de almacenamiento SSD y ARM SecurCore SC3000, un chip dedicado especialmente a la seguridad, también conocido en inglés como «Secure Enclave». Este nuevo portátil es compatible con la mayoría de las distros Linux.

De momento no tenemos detalles sobre el posible precio de este portátil, pero es un proyecto que cuenta con el apoyo de RISC-V International, así que tiene credibilidad y debería llegar a buen puerto sin mayor problema, al menos en teoría. ¿Os parece interesante este equipo? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído