Conecta con nosotros

Noticias

Orange Pi 5, un PC de placa única que pulveriza el rendimiento de las Raspberry

Publicado

el

Orange Pi 5

Orange Pi 5 es un PC en tamaño de tarjeta de crédito que supera en varios grados a las Raspberry Pi en términos de rendimiento, memoria y conectividad. Y aunque será más cara que éstas, esperamos que esté al alcance de cualquier usuario.

Ya hemos hablado en varias ocasiones como el gran éxito de las Raspberry Pi invitó a varios integradores chinos a entrar en un segmento de mercado que manejan como nadie. Lógico teniendo en cuenta que la mayoría de componentes se fabrican en ese país. Si la semana pasada vimos el UP 4000, un clone de Raspberry Pi con procesador x86, ahora nos llega lo nuevo del mayor competidor de la firma británica en mini-computadoras de placa única.

Orange Pi 5, una SBC de buen nivel

Shenzhen Xunlong, la empresa detrás de los desarrollos Orange Pi y que tiene en el mercado ‘chuladas’ como el PC completo incluido en un teclado (Pi 800) ahora anuncia una nueva placa SBC, la más poderosa de las que ha producido hasta la fecha.

Orange Pi 5

Ello se debe en gran parte al procesador ARM Rockchip RK3588S que actúa como motor principal. Es un SoC de ocho núcleos (cuatro núcleos ARM Cortex-A76 a 2,4 GHz de frecuencia y cuatro Cortex-A55 a 1,8 GHz), gráficos Mali-G610 MP4 y una unidad de procesamiento neural (NPU) para IA.

Su capacidad de memoria cuadriplica la máxima de una Raspberry Pi 4 y puede alcanzar hasta 32 Gbytes LPDDRx4. Su conectividad también es superior, con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, soporte para tarjetas de memoria microSD y una buena cantidad de puertos:

  • 1 x USB 3.1 Tipo-C (con suministro de energía y compatibilidad con DisplayPort 1.4).
  • 1 x USB 3.0 tipo A.
  • 2 x USB 2.0 tipo A.
  • 1 x HDMI 2.1.
  • 1 LAN Gigabit Ethernet.
  • 1 conector de audio de 3,5 mm.
  • 1 conector de alimentación de CC (compatible con fuentes de alimentación de 5 V/4 A).

También cuenta con micrófono integrado, un header de 26 pines, conectores MIPI D-PHY y MIPI CSI para cámaras o pantallas. El Orange Pi 5 tiene unas dimensiones de solo 100 mm x 62 mm y un peso de 46 gramos. En principio, contará con soporte oficial para Android 12 y Debian 11.

No se ha facilitado precio y es obvio que costará más que las Raspberry, pero Shenzhen Xunlong tiende a fijar precios muy competitivos a todo el hardware que comercializa y seguramente sea la placa más barata con ese SoC de Rockchip.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído